Es noticia
Menú
Microneedling capilar, ¿el nuevo remedio contra la alopecia es un rodillo con agujas?
  1. Estilo
  2. Belleza
¿La respuesta a todas nuestras necesidades?

Microneedling capilar, ¿el nuevo remedio contra la alopecia es un rodillo con agujas?

La creciente popularidad del microneedling o rodillo de microagujas ha multiplicado los usos y supuestos beneficios convirtiéndolo hasta en un remedio frente a la caída del cabello

Foto: Natalia Vodianova en el backstage del desfile de Burberry Fall/Winter 19. (Imaxtree)
Natalia Vodianova en el backstage del desfile de Burberry Fall/Winter 19. (Imaxtree)

Estimular el crecimiento del pelo o fortalecerlo, esas han sido las últimas cualidades que se le han atribuido al rodillo más popular de las redes sociales, el rodillo de microneedling. Tras conocer todo lo que puede hacer por la salud de nuestra piel, parece que también tiene algo que decir de nuestro cabello… ¿O es solo un bulo con terrible consecuencias y nulos efectos sobre la alopecia?

Hablamos con un experto para descubrir qué hay de verdad y qué hay de milagro de las redes en el microneedling capilar… ¿Será todo pinchar y cantar?

placeholder Luchando contra la alopecia. (Unsplash)
Luchando contra la alopecia. (Unsplash)


El microneedling consiste en la incisión de pequeñas agujas en la superficie de la piel para lograr la mejor absorción de los tratamientos tópicos así como la estimulación del colágeno y la elastina como resultado de estas micropunciones. No se trata de un tratamiento doloroso ya que las agujas miden entre medio milímetro y 2,5 milímetros, generando más una sensación de cosquilleo que de incisión y perforando la piel solo a nivel dérmico.

placeholder Rodillos de microneedling de Swiss Clinic y Medik8.
Rodillos de microneedling de Swiss Clinic y Medik8.

1. Skinrolla de Medik8 (c.p.v.). 2 Swiss Clinic Skin Roller Microneedling de 0.5 mm de SwissClinic (39 €).

Y es que una de las peculiaridades de este tratamiento es que se puede realizar en casa. El rodillo de microneedling se puede adquirir en tiendas digitales como Amazon y se trata de un sencillo rodillo con un cilindro que gira y en el que se encuentran estas microagujas. Para hacerlo funcionar solo hay que desplazarlo por nuestra piel y ahora también por el cuero cabelludo.

Mientras sobre la epidermis su acción es cicatrizante, antienvejecimiento, redensificante, etc, sobre el cabello se espera que este rodillo de microagujas fomente el crecimiento del pelo, precisamente al estimular la producción de colágeno, pero en esta ocasión del cuero cabelludo. Sin embargo, la magia que se le ha otorgado a este tratamiento no viene sola. Pasando el rodillo sin más no conseguirás un cabello más fuerte.

placeholder Gigi Hadid en el backstage del desfile de Off-White Fall/Winter 19. (Imaxtree)
Gigi Hadid en el backstage del desfile de Off-White Fall/Winter 19. (Imaxtree)


“Es un mecanismo que puede contribuir a la mejoría del cabello ayudando a una mejor absorción de los principios activos aplicados en el cuero cabelludo”, asegura el doctor Alejandro Martín-Gorgojo, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional, con el que hemos hablado para salir de dudas con este ‘revolucionario’ método. Es decir, acompañado de un tratamiento anticaída recetado por un dermatólogo puede multiplicar los resultados de este ya que se trata de un tratamiento adyuvante.

Dermatológicamente, ¿qué hace realmente?

Según el doctor Martín-Gorgojo, para fomentar o estimular el crecimiento del cabello, esta técnica podría liberar factores de crecimiento plaquetarios y epidérmicos. Las micropunciones también pueden fortalecer el cabello al activar células madre en la protuberancia del folículo piloto. Y, a simple vista, la apariencia del cabello también puede verse beneficiada gracias a “la sobreexpresión de genes relacionados con el crecimiento, factor de crecimiento vascular endotelial, beta-catenina, así como otras proteínas de la vía de señalización de la proteína WNT”. Todos estos beneficios asociados al microneedling no vienen por tanto solo con su simple pasada, sino que deben complementarse con el tratamiento que se esté aplicando.

placeholder Imagen del backstage del desfile de Coach Fall/Winter 19. (Imaxtree)
Imagen del backstage del desfile de Coach Fall/Winter 19. (Imaxtree)


¿Es recomendable practicar el microneedling?

Visto que sus beneficios sobre el cuero cabelludo y el fortalecimiento del cabello sí son reales, queda la duda de su práctica en casa ya que una de las cualidades virales del rodillo de microagujas en las redes sociales es precisamente lo fácil que es usarlo.

El doctor recuerda los peligros de este tipo de técnicas ya que no se aconseja el uso en embarazadas, lactantes, personas con problemas de coagulación o agregación, diabetes descompensada o no tratada y personas alérgicas a alguno de los ingredientes del tratamiento complementario.

placeholder Irina Shayk en el backstage del desfile de Versace de la Milan Fashion Week Fall/Winter 2016/17. (Getty)
Irina Shayk en el backstage del desfile de Versace de la Milan Fashion Week Fall/Winter 2016/17. (Getty)


Sin embargo, no todo es tan milagroso en el mundo de las micropunciones ya que, según nos señalaba el doctor Martín-Gorgojo, no existen publicaciones científicas que demuestren su eficacia anticaída.

Otro de los aspectos que conviene tener en cuenta antes de lanzarse de lleno al microneedling es en qué tipos de alopecia puede tener más efectividad, ya que solo se ha contemplado en casos de alopecia androgénica (calvicie común) y a la alopecia areata (un tipo de alopecia autoinmune).

¿Me animo a probar el microneedling en casa?

A pesar de sus prometedores resultados, como siempre, acudir a un especialista siempre es la mejor opción puesto que, además de tratarse de una práctica que debe recomendar un profesional, evitamos posibles infecciones. “Indicada por un médico, realizada en condiciones adecuadas y aplicada por un profesional sanitario cualificado para ello, es una técnica segura”, concluye el dermatólogo.

Estimular el crecimiento del pelo o fortalecerlo, esas han sido las últimas cualidades que se le han atribuido al rodillo más popular de las redes sociales, el rodillo de microneedling. Tras conocer todo lo que puede hacer por la salud de nuestra piel, parece que también tiene algo que decir de nuestro cabello… ¿O es solo un bulo con terrible consecuencias y nulos efectos sobre la alopecia?

Tendencias de belleza
El redactor recomienda