Es noticia
Menú
Macarena Gómez debuta en el panorama musical de la mano de un perfume
  1. Estilo
  2. Belleza
En los Oscar del perfume...

Macarena Gómez debuta en el panorama musical de la mano de un perfume

Con Carlos Jean como productor musical y autor de la letra, la polifacética actriz pone la melodía olfativa a los premios más aclamados de la Academia del Perfume

Foto: Macarena Gómez. (Cortesía)
Macarena Gómez. (Cortesía)

Hace un año, las redes sociales se revolucionaban ante la noticia de que Macarena Gómez se sometía a un agrandamiento de nariz con la misión de optimizar su olfato. Se trataba de la campaña disruptiva de la Academia del Perfume, que culminó con el denominado Smell Film para dar a conocer sus Premios a los Mejores Perfumes del Año y reivindicar el hecho de que “oler es uno de los mejores placeres de este mundo”.

En esta edición, la creatividad que rodea a estos Oscar del perfume no se ha quedado atrás y nos ha sorprendido con su primera Smell Song, un concepto difícil de definir que ha contado con la letra y la producción de Carlos Jean. “A través de cualquier canción evocas muchísimas sensaciones y emociones. Con esta, además de todas esas impresiones se transmite la sensación del olor, algo muy difícil pero que creo que aquí lo han conseguido”, afirma su protagonista, Macarena Gómez. El resultado, que fue desvelado ayer en la gala de los premios anuales, ha sido un videoclip repleto de fantasía que celebra que podemos volver a juntarnos y, por supuesto, a olernos.

“Creo que el sentido del olfato, en general, siempre se ha infravalorado un poco. Nos han educado en dar más importancia a la vista o al oído, pero una de las expresiones más frecuentes en el último año y medio ha sido '¡qué rabia me da no poder oler!'. A raíz de la triste situación vivida por la covid-19, se le está otorgando más relevancia”, recuerda la artista. Como actriz, ella celebra este auge ya que en la interpretación siempre se trabaja a través de experiencias sensoriales para generar emociones que les ayuden a construir un personaje. “Tenemos que aprender a desarrollar muchísimo los sentidos. El del olfato y el de la música son muy importantes para un actor”, afirma.

placeholder Macarena Gómez se estrena en el mundo musical de la mano de la Academia del Perfume. (Cortesía)
Macarena Gómez se estrena en el mundo musical de la mano de la Academia del Perfume. (Cortesía)

Esas dos virtudes las pone en práctica en el 'reto de narices' de la nombrada Smell Song, su debut musical. Reconoce entre risas que nunca ha destacado por cantar muy bien pero que realmente ha disfrutado de la experiencia, primero practicando en su casa, cantándosela a su marido (“Él me dio clases de canto”) y a su hijo, después grabándola con Carlos Jean. “Iba con miedo. Me di cuenta de que delante de una cámara soy una persona segura, pero ante un micro… Carlos me transmitió muchísima confianza. Creo que a los cinco minutos de ponerme a entonar, yo ya me sentía como la mejor cantante del mundo. Me ha encantado trabajar con él”, recuerda.

Otra de sus facetas desconocidas que hemos podido descubrir con el estreno del videoclip, son sus aptitudes como bailarina. “Yo tengo la carrera de ballet. Me apasiona bailar y este proyecto me ha dado la libertad absoluta de hacerlo como yo quería. En la grabación no solo realicé movimientos bonitos, también me desinhibí con los que me apetecía hacer, con los que yo hago cuando salgo de marcha”, confiesa. Es cierto que no te dejan indiferente, al igual que la letra que los acompaña. Carlos Jean ha formulado un ritmo pegadizo que se asocia a ciertas estrofas célebres que juegan con conceptos de perfumería, como “y guárdame tu esencia en mi memoria, creando tu con olor mi propia historia”… Pero ¿cuál es la esencia de Macarena Gómez? “¡Qué complicado! Quizá diría que tengo todavía un gran espíritu infantil. Me siento todavía como una niña que, quizá, no quiere crecer. No por envejecer, sino que no quiere perder la frescura y la inocencia de la niñez”.

placeholder El jazmín y el azahar son notas esenciales de las fragancias favoritas de Macarena Gómez. (Bernabé Cordón)
El jazmín y el azahar son notas esenciales de las fragancias favoritas de Macarena Gómez. (Bernabé Cordón)

Sin embargo, cuando le preguntas sobre sus aromas favoritos, no tiene duda: el jazmín y el azahar. “Recuerdo toda mi vida paseando por la judería de Córdoba. Además, para ir de mi clase de ballet a casa de mis abuelos cruzaba por el Patio de los Naranjos, por lo que la flor de azahar es un olor inconfundible e importantísimo”, afirma. Así, aunque se considera muy infiel a los perfumes (“Utilizo uno u otro en función del momento vital”), estas notas siempre han sido el punto de encuentro de todos sus favoritos.

La actriz, que está grabando una nueva serie para Netflix (titulada ‘Sagrada Familia’) y en breve empieza la nueva temporada de la ‘La que se avecina’ y la segunda de ’30 monedas’ de HBO, reconoce que su devoción por los desafíos la animó a sumarse a este #retodenarices. De hecho, a los últimos a los que se ha enfrentado han sido su primera película como productora y actriz protagonista (‘Polar’), que ahora se encuentra en la fase de posproducción, y la propia Smell Song. Admite que contaba con su experiencia ante las cámaras y su confianza bailando, pero aprenderse la canción, ensayarla, hacerlo bien (risas), grabarlo con Carlos Jean… “Ha sido un gran reto. Vamos, que mis padres lo están flipando. Incluso mi marido me dijo que estaba muy orgulloso de mí porque nunca pensó que podría hacerlo así de bien”, confiesa con el humor que la caracteriza.

Con este proyecto, un año más la Academia del Perfume ha premiado a los mejores caldos olfativos, logrando ensalzar el arte y la cultura que rodea al universo de los aromas con una experiencia tan divertida que no deja indiferente.

Hace un año, las redes sociales se revolucionaban ante la noticia de que Macarena Gómez se sometía a un agrandamiento de nariz con la misión de optimizar su olfato. Se trataba de la campaña disruptiva de la Academia del Perfume, que culminó con el denominado Smell Film para dar a conocer sus Premios a los Mejores Perfumes del Año y reivindicar el hecho de que “oler es uno de los mejores placeres de este mundo”.

Macarena Gómez Tendencias de belleza
El redactor recomienda