Es noticia
Menú
Snow mushroom, el hongo asiático que pretende desbancar al ácido hialurónico
  1. Estilo
  2. Belleza
Ingredientes beauty

Snow mushroom, el hongo asiático que pretende desbancar al ácido hialurónico

En un abrir y cerrar de ojos, el snow mushroom, un hongo con mucha historia a sus espaldas, se ha convertido en la alternativa de moda frente al ácido hialurónico

Foto: Piel glow en el desfile de alta costura de Grimaldi. (Launchmetrics Spotlight)
Piel glow en el desfile de alta costura de Grimaldi. (Launchmetrics Spotlight)

Cuando descubrimos que el bakuchiol funcionaba como una alternativa natural al retinol, convirtiéndose en la opción más recomendada para las pieles sensibles, vivimos una revolución cosmética. A día de hoy, el bakuchiol es un ingrediente tan habitual en la cosmética como cualquier otro.

El snow mushroom lleva el mismo camino. Aunque el ácido hialurónico no depende de un proceso de adaptación de la piel que llevaría a buscarle una alternativa ‘para todos los públicos’, como ocurría con el proceso de irritación del retinol, algunas de las propiedades del snow mushroom lo hacen sustancialmente más interesante que el ácido hialurónico.

placeholder Uno de los beneficios del snow mushroom es la reducción de la profundidad de las líneas de expresión. (Launchmetrics Spotlight)
Uno de los beneficios del snow mushroom es la reducción de la profundidad de las líneas de expresión. (Launchmetrics Spotlight)

Aunque ahora nos parezca que nos encontramos ante un ingrediente revolucionario, en realidad este hongo de origen asiático lleva utilizándose no solo en la gastronomía china -su ingesta también mejora la hidratación del organismo-, sino también en su medicina tradicional desde hace siglos, considerado uno de sus ingredientes básicos.

Su nombre científico es Tremella fuciformis, pero también es conocido como hongo oreja de plata. Se parece más a un ramillete de flores blancas y su textura es gelatinosa, una imagen algo alejada de los hongos que acostumbramos a ver en el campo o el supermercado. Pero no solo tu textura lo ha convertido durante siglos en un ingrediente de la gastronomía, son sus propiedades hidratantes, muy similares a las del ácido hialurónico, pero con un mayor poder de penetración.

placeholder La piel jugosa se colaba en el desfile de Zimmermann. Además de con prebase y maquillaje, la preparación, a base de hidratación, aporta un glow mucho más natural. (Imaxtree)
La piel jugosa se colaba en el desfile de Zimmermann. Además de con prebase y maquillaje, la preparación, a base de hidratación, aporta un glow mucho más natural. (Imaxtree)

El snow mushroom es capaz de soportar 500 veces su peso en agua, algo en lo que le gana el ácido hialurónico, que soporta 1.000 veces su peso. Sin embargo, las partículas del hongo son de menor tamaño, lo que permite una mayor penetración. Esta función de retener su peso en agua se debe a la alta concentración de polisacáridos del snow mushroom, que crean enlaces con el agua, aumentando su peso molecular. Es decir, el efecto es como si fuera una esponja que absorbiera agua, se hinchara y mejorara así no solo la hidratación, sino también el volumen.

Foto: Ácido caprícilo o aceite MCT, otro ingrediente antiacné que probar. (Imaxtree)

Además de mejorar la hidratación, también retiene el agua al reforzar la función barrera de la piel, al ser también un hongo rico en ácidos grasos. A nivel estético, los cosméticos que incorporan snow mushroom logran que la piel se ve repulpada, del mismo modo que con el ácido hialurónico, lo que se traduce en una mayor elasticidad, en líneas de expresión y arrugas atenuadas y en una corrección del tono. Entre sus propiedades también encontramos las antioxidantes y antiinflamatorias, por no olvidar que es una fuente de ácido kójico, inhibidor de la producción de la melanina y uno de los ingredientes clave en los cosméticos que tratan la hiperpigmentación.

Toda esta retahíla de beneficios ha convertido a este hongo asiático en el nuevo rey de la cosmética. Lo encontramos en mascarillas, cremas hidratantes o sérums, con la finalidad de mejorar la hidratación y la luminosidad, así como repulpar la piel, a la vez que mantiene a raya posibles inflamaciones o rojeces, lo que lo convierte en clave para la hidratación de las pieles sensibles

Shopping de snow mushroom

Aunque parezca magia, el doble estado al que se puede someter la crema Snow Mushroom Gel Hidratante Antiestrés de Skin Generics se apoya en la ciencia y ha conseguido captar nuestra atención. Entre sus ingredientes, por supuesto, está el hongo snow mushroom y se le suma el aloe vera, el D-pantenol y el extracto de pepino para reforzar la acción repulpante del hongo, descongestionar, calmar el enrojecimiento y mejorar la elasticidad. La crema en textura gel potencia su efecto descongestionante cuando se guarda en el congelador, siendo uno de los pocos cosméticos que permite el paso de un estado a otro sin estropearse.

“Cuenta con una innovadora textura que se transforma de hielo a gel y de gel a hielo, y se puede congelar y descongelar las veces que se desee. A temperatura ambiente tiene una textura que se asemeja más a un gel, mientras que, congelada, se convierte en pequeños cristales gelatinosos con una temperatura ideal, por ejemplo, para reducir la inflamación de la piel si presenta rojeces de algún tipo”, apunta Daniel Jiménez, director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services.

placeholder Snow Mushroom Gel Hidratante Antiestrés de Skin Generics.
Snow Mushroom Gel Hidratante Antiestrés de Skin Generics.
Comprar

La Hydrating Floral Mask de Tata Harper's es una mascarilla ultrahidratante que combina snow mushroom con ácido hialurónico, Anigozanthos (también conocida como kangaroo paw o catspaw), Lycoris radiata (flor del infierno) y Senna alata (flor de la tiña). Todas estas plantas, utilizadas en la medicina asiática, son capaces de aportar antioxidantes como el ácido ferúlico y elágico, que igualan el tono e iluminan el tono.

placeholder Hydrating Floral Mask de Tata Harper's.
Hydrating Floral Mask de Tata Harper's.
Comprar

No hace falta que te leas la lista de ingredientes de todos los cosméticos a tu alcance hasta encontrar el hongo que estás buscando porque la crema Snow Mushroom de The Inkey List te lo dice así de sencillo. A la oreja de plata le suma el madecassoside, derivado de la centella asiática y, por tanto, encargado de reforzar el poder calmante y antiinflamatorio del snow mushroom.

placeholder Snow Mushroom de The Inkey List.
Snow Mushroom de The Inkey List.
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Cuando descubrimos que el bakuchiol funcionaba como una alternativa natural al retinol, convirtiéndose en la opción más recomendada para las pieles sensibles, vivimos una revolución cosmética. A día de hoy, el bakuchiol es un ingrediente tan habitual en la cosmética como cualquier otro.

El redactor recomienda