Es noticia
Menú
Sérums de ácido hialurónico para hidratar la piel y atenuar arrugas
  1. Estilo
  2. Belleza
Repulpar y rellenar

Sérums de ácido hialurónico para hidratar la piel y atenuar arrugas

El poder hidratante del ácido hialurónico ha logrado que pase de ser un ingrediente impronunciable a ser un imprescindible en la cosmética, especialmente en los sérums antiarrugas

Foto: Los sérums de ácido hialurónico retienen el agua en la piel, mejorando su hidratación. (Imaxtree)
Los sérums de ácido hialurónico retienen el agua en la piel, mejorando su hidratación. (Imaxtree)

El ácido hialurónico es uno de esos ingredientes que siempre queremos tener cerca, como un buen amigo que siempre te rellena la copa, aunque en su caso, la copa que llena es de agua y la receptora es tu piel. En muy pocos años nos hemos convertido en expertos del ácido hialurónico, también llamado HA entre amigos.

Los efectos que esta molécula genera sobre la piel son consecuencia directa de la hidratación que aporta o, más bien, absorbe. Detrás de la mítica frase “'puede retener hasta 1.000 veces su peso en agua' se encuentra el quid de la cuestión, porque no basta con aplicarlo directamente y olvidarse en plan ‘ciao, trabaja mientras yo sigo con lo mío’. En la cosmética, cuando hablamos de ‘magia’ en realidad nos referimos a ciencia y, en este caso, hay que partir de ideas claras como ‘¿qué es en realidad el ácido hialurónico?’.

placeholder Además de mejorar la hidratación de la piel, un séum de ácido hialurónico mejora la firmeza de los tejidos. (Imaxtree)
Además de mejorar la hidratación de la piel, un séum de ácido hialurónico mejora la firmeza de los tejidos. (Imaxtree)

Igual que el colágeno, el ácido hialurónico está presente en nuestra piel, es uno de esos ingredientes encargados de crear el cemento que la sostiene y, por tanto, contribuye a su firmeza. Entre sus funciones naturales también está la de mantener la función barrera de la piel y evitar que pierda agua. El problema está en que, con el paso del tiempo, la producción de ácido hialurónico comienza a reducirse y vemos cómo la piel comienza a resecarse y perder firmeza.

placeholder Amber Valetta, sobre la pasarela. (Imaxtree)
Amber Valetta, sobre la pasarela. (Imaxtree)

La solución pasa por devolverle a la piel la hidratación y, por supuesto, el ácido hialurónico se posiciona el primero en el ranking. Gracias a su peso molecular, el HA consigue penetrar en la piel y absorber el agua, capturándola a modo de esponja y ensanchándose hasta lograr el tan de moda término ‘repulpar’. Los diferentes pesos moleculares del ácido hialurónico son claves en su poder de penetración en la piel, aquellos con menor peso podrán actuar en capas más profundas y los de mayor peso molecular actuarán en su superficie. Mención aparte merece el ácido hialurónico reticulado, utilizado en la medicina estética para rellenar la piel, ganando volumen e hidratación al inyectarlo por vía subcutánea.

placeholder Natalia Vodianova, sobre la pasarela. (Imaxtree)
Natalia Vodianova, sobre la pasarela. (Imaxtree)

Volviendo a la cosmética, para potenciar su efecto hidratante, el truco de los sérums de ácido hialurónico está en aplicarlos sobre la piel humedecida previamente. Es decir, tras utilizar un tónico hidratante o pulverizar agua termal, se aplica el sérum y este captura la humedad de los cosméticos anteriores, pero su magia no queda ahí.

Una de las cualidades asociadas al ácido hialurónico es la antiedad, sin embargo, no se trata de un ingrediente antioxidante, ni actúa en sí sobre los signos de la edad. Lo que sí consigue, como consecuencia de su efecto captor del agua, es la mejora de la hidratación, repulpando la piel y atenuando la profundidad de las líneas finas. La sensación es la de una piel con mayor tersura, hidratada y con las líneas menos marcadas.

Foto: Una de las propiedades del levan es la de repulpar la piel. (Launchmetrics Spotlight)

Para envasar ese perfecto sándwich de hidratación, los pasos posteriores también son importantes. Sellar la piel con otro sérum que refuerce el efecto y con una crema hidratante oclusiva consigue una mayor sensación de hidratación y reduce la pérdida de agua. La alta tolerancia que los diferentes tipos de pieles tienen al ácido hialurónico lo convierten en ese ingrediente idílico que incluir en un sérum, pudiéndolo además acompañar de otros ingredientes que vean así sus propiedades potenciadas.

Se abre por tanto el mercado de sérums de ácido hialurónico, ahí van algunos de los más efectivos, virales, económicos e interesantes del mercado, para que explores por sus HA propiedades.

Hyaluronic Acid Serum de The Inkey List

placeholder Hyaluronic Acid Serum de The Inkey List.
Hyaluronic Acid Serum de The Inkey List.

Aunque su precio ultraasequible pueda parecer su mayor atractivo, sin embargo, su alta concentración de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, combinado con el patentado Péptido Matrixyl 3000™ (aminoácidos detrás de la producción de colágeno y elastina), lo hace mucho más interesante y apto para todas las pieles.

Comprar

Ácido Hialurónico 2 % + B5 de The Ordinary

placeholder Ácido Hialurónico 2% B5 de The Ordinary.
Ácido Hialurónico 2% B5 de The Ordinary.

Contar solo con ácido hialurónico, a pesar de que sea con una concentración del 2% no parecía suficiente para este sérum viral (y casi permanentemente agotado) por las redes sociales. Al cóctel se suma la vitamina B5, es decir, el ácido pantoténico, que ayuda a hidratar y regenerar la piel.

Comprar

Bamboo Super Sérum de Erborian

placeholder Bamboo Super Sérum de Erborian.
Bamboo Super Sérum de Erborian.

En una buena lista de cosméticos hidratantes no podría faltar un producto surcoreano y, para conseguir una sensación de piel repulpada ultrahidratante, combina bambú enriquecido con ácido hialurónico y prebióticos para, además de hidratar, mantener el equilibrio de la piel. No es pegajoso, se absorbe superrápido y deja la piel con una agradable sensación de frescor.

Comprar

Hyaluron Booster Serum de Quinque

placeholder Hyaluron Booster Serum de Quinque.
Hyaluron Booster Serum de Quinque.

De textura gel, su original fórmula combina el ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares con la acción exfoliante de la glucolactona, un polihidroxiácido que, al ser más suave, se puede utilizar a diario sin sensibilizar la piel (y es apto para todas las pieles). Como todos los productos de Quinque, por supuesto, no falta el CBD, para reforzar su función antioxidante y antiinflamatoria.

Comprar

Hyalu B5 Serum de La Roche Posay

placeholder Hyalu B5 Serum de La Roche Posay.
Hyalu B5 Serum de La Roche Posay.

Combina dos tipos de ácido hialurónico para lograr un efecto hidratante de mayor penetración y apto para todas las pieles, incluidas las más sensibles, estando incluso indicado tras procedimientos estéticos. También cuenta con vitamina B5 para reparar la función barrera de la piel e impedir la pérdida de agua. A su textura gel de rápida absorción se le suma el agua termal.

Comprar

Triple Peptide + Cactus Oasis Serum de Youth To The People

placeholder Triple Peptide Cactus Oasis Serum de Youth To The People.
Triple Peptide Cactus Oasis Serum de Youth To The People.

Cuatro tipos de ácido hialurónico, péptidos y un mix de frutas, del extracto de sandía al de higo chumbo, crean un sérum ultrahidratante que estimula la producción de colágeno, perfecto para las pieles más secas para crear un triple poder de hidratación, firmeza y relleno, apto también para el contorno de los ojos.

Comprar

Hydrating B5 de Skin Ceuticals

placeholder Hydrating B5 de Skin Ceuticals.
Hydrating B5 de Skin Ceuticals.

La alianza entre el ácido hialurónico y la provitamina B5 consigue crear un sérum hidratante no graso, apto también para pieles de tendencia grasa o con acné. Además de hidratar la piel en capas profundas, los resultados se aprecian en la superficie, mucho más suave y elástica.

Comprar

Hyaluronic Acid Aqua Booster de 111Skin

placeholder Hyaluronic Acid Aqua Booster de 111Skin.
Hyaluronic Acid Aqua Booster de 111Skin.

Formulada especialmente para pieles secas o estresadas, además de ácido hialurónico, en la fórmula también encontramos niacinamida, urea, ácido láctico o aloe vera en una larga lista de ingredientes antioxidantes, iluminadores, antiedad, reparadores, pero, sobre todo, hidratantes.

Comprar

Cicaluronic Serum de MiZon

placeholder Cicaluronic Serum de MiZon.
Cicaluronic Serum de MiZon.

Otro sérum llegado desde Corea del Sur, pero en esta ocasión, al ácido hialurónico de distintos pesos moleculares le acompaña la cica o centella asiática, para crear un sérum hidratante y reparador de la barrera de la piel, pero también calmante y cicatrizante.

Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El ácido hialurónico es uno de esos ingredientes que siempre queremos tener cerca, como un buen amigo que siempre te rellena la copa, aunque en su caso, la copa que llena es de agua y la receptora es tu piel. En muy pocos años nos hemos convertido en expertos del ácido hialurónico, también llamado HA entre amigos.

El redactor recomienda