Es noticia
Menú
Elige el contorno de ojos según tu tipo de ojera
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de experto

Elige el contorno de ojos según tu tipo de ojera

Ya sean azuladas, tiendan a marrón o se encuentren hundidas, hay productos formulados solo para ellas. Selecciona el más indicado para tratarlas y pon ojitos en su mejor versión

Foto: Abórdalas con un protocolo a medida. (Imaxtree)
Abórdalas con un protocolo a medida. (Imaxtree)

La zona de los ojos es una de las más mimadas en términos cosméticos. Es, junto a la boca, la parte de la cara que centra todas las atenciones, ya que tienen un peso importante en la percepción que tenemos de la belleza de un rostro y nos aporta mucha información sobre emociones básicas. El Dr. Javier Anido, médico estético de Teoxane, afirma que “mirar a los ojos activa las áreas cerebrales del reconocimiento facial, de las emociones y de las áreas destinadas a la percepción de la belleza. Por ejemplo, la presencia de deformidades lagrimales influye tanto en el reconocimiento facial (aspectos emocionales como la tristeza o el cansancio) como en la percepción de su atractivo”.

placeholder Los ojos, tan importantes. (Imaxtree)
Los ojos, tan importantes. (Imaxtree)

Si nos fijamos en los hándicaps específicos que aparecen en la zona de la mirada, podríamos decir que debemos combatir muchos frentes. Las peculiares características de la falta de hidratación (es una piel muy fina que lleva peor el paso del tiempo), las patas de gallo (las arruguitas que se forman con la suma de los años y los continuos gestos), las bolsas (es la hinchazón que aparece debajo de los ojos, ya sea de líquidos o de grasa)… Y, cómo no, las ojeras. Según datos de la firma Teoxane, a partir de los 30 años, hasta un 50 % de las mujeres las luce.

placeholder La piel del contorno de los ojos es muy particular. (Imaxtree)
La piel del contorno de los ojos es muy particular. (Imaxtree)

Es importante no olvidar que esta parte del cutis tiene unas características muy peculiares. Desde la AEDV afirma que la piel que hay alrededor de los ojos es mucho más fina y, por tanto, más sensible que la del resto del rostro. Además, la presencia de colágeno es menor y hay que tener en cuenta que está sometida a una actividad continua por el parpadeo constante.

Pero ¿qué son las ojeras?

placeholder Las ojeras, motivo eterno de preocupación. (Soroush Karimi para Unsplash)
Las ojeras, motivo eterno de preocupación. (Soroush Karimi para Unsplash)

De una forma básica, podríamos decir que las ojeras son las coloraciones que aparecen debajo de los párpados inferiores, pero la problemática va más allá. “Se trata de una patología que acompleja mucho a aquellos que la sufren, ya que la gente te puede llegar incluso a preguntar si estás enfermo o cansado”, sostiene la Dra. Marta García-Legaz, dermatóloga y divulgadora médica en Instituto Médico Ricart. La experta señala que aunque existen algunos factores como la falta de sueño, el estrés o el tabaco que pueden provocar que, en algún momento, luzcas ojeroso durante una temporada, hay personas que sufren de ojeras independientemente de estos factores.

Tipos de ojeras

La doctora admite que, en función de las características y particularidades que presente, ella las divide en vasculares, pigmentadas o hundidas.

Respecto a las ojeras vasculares, lo esencial para identificarlas es que pueden presentar un tono rojizo, azulado e, incluso, hasta violeta. Su origen se encuentra en que, como la piel de esta zona es tan fina, se transparenta y, por lo tanto, se intuyen mejor los vasos sanguíneos (algunos de ellos dilatados). La dermatóloga admite que “incluso se producen depósitos de hemosiderina (es un pigmento amarillento que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo) que favorecerán esa coloración”. Para tratarlas en consulta puedes optar con un láser vascular (Nd-Yag) o con sesiones de luz pulsada, siempre con la prescripción de tu médico. Si prefieres reducirlas sin salir de casa, su consejo es elegir contornos de ojos con vitamina K, también denominada la 'vitamina antihemorrágica', ya que “es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre, evitando la formación de hematomas, reduciendo la hinchazón y la congestión y activando la microcirculación”, sostiene la doctora.

placeholder Aprende a identificar tu tipo de ojera. (Imaxtree)
Aprende a identificar tu tipo de ojera. (Imaxtree)

El origen de la ojera pigmentada es un depósito de melanina en la piel de la zona, por lo que se caracterizan por ser más anaranjadas o marrones. Entre las razones que provocan su aparición, la dermatóloga sostiene que puede influir “la falta de sueño, el consumo de tóxicos oxidantes como el tabaco, la exposición solar, los cambios hormonales... pero también puede tener un componente hereditario importante o racial (sobre todo en los fototipos oscuros)”. En cabina, los peelings pautados por un dermatólogo pueden minimizarlas. Si prefieres abordarlas con tratamientos tópicos, su consejo es seleccionar opciones con ingredientes antioxidantes como la archiconocida vitamina C o con retinol a concentraciones muy bajas, puesto que puede causar irritación.

Por último, respecto a las ojeras hundidas, la experta apunta que “se caracterizan porque se marca más el surco de la ojera por disminución del paquete graso, cambios propios de envejecimiento a nivel óseo y de la piel…”. Pueden ser fruto de factores diferentes como la genética o la edad y la clave es abordarlas de forma correcta y eficaz con infiltraciones de ácido hialurónico. Es esencial asegurar que no son bolsas (“se producen a causa de una herniación de la grasa y puedes notar los ojos hinchados por la mañana por acumulación de líquidos”) porque en estos casos la infiltración puede empeorarlas. “Las personas con bolsas pueden hacer uso de contornos con cafeína (efecto antiinflamatorio) o ácido hialurónico (hidratación) para mejorarlas, no obstante, bajo mi punto de vista la cirugía es la solución”, resume la Dra. García-Legaz.

Contornos que tratan los diferentes tipos de ojeras...

Algunos de los productos que, literalmente, no puedes perder de vista son los siguientes:

Neoretin Discrom Control K-Contorno de Ojos de Cantabria Labs

placeholder Cantabria Labs.
Cantabria Labs.

Comprar


Formulado para tratar las ojeras de la zona de la mirada, Neoretin Discrom Control K-Contorno de Ojos, de Cantabria Labs (43,96 euros), contiene una tecnología antipolución (previene las hiperpigmentaciones), un combo de dos retinoides apto para cutis sensibles, ácido tranexámico para controlar la producción de melanina y vitamina K-óxido que favorece el flujo sanguíneo.

Isdinceutics K-Ox Eyes de Isdin

placeholder Isdin.
Isdin.

Comprar

La protagonista absoluta de Isdinceutics K-Ox Eyes, de Isdin (44,95 euros), es la vitamina K que se acompaña, entre otros ingredientes, del ácido hialurónico para atenuar el pigmento de las ojeras moradas o pigmentadas, añadir luminosidad y firmeza e, incluso, minimizar las bolsas.

Banana Bright+ Eye Crème de OleHenriksen

placeholder OleHenriksen.
OleHenriksen.

Comprar

El secreto de esta fórmula mejorada es que aporta tres potentes formas de vitamina C para trabajar sobre la hidratación, la elasticidad y la luminosidad del contorno de los ojos. Banana Bright+ Eye Crème, de OleHenriksen (39,99 euros), se completa con pigmentos que reflejan la luz.

Yuzu-C Eye Awakening Essence de Shiseido

placeholder Shiseido.
Shiseido.

Comprar


Yuzu-C Eye Awakening Essence, de Waso Shiseido (32 euros), cuenta con un 93 % de ingredientes de origen natural entre los que se combinan yuzu y vitamina C con el fin de revitalizar la mirada al instante, con una acción que implica la reducción de bolsas y ojeras mientras refresca la piel.

Eye Calm Roll-On de Talika

placeholder Talika.
Talika.

Comprar


En su misión de eliminar las señales de estrés de la mirada, Eye Calm Roll-On, de Talika (29,90 euros), se alía con el extracto de aceite de cáñamo y el CBD que se caracterizan por su acción antioxidante y calmante. Además se completa con la escina que descongestiona, ayuda a minimizar las bolsas... Su formato en roll-on es un extra.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La zona de los ojos es una de las más mimadas en términos cosméticos. Es, junto a la boca, la parte de la cara que centra todas las atenciones, ya que tienen un peso importante en la percepción que tenemos de la belleza de un rostro y nos aporta mucha información sobre emociones básicas. El Dr. Javier Anido, médico estético de Teoxane, afirma que “mirar a los ojos activa las áreas cerebrales del reconocimiento facial, de las emociones y de las áreas destinadas a la percepción de la belleza. Por ejemplo, la presencia de deformidades lagrimales influye tanto en el reconocimiento facial (aspectos emocionales como la tristeza o el cansancio) como en la percepción de su atractivo”.

El redactor recomienda