Es noticia
Menú
¿Realmente tomar colágeno es efectivo para la piel? Resolvemos tus dudas
  1. Estilo
  2. Belleza
BELLEZA ANTIEDAD

¿Realmente tomar colágeno es efectivo para la piel? Resolvemos tus dudas

La polémica sobre si los suplementos de colágeno llegan realmente a la piel para rejuvenecerla empieza a tener respuesta

Foto: El colágeno mejora la elasticidad o firmeza de la piel. (Launchmetrics Spotlight)
El colágeno mejora la elasticidad o firmeza de la piel. (Launchmetrics Spotlight)

Eva González, Jennifer Aniston, Cara Delenvigne o Madonna tienen algo en común, además de ser ricas y famosas: toman colágeno para tener una piel joven. Está claro que ir bien de esta proteína es sinónimo de juventud. Se trata de la más abundante del cuerpo humano y es uno de los componentes fundamentales de la piel, los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos, entre otros muchos tejidos del organismo.

Pero hasta ahora había un problema: no existían estudios concluyentes sobre si el colágeno que venden en las farmacias y grandes superficies, bebible, en polvo o en pastillas, llega a la dermis y es capaz de generar el nuestro propio.

Foto: Naty Abascal, posando en sus redes sociales. (Instagram/@natyabascal)

Una cosa es tomarlo, otra generarlo. Como admite Eduardo Senante, de Farmacia Senante, “estos suplementos siempre han generado controversia, estaba eso de querer desenmascarar constantemente su dudosa eficacia, porque los informes que había disponibles hasta hace no mucho tiempo eran los financiados por el propio fabricante del producto en cuestión”.

Pero, aunque aún queda mucho recorrido, cada vez hay más investigaciones que hablan de su eficacia. Eso sí, no aplicable a todos los colágenos: “Los hidrolizados y ciertos péptidos de colágeno bioactivos podrían mejorar las arrugas de la piel y tener ciertos efectos positivos en la síntesis de la matriz dérmica, aumentando así la elasticidad, la hidratación y la densidad del colágeno propio”, explica el farmacéutico.

placeholder Luminosidad o renovación de la piel se pueden lograr también gracias a la incorporación de complementos alimenticios. (Launchmetrics Spotlight/Filippo Fortis)
Luminosidad o renovación de la piel se pueden lograr también gracias a la incorporación de complementos alimenticios. (Launchmetrics Spotlight/Filippo Fortis)

El doctor Diego Ricciardelli, especialista en medicina estética y regenerativa de la clínica Kalosia, cuenta que cuanto más hidrolizado sea el colágeno, es decir, más pequeñas sean las moléculas, mejor se absorberá, ya que sin hidrolizar es una molécula demasiado grande. “También sería bueno que contengan los diferentes tipos que están de forma natural en la piel, como el tipo 1, 2, 3 y 17. Y las células lo saben fabricar, pero no tanto absorber. Una buena manera de incorporarlo al organismo sería ingerir sus precursores, como los aminoácidos, glicina a razón de 12 a 14 gramos, 500 mg de lisina y también de prolina”, añade. La dosis diaria recomendada de colágeno es de 10 a 20 gramos al día, y la presentación en polvo, líquido o cápsulas, al gusto del consumidor.

Con vitamina C, la pareja perfecta

Otra cuestión esencial es combinarlo con la reina de las vitaminas antioxidantes. “Es muy importante que se tome junto a otras sustancias como la vitamina C, ya que sin esta la formación de colágeno es casi imposible y la calidad del que se forma, deficiente. Por lo tanto, añadir 1 gramo de vitamina C cada 12 horas favorecerá su síntesis”, explica el médico estético.

Foto: Jennifer Aniston, en un fotograma de 'Open Waters' (Cordon Press / Everett Collection)

Además, aportar otros suplementos como zinc, calcio, magnesio, vitaminas D, K, B12, B6 o la coenzima Q10 (tan utilizada en cremas y sérums) también ayudará a la labor. Entonces, ¿ya podemos decir que hemos descubierto el santo grial de la juventud? Según Eduardo Senante, “lo descubierto no hace suponer que los suplementos de colágeno funcionan al 100%, pero cada vez hay más evidencia científica de que obran alguna mejoría en el cutis”. La teoría hasta la fecha de que al ingerirlo el organismo lo descompone en aminoácidos que tienen que volver a formarlo cuando llegan a la piel parece desmontarse.

Según el experto “recientes investigaciones indican que una vez descompuesto en el cuerpo actúa en realidad como una potente señal que le pide a la piel que no lo destruya y fabrique más; si se confirma, dará un giro de 360º a estos preparados”. Los resultados empiezan a notarse a partir de las 8 a 12 semanas, aunque depende del estado de salud de nuestro organismo. El estrés y la toma de medicamentos, por ejemplo, afectan a su síntesis. Si le añadimos una dieta acorde y suplementos asociados, a las 4 o 6 semanas ya podrían notarse los efectos.

placeholder La nutricosmética ayuda a que los beneficios de los tratamientos ópticos se vean potenciados. (Launchmetrics Spotlight)
La nutricosmética ayuda a que los beneficios de los tratamientos ópticos se vean potenciados. (Launchmetrics Spotlight)

Ultraprocesados y azúcares, los enemigos

Por dieta acorde se entiende aquella que, como aclara el farmacéutico, incluye gelatina (la principal fuente de colágeno), alimentos con antioxidantes que contengan vitamina E, C y zinc, como las verduras de hoja verde, el pescado, el té verde y blanco, así como los frutos rojos. Lo ideal es tomarlo sin descansos, ya que, como apunta el doctor Ricciardelli, “el organismo necesita a diario producirlo para reparar estructuras que se van dañando, como la piel, los tendones, los huesos, etc, así como reparar las fibras envejecidas”.

Foto: Antes de lanzarse al cuidado de la piel con antioxidantes, es recomendable dar con aquel que se ajuste a sus necesidades. (Imaxtree)

También está claro qué alimentos destruyen al rey de la elasticidad cutánea: los carbohidratos refinados y el azúcar lo descomponen en un proceso llamado glicación, que ocurre cuando el exceso de azúcar en el cuerpo se une a las proteínas de colágeno y elastina, y acaban deteriorando la función celular. “No podemos llevar una dieta basada en ultraprocesados y comida rápida y confiar en que tomando un suplemento recuperaremos el daño que le hemos hecho al organismo y a la piel”, advierte Senante, que tiene claros los pilares de una piel joven: limpieza, hidratación y protección solar. “Les digo a mis clientes que no se gasten dinero en un suplemento para la piel, si no cumplen esa regla básica, sería tirar el dinero”.

Colágeno on the go

Artrohelp Marine de Marnys, disponible en sabor vainilla o naranja, está formulado para mejorar la salud de las articulaciones. Además de contar con 10 gramos de Colágeno Marino Hidrolizado (con péptidos de colágeno de bajo peso molecular que aseguran una buena disponibilidad), contiene ácido hialurónico, glucosamina, condroitina, calcio, magnesio (para el estado de huesos y músculos) y vitaminas C, B, D3 y K2. Su formato en polvo está pensado para diluir un cacito en un vaso de agua cada mañana.

placeholder
Artrohelp Marine de Marnys
Comprar

Las monodosis bebibles de Fórmula Proage de Luxmetique comienzan a ofrecer resultados a las dos semanas de su ingesta diaria. Para asegurar su absorción, la fórmula cuenta con colágeno hidrolizado de Verisol®, pero también incorpora ácido hialurónico, resveratrol, vitaminas A,C y E, además de niacinamida entre otros. Su finalidad es la de mejorar la hidratación, suavidad y tersura de la piel.

placeholder
Fórmula Proage de Luxmetique
Comprar

Q77+ colágeno hidrolizado + ácido hialurónico y magnesio en sobres, una combinación que consigue un colágeno de calidad para el buen funcionamiento de cartílagos, huesos y piel.

placeholder
Q77+ colágeno hidrolizado + ácido hialurónico y magnesio
Comprar

Glow Collagen Activ Antiox de Eiralabs, cóctel vitamínico con péptidos de colágeno hidrolizado de fácil absorción, membrana de cáscara de huevo que actúa contra el envejecimiento, ácido hialurónico y vitamina C.

placeholder
Glow Collagen Activ Antiox de Eiralabs
Comprar

Eternalist A.G.E., de Sensilis, complemento alimenticio en comprimidos con colágeno marino, ácido hialurónico y vitamina C.

placeholder
Eternalist A.G.E. de Sensilis
Comprar

C+E Max de Blisscare Cosmetics son monodosis de colágeno bebible, sin contraindicaciones (pueden tomarlo incluso embarazadas bajo supervisión médica).

placeholder
C+E Max de Blisscare Cosmetics
Comprar

Arkoflex Colágeno, de Arkopharma. 100% hidrolizado y combinado con ácido hialurónico, vitamina C y magnesio.

placeholder
Arkoflex Colágeno de Arkopharma
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Eva González, Jennifer Aniston, Cara Delenvigne o Madonna tienen algo en común, además de ser ricas y famosas: toman colágeno para tener una piel joven. Está claro que ir bien de esta proteína es sinónimo de juventud. Se trata de la más abundante del cuerpo humano y es uno de los componentes fundamentales de la piel, los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos, entre otros muchos tejidos del organismo.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda