Es noticia
Menú
Día de la Abeja: Guerlain nos descubre qué podemos hacer para ayudarlas
  1. Estilo
  2. Belleza
20 de mayo

Día de la Abeja: Guerlain nos descubre qué podemos hacer para ayudarlas

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional de la Abeja, una fecha en la que no solo poner en valor su importancia, sino ahondar en cómo podemos evitar su desaparición

Foto: Cortesía de Guerlain.
Cortesía de Guerlain.

Nuestra propia existencia depende tanto de las abejas y, sin embargo, conocemos tan poco de ellas. Polinizadoras, productoras de miel, grandes, pequeñas, de colores… En el planeta existen hasta 20.000 tipos de abejas, el 90% de ellas salvajes. Ese zumbido que muchos temen escuchar en su oreja representa un poco el latido del medioambiente. Si las abejas se extinguieran, en tan solo 5 años el ser humano desaparecería. Da que pensar.

Para concienciar sobre su importancia, desde 2018, el 20 de mayo se celebra anualmente el Día Internacional de la Abeja. Esta fecha, señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como finalidad promover la protección y divulgación del insecto. En este campo, Guerlain, cuyos pilares cosméticos se sustentan en dos materias primas directamente producidas en la colmena, como son la miel y la jalea real, juega como alumna aventajada -no lo decimos nosotros, lo dice Cécile Lochard, directora de Desarrollo Sostenible de la firma francesa- pues lleva veinte años trabajando en innovaciones dentro de la sostenibilidad. Para concienciar sobre la importancia de la abeja en nuestro día a día, Guerlain lleva a cabo diferentes proyectos con los que ayudar a repoblar España de abejas ibéricas, formar a mujeres apicultoras o extender los conocimientos sobre las abejas en centros escolares.

placeholder Cécile Lochard, directora de Desarrollo Sostenible de Guerlain. (Eric Tourneret)
Cécile Lochard, directora de Desarrollo Sostenible de Guerlain. (Eric Tourneret)

A diario, las abejas se ven amenazadas por insecticidas, químicos o contaminación, viendo cómo su población merma. Sin flores que polinizar y de las que extraer néctar, la floración se reduce y no se puede producir la miel, alimento de las propias abejas, lo que altera por completo el ecosistema y la vida de la colmena, un círculo vicioso en el que nosotros mismos podemos tomar cartas. A través de un ambicioso proyecto, Guerlain se ha propuesto preservar, educar, empoderar e innovar para involucrar a la sociedad y asumir responsabilidad en la vida de las abejas.

Preservar: lo que todos podemos hacer

Gestos tan sencillos como dejar un recipiente con agua en la jardinera o hacer la compra de forma consciente pueden ser nuestro inestimable granito de arena, pero muchas veces los desconocemos. “Si tienes un jardín, no utilices químicos. Cuando vayas a hacer la compra, si te lo puedes permitir, compra menos, gasta menos y compra orgánico. A menudo la gente no establece una conexión entre una verdura orgánica y su forma de cultivo, de una con conservantes. Si utilizas pesticidas e insecticidas en los cultivos, estás matando abejas”, recuerda Cécile Lochard, una auténtica visionaria que en 2011 publicó el libro ‘Lujo y sostenibilidad: Una nueva alianza’.

Otra de las recomendaciones de la experta en sostenibilidad es plantar en jardineras, balcones o jardines flores melíferas, especialmente apreciadas por las abejas, ya que ayudan en su labor recolectora. El otro tip supersencillo es dejar un recipiente con agua para que las abejas beban, algo especialmente útil en los meses de verano.

Con motivo del Día Internacional de la Abeja, Guerlain también ha lanzado una edición limitada del Aceite Acuoso de Juventud Avanzado Abeille Royale. Para la ocasión, la pintora, escultora y artista plástica, Céline Cléron ha diseñado un motivo floral en acuarela, en el que no faltan abejas polinizadoras que decora el mítico frasco joya del aceite de juventud. La idea era recrear el bullicio de un jardín lleno de flores y la danza de las abejas, para vestir el aceite elaborado con miel de la Abeja Negra de la isla de Ouessant y una jalea real.

placeholder Edición limitada del Aceite Acuoso de Juventud Avanzado Abeille Royale.
Edición limitada del Aceite Acuoso de Juventud Avanzado Abeille Royale.

Aceite Acuoso de Juventud Avanzado Abeille Royale

Del 20 al 22 de mayo de 2023, el 20% de las ventas en tienda o en Guerlain.com se donará al Programa de Conservación Guerlain for Bees, incluidas las ventas del Aceite Acuoso de Juventud Avanzado Abeille Royale de edición limitada.

Educar: lo que las nuevas generaciones harán

A través del programa Bees School, empleados y embajadores de Guerlain acuden a escuelas de educación primaria a dar una clase sobre las abejas, explicando sus funciones, los riesgos a los que se enfrentan, lo que aportan a nuestra vida o cómo conservar la biodiversidad, el organigrama de una colmena o cómo podemos ayudarlas con gestos diarios.

placeholder La divulgación sobre los polinizadores es uno de los pilares de proyectos como las Bees School de Guerlain. (Cortesía)
La divulgación sobre los polinizadores es uno de los pilares de proyectos como las Bees School de Guerlain. (Cortesía)

Angelina Jolie es una de las embajadoras de la firma que ha impartido clases en el Bees School, con la finalidad de sensibilizar y transmitir el conocimiento de las abejas a las nuevas generaciones. El proyecto, que comenzó en Francia en 2021, ya se ha extendido a varios países y pretende que, en 2025, el 100% de los empleados de Guerlain haya impartido una clase. Al finalizar la lección, que consiste en una clase adaptada a los niños en la que no faltan los juegos, cada alumno recibe un diploma de la Bees School.

Empoderar, lo que las mujeres ya están haciendo

Uno de los proyectos más ambiciosos y bonitos del Día de la Abeja es sin duda el programa Women for Bees, en colaboración con la Unesco, y del que Angelina Jolie es embajadora global. No se trata de un gesto puntual, sino de la tutela de un grupo de mujeres a las que se enseña cada año el oficio de la apicultura y que cuenta con una red de ONG locales.

En Camboya, la labor se realiza de la mano de la Maddox Jolie-Pitt Foundation. Al conocer la iniciativa, Angelina Jolie quedó impresionada, ya que vio en Women for Bees una plataforma para empoderar la independencia de las mujeres. “Es un trabajo muy significativo, tenemos que darlo a conocer”, fueron las palabras de la actriz a Cécile Lochard. El impulso que el compromiso de Jolie significó en el proyecto ha sido determinante para su difusión. “Es la mujer más comprometida del mundo y se enamoró de las abejas. Solo proteges lo que amas, pero solo amas lo que conoces”, incide la responsable de sostenibilidad de Guerlain, de nuevo un llamamiento a transmitir los conocimientos sobre las abejas.

placeholder La abeja negra de Ouessant produce la jalea real de Guerlain. (Cortesía de Guerlain)
La abeja negra de Ouessant produce la jalea real de Guerlain. (Cortesía de Guerlain)

Recientemente, Women for Bees ha dado el salto a México (con la Fundación Selva Maya) y también está presente en países europeos como Italia (con la ONG Conapi) o España. En nuestro país, en colaboración con El Rincón de la Abeja, Guerlain ha subvencionado la formación íntegra de 6 mujeres apicultoras, que recibieron su diploma en la casa del embajador de Francia.

Pero la presencia de Women for Bees en España continúa. Además de apoyar colmenares regentados por mujeres apicultoras, Guerlain también contribuye a la recuperación de la abeja ibérica, autóctona de nuestro país. Para conseguir introducir 47 millones de abejas cada año, la firma colabora con el proyecto Green Bees de LG y la Asociación El Rincón de la Abeja. Uno de los colmenares en los que encontramos esta iniciativa es el de la apicultora Laura Fernández, en Brihuega (Guadalajara).

Innovar, lo que las instituciones van a hacer

Y en la check list de ayudar a las abejas en la que vamos de las acciones cotidianas a la educación de los pequeños y el desarrollo de mujeres apicultoras, llegamos al nivel institucional. El cuarto pilar del compromiso de Guerlain con la conservación de las abejas es un patrocinio de 3 años con el French Committee de la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y del French National Museum of Natural History. La idea es apoyar la investigación de ese amplio porcentaje de abejas salvajes de las que apenas hay estudios y desarrollar proyectos como una aplicación, de momento solo vigente en Francia, que sirve para reconocer de forma visual una abeja y catalogarla. Como un álbum de coleccionista pero en el móvil.

El compromiso constante

Cécile Lochard bromeaba sobre la labor de Guerlain en el mundo de la sostenibilidad; decía que la firma cosmética siempre fue la buena estudiante que cumple con todo, se adelanta a lo que se va a pedir y siempre se porta bien, pero sin hacer alarde de ello. Ahora, la inminente necesidad de contribuir a la sostenibilidad y ser medioambientalmente responsables impera en todos.

placeholder Primer plano de las abejas de Ouessant en la colmena. (Cortesía Guerlain)
Primer plano de las abejas de Ouessant en la colmena. (Cortesía Guerlain)

Esta forma de hacer los deberes de Guerlain está patente, por ejemplo, en la forma de extraer la miel con la que elaboran sus productos. La miel que se extrae es el excedente que las abejas guardan en el panal. ¿Nunca te habías preguntado si resultaba agresivo para las abejas que el hombre retirara la miel de sus colmenas? Este proceso es uno de los que más cuidan en Guerlain, al trabajar solo con apicultores que sean sostenibles y no sean abusivos con las abejas. “La colmena está organizada en capas y una de estas es la que ‘utilizamos los humanos’. Las abejas son superinteligentes y muy cautas, adaptan su producción de miel según el momento. Cuando las abejas están bien alimentadas, producen en exceso para tener durante el invierno, que es cuando no hay flores. El apicultor solo retira ese excedente de miel”, explica con detalle la directora de Desarrollo Sostenible de Guerlain. Así que no les roban su comida.

La fuente de nuestros ingredientes

“Dependemos de la biodiversidad, del ecosistema en el que nuestras plantas crecen y son cultivadas porque es la fuente de nuestros ingredientes”, enuncia Lochard. Pero, como es imposible tener un inmenso jardín lleno de referencias botánicas, recurren a proveedores independientes: “Los evaluamos y auditamos que nuestra cadena de suministro de abastecimiento natural en la región sea totalmente compatible con la biodiversidad y el ecosistema y la preservación. Pero también controlamos las condiciones de la gente que trabaja en los campos, que estén debidamente pagados y se tengan en cuenta su salud y seguridad, además de la forma que tienen de cultivar”.

A falta de una clase en la Bees School o de una formación en la apicultura, la lección parece bastante clara y fácil de recordar: las abejas son imprescindibles en el normal desarrollo del ecosistema. Ahora nos toca a nosotros concienciarnos, protegerlas y ayudarlas con gestos diarios, no solo en el Día Internacional de la Abeja, sino todos los días del año.

Nuestra propia existencia depende tanto de las abejas y, sin embargo, conocemos tan poco de ellas. Polinizadoras, productoras de miel, grandes, pequeñas, de colores… En el planeta existen hasta 20.000 tipos de abejas, el 90% de ellas salvajes. Ese zumbido que muchos temen escuchar en su oreja representa un poco el latido del medioambiente. Si las abejas se extinguieran, en tan solo 5 años el ser humano desaparecería. Da que pensar.

Tendencias de belleza BrandsBelleza ECBrands