Es noticia
Menú
Quitarse los granos con ibuprofeno, filete congelado o la crema de tu amiga no es buena idea, pero esto sí
  1. Estilo
  2. Belleza
Remedios flash

Quitarse los granos con ibuprofeno, filete congelado o la crema de tu amiga no es buena idea, pero esto sí

Algunas influencers recomiendan en sus redes trucos para hacerlos desaparecer de dudosa eficacia, así que preguntamos a los expertos

Foto: ¿Existen los trucos instantáneos para el acné? (Launchmetrics Spotlight)
¿Existen los trucos instantáneos para el acné? (Launchmetrics Spotlight)

No falla: es tener eventazo y salir un grano. Pero no uno normal, no, sino uno de dimensiones estratosféricas. En ese momento se suelen activar todos los remedios habidos y por haber con el objetivo de darle fin al susodicho que, dicho sea de paso, no suele entender la palabra 'adiós' así de un rato para otro.

¿Qué se puede hacer en cuestión de horas para acabar con un grano incómodo? Desde luego, sabemos lo que no, y lo han ejemplificado algunas influencers en sus redes sociales: hace ya un tiempo a María Pombo le salió uno de esos internos, pero bien visibles, de los que 'hacen bulto'.

Y preocupada por la fiesta que tendría esa misma noche, decidió preguntar a sus seguidores por una solución de emergencia. Lo que más lógico le pareció de todas las sugerencias fue el supuesto truco de machacar un ibuprofeno en un poco de agua, hacer una pasta y aplicarlo directamente sobre el grano.

Preguntamos al Dr. José Antonio Llamas, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Dermacenter en Málaga, ya que él mismo comentaba en sus redes (@rubilic en Instagram) la extravagancia de la influencer.

placeholder El acné afecta al 85% de la población entre 13 y 25 años. (Launchmetrics Spotlight)
El acné afecta al 85% de la población entre 13 y 25 años. (Launchmetrics Spotlight)

La pastilla machacada

“La aplicación de ibuprofeno triturado directamente sobre una lesión inflamatoria de acné está totalmente desaconsejada e incluso es contraproducente. No tiene sentido, puesto que no va a poder penetrar a través de la barrera epidérmica y, por tanto, actuar a nivel de la piel supone un mayor riesgo de complicaciones que de posibles beneficios: puede producir dermatitis de contacto irritativa, picor, quemazón, quemaduras y posibles cicatrices e hiperpigmentación”, explica el especialista.

El filete congelado

Pero hay más. Desesperada por la falta de efecto, la Pombo decidía probar otro 'truquito', esta vez extender un filete de pollo congelado, también de manera directa, sobre la lesión. ¿Oportuno? Según el Dr. Llamas, “al tratarse de una lesión inflamada, la aplicación de frío local sí que nos puede ayudar a reducir la inflamación, así como a aliviar esta sensación de dolor y de hinchazón tan molesta gracias a su acción vasoconstrictora. Sin embargo, aplicar directamente sobre la piel un filete congelado no es la mejor idea, ya que ello puede conllevar la aparición de quemaduras, sobreinfección e incluso empeoramiento de la lesión. Lo mejor sería poner compresas frías sobre el grano inflamado durante 10-15 minutos varias veces al día”.

placeholder Cubito sobre la piel no, compresas frías para desinflamar sí (Unsplash)
Cubito sobre la piel no, compresas frías para desinflamar sí (Unsplash)

La crema de tu vecina

Otra influencer, Nuria Blanco, aconsejaba en su perfil un producto para el acné a pesar de que no lo venden sin receta. Aunque recomendaba consultar con el dermatólogo, reconocía haberle dejado probar el producto a todas sus amigas y alababa lo bien que les había ido. Cuidado con esto porque jamás un medicamento con receta (que para algo está) debería utilizarse sin la misma.

placeholder Cuando hay acné, lo ideal es visitar al dermatólogo. (Launchmetrics Spotlight)
Cuando hay acné, lo ideal es visitar al dermatólogo. (Launchmetrics Spotlight)

Esto, en cambio, sí

Así que Pombo o Nuria Blanco no pasan la prueba de los milagros antigranos, desde luego, e incluso podrían haber acabado con complicaciones. ¿Qué conviene hacer entonces ante un inoportuno grano que deseamos erradicar con urgencia? “Lo primero es saber que realmente los milagros exprés no existen y que lo fundamental es evitar la manipulación del grano; con ello solo vamos a conseguir una mayor inflamación, riesgo de sobreinfección, así como de aparición de cicatrices, marcas o manchas. Siempre y cuando se trate de una lesión aislada, y no ya de lesiones múltiples (para lo cual siempre es mejor una valoración y tratamiento individualizado por parte de un dermatólogo), lo mejor además de lo ya comentado respecto a las compresas frías podría ser pulverizar agua termal que podemos mantener en el frigorífico para reducir la inflamación y la hinchazón, así como el uso de productos específicos de aplicación local, los considerados sticks. Y por último, el camuflaje con el uso de maquillaje no comedogénico”.

Aquí sí aplaudimos el gesto de la influencer y modelo Kendall Jenner, que acudió hace un tiempo a la gala de los Globos de Oro con una piel en la que se adivinaban granitos y los tapó con una base específica para este problema, libre de grasa y matificante.

placeholder El maquillaje no comedogénico es específico para piel propensa al acné. (Launchmetrics Spotlight)
El maquillaje no comedogénico es específico para piel propensa al acné. (Launchmetrics Spotlight)

Acción local

Volviendo a los productos de acción localizada, hablamos de los típicos sticks y también de los tubitos, toallitas o parches que se extienden directamente sobre la lesión específica, y nunca sobre toda la cara. Para el dermatólogo, “es una buena opción para granos localizados y como medida de emergencia puntual, pero no para un uso habitual y continuado, ya que para ello existen tratamientos más eficaces. Entre sus componentes fundamentales están activos exfoliantes/queratolíticos (como el ácido salicílico, glicólico o mandélico), antibacterianos (como el aceite de árbol de té), antiinflamatorios (como la niacimanida o la caléndula), despigmentantes (como el ácido azelaico) y astringentes (como las sales de zinc o la arcilla)”.

¿Y qué pasa con el alcohol, remedio de la abuela? “Rotundamente no. Ni este ni muchos otros remedios caseros como la pasta de dientes o el agua oxigenada están recomendamos para tratar el acné.

placeholder Los sticks de acción local no son un tratamiento continuado, sino puntual. (Unsplash)
Los sticks de acción local no son un tratamiento continuado, sino puntual. (Unsplash)

El alcohol produce una deshidratación intensa de la epidermis que en un principio puede ayudar a secar el grano, pero si no se aplica con cuidado va a secar también la piel de alrededor con el consiguiente riesgo de irritación, así como de aparición de quemaduras e incluso hiperpigmentación”, termina el Dr. José Antonio Llamas.

Te recomendamos

Acniben On The Spot, de Isdin. Es un gel de secado rápido que disminuye la rojez y volumen del grano gracias al ácido salicílico, mandélico y la niacinamida.

placeholder
Acniben On The Spot de Isdin
Comprar

Cleanance Comedomed SOS, de Avène. Con extracto de cardo mariano, retinaldehído y ácido glicólico, reduce la formación de microcomedones y previene la aparición de nuevas lesiones a la vez que minimiza las marcas.

placeholder
Cleanance Comedomed SOS, de Avène
Comprar

Sébium Kerato+, de Bioderma. Ácido salicílico y málico que reduce los granos en dos días.

placeholder
Sébium Kerato+, de Bioderma
Comprar

Stick Corrector Acniover, de Martiderm. Camufla, reduce y seca gracias al ácido salicílico, la rosa mosqueta y la vitamina E.

placeholder
Stick Corrector Acniover, de Martiderm
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

No falla: es tener eventazo y salir un grano. Pero no uno normal, no, sino uno de dimensiones estratosféricas. En ese momento se suelen activar todos los remedios habidos y por haber con el objetivo de darle fin al susodicho que, dicho sea de paso, no suele entender la palabra 'adiós' así de un rato para otro.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda