Es noticia
Menú
Una macromolécula derivada de las setas ostra que fija el pelo sin apelmazar
  1. Estilo
  2. Belleza
innovación capilar

Una macromolécula derivada de las setas ostra que fija el pelo sin apelmazar

Uno de los ángulos muertos de los productos para fijar el cabello es que apelmazan la raíz y dejan el pelo rígido. Para evitarlo, recientes estudios ponen en el centro de la fórmula una macromolécula derivada de las setas ostra

Foto: La macromolécula presente en la gama Chitosan de Dyson ayuda dar fijación sin apelmazar el cabello. (Cortesía de Dyson)
La macromolécula presente en la gama Chitosan de Dyson ayuda dar fijación sin apelmazar el cabello. (Cortesía de Dyson)

Bien sea para dominar el frizz del cabello, para sellar las cutículas, para fijar un peinado o simplemente para darle forma, los productos capilares que buscan controlar el cierto modo el pelo pueden aportar efectos secundarios que no deseamos.

Lo más habitual es que el peinado quede rígido y artificial, que no se puedan introducir los dedos, que las raíces quedan apelmazadas o que no haya ningún tipo de movimiento.

Esto se debe a los propios ingredientes presentes en las fórmulas, en esa búsqueda de fijación del cabello, actúan más como pegamento que como fijador, al utilizar polímeros simples que crean enlaces rígidos en el cabello.

Y es aquí donde la inquieta mente de James Dyson, Fundador e Ingeniero Jefe Dyson, ha puesto el foco, en desarrollar productos que cambiaran esta tónica, iniciando así sus primeros pasos en un nuevo terreno, el de la cosmética. Porque sí, Dyson inicia la vuelta al cole con lanzamiento de línea de moldeado del cabello.

placeholder Setas ostra. ((Unsplash/Manny Becerra)
Setas ostra. ((Unsplash/Manny Becerra)

Con la idea de lograr una fijación resistente durante varias horas, pero que no restara movimiento y dejara el cabello flexible, llegaron hasta la molécula del chitosan, habitualmente derivada del marisco pero que Dyson ha logrado obtener a partir de las setas ostra.

Foto: Cada tipo de cabello requiere un tipo de secado. (Launchmetrics Spotlight)

El chitosan es una macromolécula compleja presente en las paredes celulares de la seta ostra y resulta fundamental para que mantenga su estructura, pero sin perder la flexibilidad necesaria en un hongo que nace en la corteza de los árboles. Estas cualidades de fortaleza y flexibilidad han sido las que han despertado la curiosidad de los científicos e ingenieros de la compañía británica.

placeholder Melena moldeada conCrema de Peinado Chitosan de Dyson. (Cortesía)
Melena moldeada conCrema de Peinado Chitosan de Dyson. (Cortesía)

La clave estaba en encontrar “el porcentaje óptimo de chitosan para una sujeción flexible durante todo el día, manteniendo al mismo tiempo un movimiento natural”, explica Kathleen Pierce, Presidenta Global de Dyson Beauty. Tras años de investigación y pruebas, el resultado es la línea de productos Chitosan de Dyson, compuesta por cuatro cremas de peinado y un sérum.

Esta es otra de las particularidades de esta primera línea de cuidado capilar del gigante. Evidentemente, no todos los cabellos son iguales y, por tanto, no todos los productos tendrán el mismo efecto, lo que ha llevado a la formulación de cuatro acondicionadores, dos para cabellos lisos y ondulados y dos para cabellos rizados y muy rizados.

“Adaptando los niveles de polímeros y emolientes en cada variante, usando aceites más ligeros como el de semilla de uva para las variantes ligeras, y aceites más ricos como el de argán en las variantes más ricas, personalizamos las fórmulas a las necesidades específicas”, explica Naomi Simpson, Científica de Ingredientes de Dyson.

placeholder Línea de productos de peinado Dyson Chitosan. (Cortesía)
Línea de productos de peinado Dyson Chitosan. (Cortesía)

Esto en lo referente a las cremas de peinado, pensadas para actuar como un acondicionador sin aclarado que se aplica sobre el cabello mojado. Su finalidad es la de reducir el encrespamiento, aportar brillo, favorecer la manejabilidad del cabello, logrando fijación en el peinado, pero con mucho movimiento, sin apelmazamiento.

El otro producto es el sérum con ácido hialurónico, formulado para fijar e hidratar todo tipo de cabello durante 12 horas y que actúa como un escudo protector de la humedad, evitando, por tanto, el encrespamiento. Tras aplicarlo sobre el cabello húmedo, se seca con secador o al aire y, a continuación, se procede al moldeado.

Como guinda de la línea, los envases son recargables y cuentan con un innovador dosificador que dispensa la cantidad exacta de producto (0,22 ml) para aportar la fijación suficiente sin que aparezca el apelmazamiento. Uno de los puntos a tratar para la marca era poder controlar la cantidad de producto, ya que mucho producto puede apelmazar el cabello y hacer que los peinados duren, sorprendentemente, menos tiempo.

placeholder Cabello rizado moldeado con Chitosan. (Cortesía Dyson)
Cabello rizado moldeado con Chitosan. (Cortesía Dyson)

“Como la fórmula de Dyson es muy concentrada, con un poco se consigue mucho. Este sistema reduce la posibilidad de error, permitiéndote ajustar la cantidad hasta que encuentres el equilibrio adecuado, garantizando un resultado consistente”, apunta Amy Johnson, Directora de Educación de Dyson.

Como explican, el beneficio extra es que se reduce el desperdicio del producto y se favorece el reciclaje, ya que los envases son rellenables, de tal modo que se puede comprar el refill cada vez que se acabe el producto.

Por el momento, la incursión de Dyson en el mundo de la cosmética capilar con la crema de peinado (59€) y el sérum (54€) no estará a la venta hasta después del verano.

Bien sea para dominar el frizz del cabello, para sellar las cutículas, para fijar un peinado o simplemente para darle forma, los productos capilares que buscan controlar el cierto modo el pelo pueden aportar efectos secundarios que no deseamos.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda