Logo El Confidencial
Una española internacional

Muere Xabier Arzalluz: su hija Miren, reina de la moda en París

La hija del líder del nacionalismo vasco es la directora de una de las instituciones más importantes de la moda francesa

Foto: La española Miren Arzalluz dirige el Museo de la Moda de París. (EFE)
La española Miren Arzalluz dirige el Museo de la Moda de París. (EFE)

Miren Arzalluz (1978) es posiblemente la mujer que más sabe de Cristóbal Balenciaga. La hija de Xabier Arzalluz no siguió la senda nacionalista de su padre, eligió la de los hilos y las costuras como programa político. Hoy vive en París, desde donde ostenta uno de los puestos más destacados en el mundo de la moda francesa. Es la directora del Musée de la Mode de la Ville de París, o más conocido como Palais Galliera, que contiene la mayor y mejor colección de piezas del mundo (hablan de más de 200.000). Ella, directa de Bilbao, es la primera no francesa que gobierna la institución y ha convertido el museo en un centro de difusión de conocimientos y de investigación. Su caso es uno entre un millón, también es la única no funcionaria que dirige una institución francesa de este calibre.

Alberto II de Mónaco ante uno de los vestidos que pertenecieron a su madre, Grace Kelly, en el Museo Balenciaga de Getaria, acompañado de Miren Arzalluz. (EFE)
Alberto II de Mónaco ante uno de los vestidos que pertenecieron a su madre, Grace Kelly, en el Museo Balenciaga de Getaria, acompañado de Miren Arzalluz. (EFE)

Formación

Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, realizó un máster en Política Comparada en la London School of Economics. En un principio quiso seguir los pasos del líder nacionalista (presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004 y diputado por Guipúzcoa en el Congreso de 1977 a 1980). Fue en Inglaterra donde desarrolló su interés por el mundo de la moda y añadió un título de Historia del Arte con especialidad en Historia del Traje en The Courtauld Institute of Art. De ahí sus pasos fueron a parar al Victoria & Albert Museum y al Royal Ceremonial Dress Collection de Kensington y colaboró con el Palais Galliera.

Su obsesión

Es la moda, se refleja en su libro 'Balenciaga, la forja de un maestro', su conocimiento sobre el diseñador vasco más internacional, que escribió durante los años en los que fue consevadora jefe el museo de Getaria. Su primera exposición en París fue la retrospectiva dedicada al enigmático Martin Margiela, que contó con el creador para la organización (algo inaudito en el misterioso diseñador) y que fue un éxito absoluto de visitas, uno de los principales objetivos a su llegada al cargo, que en ‘teoría’ no durará más de cinco años.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios