De cuando Chanel creó el bolso más icónico del mundo de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
EL IT BAG ETERNO

De cuando Chanel creó el bolso más icónico del mundo de la moda

Descubrimos el origen del bolso acolchado más famoso del planeta y cómo Chanel convirtió el modelo 2.55 en una pieza legendaria

placeholder Foto: El emblemático bolso 2.55 de Chanel, en el último desfile de la maison. (Cortesía)
El emblemático bolso 2.55 de Chanel, en el último desfile de la maison. (Cortesía)

Para que en el mundo de la moda una pieza, da igual que sea una prenda o un accesorio, pase de engordar el repertorio de una marca a ser un icono eterno, esa pieza en cuestión debe tener una buena historia detrás. Justo la que esconde el bolso más legendario no solo de la casa Chanel, también de la industria de la moda. Una buena historia, pero también un diseño impecable capaz de perdurar inalterado en el tiempo y convertirse en un objeto de deseo de todas las personas que aman este mundillo.

Hablamos, como imaginarás, del modelo bautizado como 2.55 de Chanel y que es considerado como el it bag eterno. No tiene rivales, aunque si muchos imitadores; es un clásico, pero la maison no ha cesado de actualizarlo en cientos de versiones, y el secreto de su éxito reside en su esencia y razón de ser. Hoy te contamos cómo, cuándo y por qué se creó este bolso.

placeholder El bolso 2.55 de Chanel, hoy en el street style. (Imaxtree)
El bolso 2.55 de Chanel, hoy en el street style. (Imaxtree)

Como casi todos los emblemas del sello Chanel el origen de este bolso vuelve a recaer en su genial fundadora, en Coco Chanel. Corría el año 1955, concretamente el mes de febrero, de ahí su nombre 2.55, dos por el mes y 55 por el año, y la diseñadora pensó que la mujer necesita un nuevo modelo de bolso, uno que todavía nadie había inventado y que ella tenía perfectamente ideado en su mente.

placeholder Coco Chanel. (Getty)
Coco Chanel. (Getty)

Y partía con un objetivo muy claro: liberar a las mujeres de la esclavitud que suponía llevar todo el día un bolso de mano colgado y crear un bolso que pudieran llevar bien cruzado, o bien colgado del hombro. Así lo hizo. Inspirándose en las bolsas que llevaban los soldados cuando marchaban a la guerra, Coco Chanel inventó el que hoy es el bolso más famoso de la historia de la moda.

placeholder El bolso 2.55 de Chanel, en uno de los últimos desfiles de la marca. (Imaxtree)
El bolso 2.55 de Chanel, en uno de los últimos desfiles de la marca. (Imaxtree)

En origen Coco Chanel diseñó un bolso que tenía forma de una pequeña caja de unos 20 centímetros de largo, confeccionado con piel acolchada de color negro (seña de identidad de la maison que ha perdurado hasta nuestros días), con el interior forrado en piel en un tono borgoña, seis prácticos bolsillos y el logo grabado a fuego, una cadena a modo de bandolera que combinaba piel y metal y la guinda, una solapa que se cerraba con un broche dorado de oro fino.

Fue mucho más tarde cuando al modelo original de Coco Chanel, por cierto, que en 1955 fue bautizado como Matelassé 2.55, un nombre que hacía referencia a esa piel acolchada, se le sustituyó ese cierre sencillo y se incorporó la doble C entrelazada, logo inconfundible de la maison.

placeholder El bolso 2.55, en tweed de color blanco. (Imaxtree)
El bolso 2.55, en tweed de color blanco. (Imaxtree)

Hoy en 2020, 65 años después de su creación, es el bolso entre los bolsos del mundo de la moda. Celebrities, royals, insiders e influencers lo lucen con orgullo como compañero inseparable de sus looks. Y para ejemplo, Máxima de Holanda con el mítico bolso en color gris.

placeholder La reina Máxima, en un acto con el bolso de Chanel. (Cordon Press)
La reina Máxima, en un acto con el bolso de Chanel. (Cordon Press)

Es un emblema, un clásico que tanto Karl Lagerfeld en su largo historial como director creativo de Chanel, como Virginie Viard, su actual jefa de mando, han sabido actualizar y versionar, siempre sin perder su esencia y manteniendo intacta su imagen, esa que hace que el 2.55 sea reconocido hasta con los ojos cerrados.

placeholder El clásico 2.55, con minicubiertos metalizados incrustados. (Imaxtree)
El clásico 2.55, con minicubiertos metalizados incrustados. (Imaxtree)

Una pieza legendaria, casi de museo, que pasa de generación en generación sin despeinarse, sin quedarse atrás y con la seguridad de que, lo lleves donde lo lleves, siempre será un acierto en tu look. Larga vida al 2.55 de Chanel.

Chanel Bolsos
El redactor recomienda