Es noticia
Menú
Entrevista: Fernando Lindez, el mejor modelo del mundo… y es español
  1. Estilo
  2. Moda
TOPS

Entrevista: Fernando Lindez, el mejor modelo del mundo… y es español

Y no es Jon Kortajarena. Madrileño y veinteañero, Fernando Lindez se ha coronado en 2020 como uno de los tops de la pasarela masculina. Así es el modelo del año

Foto: Fernando Lindez. (©Gray Sorrenti para Colección Paula's Ibiza de Loewe)
Fernando Lindez. (©Gray Sorrenti para Colección Paula's Ibiza de Loewe)

El rostro de este joven madrileño de apenas 20 años ya se ha hecho conocido en el mundo entero. Sin ir más lejos, durante unas semanas, cuando salíamos del confinamiento en junio del año pasado, era Fernando Lindez quien vigilaba a todos los que caminaban por el paseo de la Castellana desde una gigantesca lona en la que protagonizaba la campaña de la colección Paula’s de Loewe.

Pero no es (solo) por esto, claro está, por lo que se ha hecho valedor del premio del público de la web Models.com (la gran referencia de este sector) como el mejor modelo novel de 2020, sino por la carga de trabajo que ha tenido, siendo uno de los chicos más demandados por las firmas de moda: “Es un premio elegido por los usuarios de la web y, sin duda, es un estímulo para seguir trabajando”, asegura. “El último año para mí ha sido agridulce, por una parte ves cosas como este reconocimiento, pero por otra miras alrededor y el panorama es muy triste”.

Foto: Kaia Gerber, en una imagen de campaña de Loewe. (Cortesía)


Como a todos los sectores, la pandemia del covid-19 ha obligado a modificar muchas costumbres de la moda. Ni los editoriales de revista, ni las campañas de publicidad, ni siquiera los desfiles son iguales que antes. Ser modelo ahora supone trabajar en un mundo fascinante que está a medio gas: “Muchas cosas que forman parte de mi profesión han desaparecido, ya no existen. Todas las profesiones se han reinventado y adaptado de forma increíble a la situación y la moda ha tratado de reducir el daño con imaginación y tecnología”, afirma. “Desfilar sin asistentes a los desfiles es una sensación similar a lo que debe de ser jugar en estadios vacíos o dar conciertos sin público. La sensación es fría, la gente transmite mucho con sus miradas, sus ruidos, sus movimientos… Cuando desfilas sientes la adrenalina y te gusta ver personas en las gradas, incluso escuchar sus comentarios. Pero yo no me puedo quejar, soy un privilegiado de la vida. Quejarse sería insolidario”.

Foto: La modelo, en su época de gloria. (Vogue)

Lo cierto es que Lindez puede presumir de haber contado con la suerte de su lado. No se planteaba acabar desfilando para las firmas más importantes del mundo, ni mucho menos protagonizar una serie de éxito internacional, pero la fortuna llamó a su puerta: “Las agencias siempre buscan perfiles jóvenes y aquí entra mucho en juego la casualidad, la suerte, que estés en el sitio adecuado en el momento justo”, reconoce. “En mi caso, a mí me vieron en el perfil de Instagram de un amigo. ¡Imagínate qué coincidencia!”. Y casi de la misma manera acabó teniendo un papel en la versión española de ‘Skam’, una de las series internacionales de más éxito de los últimos años: “Nunca pensé dedicarme a la moda o a la actuación, pero apareció la oportunidad. Ahora estoy compaginando mi profesión como modelo con mi formación como actor. No sé si tendré más oportunidades, pero es algo que me llena y que disfruto”.

placeholder Fernando Lindez. (Uno Models)
Fernando Lindez. (Uno Models)


Con los ejercicios que practica en este aprendizaje, lucha también por vencer la timidez que dice poseer: “Mi profesión me ha servido como terapia contra la timidez, aunque soy así y lo acepto”. Pese a ello, no tuvo problemas en probar suerte en la música: “Para algunas cosas soy tímido, pero para otras me sorprendo siendo bastante atrevido. Por eso, por respeto a los músicos, dejemos la cosa en que solo he probado la moda y la actuación. La música fue algo divertido, pero nada serio. No se me da muy bien”. Lo que sí que se le da bien, y de eso no hay duda, es lo de ponerse delante de la cámara. Basta verlo en las diferentes campañas o portadas que ha protagonizado, donde da la sensación de que esa timidez desaparece: “Impresiona, pero al final lo acabas normalizando y tu entorno ayuda bastante a que las cosas sean naturales”.

Así que por ahora su futuro lo vamos a encontrar en la moda, donde si bien es cierto que ya atesora un porfolio envidiable (Donatella Versace, Jacquemus, Isabel Marant o JW Anderson ya cuentan con él para sus desfiles de manera habitual), considera que todavía tiene mucho camino por recorrer: “Por ahora quiero seguir disfrutando este mundo muchos años, aprender y progresar, hacer alguna campaña potente y trabajar con diseñadores con los que todavía no he colaborado. Con 20 años prácticamente acabo de empezar, y tengo muchos retos e ilusiones”. Y por ahora parece que los va cumpliendo.

El rostro de este joven madrileño de apenas 20 años ya se ha hecho conocido en el mundo entero. Sin ir más lejos, durante unas semanas, cuando salíamos del confinamiento en junio del año pasado, era Fernando Lindez quien vigilaba a todos los que caminaban por el paseo de la Castellana desde una gigantesca lona en la que protagonizaba la campaña de la colección Paula’s de Loewe.

Instagram
El redactor recomienda