Es noticia
Menú
De Gucci a Loewe: la moda se va de exposiciones
  1. Estilo
  2. Moda
MUSEO FASHION

De Gucci a Loewe: la moda se va de exposiciones

Las firmas de moda ya no solo presentan sus archivos al mundo, sino que ceden sus espacios para que sean otros artistas los que cuenten su historia

Foto: Arte y moda, un clásico. (Cortesía de Loewe)
Arte y moda, un clásico. (Cortesía de Loewe)

Ya hemos hablado en diversas ocasiones acerca de cómo la moda cada vez se acerca más al mundo del arte. De lanzar colaboraciones con artistas de renombre, las firmas de lujo pasaron a convertir sus tiendas en museos para lograr atraer a un mayor número de potenciales compradores, y después de haber comprobado que a su vez las exposiciones relacionadas con las marcas más relevantes de la moda lograban una mayor afluencia en los museos (no olvidemos que la exposición ‘Heavenly Bodies’ del museo MET contó con 1.659.647 visitantes), ahora son las firmas las que organizan exposiciones y ceden el protagonismo a otros artistas.

Mientras que en el caso de Loewe la firma también interviene, siempre desde un segundo plano, eso sí, el resto se limita a acoger la obra de otros creativos o a patrocinar las muestras, actuando por ello como auténticos mecenas. Llevamos temporadas habituados a ver exposiciones que navegan en los archivos de las marcas, pero ahora es el momento de que sean ellas las que dejen a otros contar sus historias tras haber podido por fin contar las suyas. La moda se convierte por ello en un espacio en el que el storytelling de terceros encuentra su mejor escaparate.

placeholder Xosé Vilamoure.
Xosé Vilamoure.

El Espacio de Arte Roberto Verino acoge hasta el 31 de agosto la exposición en Ourense del artista Xosé Vilamoure, que asistió a la inauguración junto al diseñador. Según Xosé Vilamoure, “Mujer bañándose: Irvin Penn es una serie de 28 pinturas sobre papel que comencé a pintar en 2002 con 4 versiones y continué en 2005 con 5 más. Ya en este año 2020 terminé con 19 pinturas, completando así la serie”.

placeholder Loewe, pura inspiración. (Cortesía)
Loewe, pura inspiración. (Cortesía)

No es la única marca española que esta temporada se enamora del mundo de las exposiciones, pues Loewe dedica una exposición y una colección cápsula a Divine, conocido como ‘la persona viva más soez del mundo’ y muy popular gracias a su interpretación en películas como 'Pink Flamingos' y 'Hairspray' y en obras de teatro como 'The Neon Woma'. “Divine anticipó la glorificación de la escoria; la fusión de exquisitez y miseria; la maravillosa supresión de las barreras de género. Sentí que había llegado el momento de celebrar su figura a la manera de Loewe, con una colección cápsula inspirada en sus looks y una exposición museística que rinde tributo a su arte”, explica Jonathan Anderson.

placeholder Loewe, en clave galería de arte. (Cortesía)
Loewe, en clave galería de arte. (Cortesía)

“Hemos organizado una muestra online con objetos e imágenes de Divine que originalmente iba a formar parte de nuestra exposición para PhotoEspaña Madrid, en la tienda Loewe Gran Vía. La muestra virtual incluye una selección de recuerdos de Divine fotografiados por el legendario Greg Gorman (un retratista que se consagró de forma extraordinaria a ensalzar el pop y a la propia Divine) y ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de Noah Brodie (coordinador del legado de Divine)", comenta el director creativo de la firma.

placeholder Homenaje a Divine. (Cortesía de Loewe)
Homenaje a Divine. (Cortesía de Loewe)

"Las imágenes vienen acompañadas de la colección Loewe Divine (una cápsula que por el momento no ha podido ver la luz) sobre maniquíes maquillados con el look de Divine. La colección de memorabilia de Divine es inmensa: incluye objetos tan dispares como su infame vestido blanco, un cofre de maquillaje mecánico, la icónica chaqueta que usó para su gira mundial, un disco de oro e incluso pósters y portadas de revista. La muestra rezuma color, escoria, fantasía, furia, glamour y libertad... Es precisamente lo que queríamos transmitir conesa colección que nunca se produjo, muy distinta a lo que habitualmente hacemos en Loewe: una fusión de nuestro sentido de la naturalidad con la tendencia de Divine a la exageración”, concluye su director creativo, que donará un 15% de los beneficios de la venta de la cápsula a Visual AIDS, una organización que utiliza el arte para combatir el VIH/sida a través del diálogo, apoya a los artistas seropositivos y conserva el legado del sida.

placeholder Gucci, siempre a la vanguardia. (Cortesía)
Gucci, siempre a la vanguardia. (Cortesía)

Por su parte, Gucci presenta ‘Stranger Than Kindness: The Nick Cave Exhibition’, que ofrece una visión sin precedentes del universo creativo del músico, escritor e icono cultural Nick Cave a través de instalaciones de gran formato de más de 300 objetos coleccionados o creados por el propio Cave a lo largo de seis décadas de trayectoria creativa y vital. Gucci es el patrocinador principal de la exposición, que abrió sus puertas el 8 de junio, tras un aplazamiento de dos meses debido a las restricciones del coronavirus. El periodo expositivo se ha ampliado hasta el 13 de febrero de 2021.

placeholder Nick Cave y Gucci. (Cortesía)
Nick Cave y Gucci. (Cortesía)

“Cuando la Bibioteca Real de Dinamarca me contactó con la idea de organizar una 'Nick Cave Exhibition', me mostré reacio a participar. No soy nostálgico por naturaleza, y no tenía tiempo para un recorrido por el baúl de los recuerdos. Sin embargo, el equipo de la biblioteca estaba formado por gente seria y profesional, y lograron contagiarme su energía positiva. Juntos, creamos una exposición con un alcance sin precedentes: sus raíces están arraigadas en el pasado pero, al mismo tiempo, se extiende hacia un futuro de incertidumbre. Al final, fuimos capaces de crear una exposición extremadamente detallada que habla sobre el carácter frágil y vulnerable de la identidad. Estoy realmente orgulloso de formar parte de esta exposición única y poco convencional, una historia fragmentada que titulamos Stranger Than Kindness”, cuenta el propio Nick Cave.

Ya hemos hablado en diversas ocasiones acerca de cómo la moda cada vez se acerca más al mundo del arte. De lanzar colaboraciones con artistas de renombre, las firmas de lujo pasaron a convertir sus tiendas en museos para lograr atraer a un mayor número de potenciales compradores, y después de haber comprobado que a su vez las exposiciones relacionadas con las marcas más relevantes de la moda lograban una mayor afluencia en los museos (no olvidemos que la exposición ‘Heavenly Bodies’ del museo MET contó con 1.659.647 visitantes), ahora son las firmas las que organizan exposiciones y ceden el protagonismo a otros artistas.

Jonathan Anderson Museo
El redactor recomienda