Es noticia
Menú
13 hitos y curiosidades del diseñador japonés de moda Issey Miyake
  1. Estilo
  2. Moda
RECOPILATORIO

13 hitos y curiosidades del diseñador japonés de moda Issey Miyake

Fallece el diseñador de prendas calificadas como arquitectura del arte y que creaba prendas que envuelven al cuerpo, haciéndolo partícipe del entorno

Foto: Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)
Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)

Conocido por su famoso estilo de ropa plisada imposible de arrugar y por ser un nombre que se convirtió en sinónimo de destreza económica en la década de los 80, el diseñador Issey Miyake fallecía el pasado 5 de agosto a causa de un cáncer de hígado, según ha publicado este martes la agencia Kyodo.

Se dice que Miyake quería convertirse en bailarín o atleta antes de introducirse en la lectura de las revistas de moda gracias a su hermana, lo que le sirvió de inspiración para cambiar el rumbo de su carrera. Estos orígenes pueden apreciarse en la libertad de movimiento que permite su ropa, asemejándose a la danza de un bailarín a través de sus telas.

placeholder Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)
Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)

Nacido en Hiroshima en 1939, contaba por tanto con tan solo siete años cuando cayó la bomba atómica sobre su ciudad natal. El modisto estaba en clase y aunque siempre se mostró reacio a hablar sobre estos hechos, en 2009 aseguró al 'New York Times' que esto se debía a que no quería ser etiquetado como “el diseñador que sobrevivió”.

Estudios y primeros pasos

Estudió diseño gráfico en la universidad de arte de Tokio y tras licenciarse en los años 60 se mudó a París, formando parte de la primera generación de diseñadores japoneses en la ciudad de las luces. De la capital francesa viajó a Nueva York para trabajar y continuar formándose bajo la firma de alta costura Givenchy.

placeholder Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)
Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)

Pocos años después regresó a Tokio, donde creó Miyake Desing Studio, una colección bajo la cual comenzó sus primeros pasos en el mundo de la moda femenina. Un camino que recorrería en busca de la mezcla entre innovación y tradición.

Él fue pionero

Cuando abrió su estudio en 1970, gracias a su trabajo fue uno de los primeros diseñadores japoneses en desfilar en Francia, lo que posicionó a Japón en el mapa internacional del mundo de la moda.

placeholder La última colección de Issey Miyake en la Semana de la Moda en 2022. (EFE)
La última colección de Issey Miyake en la Semana de la Moda en 2022. (EFE)

Los plisados, su seña de identidad

Corren los últimos años de la década de los 80 y el diseñador comienza a sumergirse en lo que se convertirá en su seña de identidad, los plisados. Estos toman su inspiración del maravilloso mundo del arte japónes del origami y estarán influidos por Fortuny. Pero a diferencia de él, sus piezas se plisaban una vez estaban cortadas y cosidas.

Fruto de ese trabajo surgió una nueva técnica conocida como 'pleats please' y gracias a ella comenzó a formar parte de la historia de la moda. Su innovación en el mundo de los plisados no pasó desapercibida y continuó trabajando en ella durante toda su carrera en la moda y en 2016 consiguió una técnica en la que el plisado se cocía en el horno, como si de una pizza se tratase.

placeholder Diseño de una colección de la firma en 2021. (EFE)
Diseño de una colección de la firma en 2021. (EFE)

Naturaleza como referencia

Convencido de plasmar en sus plisados el movimiento, buscó de forma incansable una moda 'habitable' en la que se combinaran técnicas ancestrales y las nuevas tecnologías, experimentando con materiales innovadores.

Como resultado de esta búsqueda nació con él una nueva técnica con la que desarrolló una de las piezas más famosas de su marca, un torso fundido en acrílico a modo de corsé con el que cerró su desfile de otoño-invierno de 1980.

Visión vanguardista

Cuando aterrizó sobre las pasarelas parisinas en la década de los 70, supuso un antes y un después en la moda occidental. Japón y su cultura oriental, donde el exotismo es uno de los motores creativos, aterrizaban para no llegar a irse nunca.

Investigando entre la síntesis del cuerpo y los materiales industriales, Miyake centró su inigualable inteligencia en el torso femenino, reconstruyéndolo a través de los materiales como el plástico en busttier, como el que lució Grace Jones sobre el escenario.

Del ‘plastic body’ al ‘rattan body’ en 1982, una prenda de ratán (como su nombre indica) y vinilo. Posteriormente, llegó la silicona con ‘silicon body’ en 1985, un corsé de silicona que enmarca la etapa de Bodyworks del emblemático diseñador.

Visionario en los conceptos

Innovador desde sus comienzos y visionario como pocos, Issey Miyake creó el concepto A-POC, el acrónimo de ‘A piece of cloth’ (una pieza de tela) que, como su nombre indica, es un sistema de fabricación de prendas muy peculiar. Se hace con únicamente una pieza de tela a la que se da un único corte y se consigue, solo con eso (y una gran maestría), una increíble adaptabilidad al cuerpo de la prenda.

Este método, nacido en 1998, consiste en la creación de prendas en donde los patrones están inscritos en la tela y no requieren de costuras cuando se cortan, pudiendo cada uno adoptar y ajustar sobre su figura la prenda. El objetivo de este concepto era “no caer en lo repetitivo”, acabando con la uniformidad y respetando la memoria de las prendas.

Tejeduría y bordados

Tras A-POC vino HaaT, una línea que combinaba las prendas del día a día con el lujo y la exclusividad distintivos de la marca. Una esencia que surge de la directora creativa, Makiko Miagawa, en la que combinan técnicas específicas de tejeduría, bordados y tintura de diferentes países y culturas.

Vestuario del Ballet de Frankfurt

Entre colaboraciones con Ysumasa Morimura o Tim Hawkinson, diseñó el vestuario para el Ballet de Frankfurt. Estas prendas resultaron ser verdaderas obras de arte, las cuales se han podido ver en innumerables exposiciones como en la Fundación Cartier en París o en el National At Center de Tokio.

placeholder Colección de modelos de baile de la firma. (Reuters)
Colección de modelos de baile de la firma. (Reuters)

Labor de investigación

Tras retirarse del mundo del diseño y de la moda en 1997, su labor se centró en la investigación manteniendo su marca activa gracias a Makiko Minagawa, quien tomó las riendas de la firma justo cuando su fundador se retiró y hasta 2011. Minagawa posteriormente cedió las riendas a Yosiyki Miyamae.

El último en hacerse con el control de la dirección creativa de la firma de Issey Miyaki ha sido Satoshi Kondo. Aunque sus inigualables diseños forman parte de la industria de la moda, lo cierto es que su introducción en el mundo de las fragancias le posicionó en lo alto de los superventas, obteniendo una gran popularidad en todo el mundo. L’eau D’Issey Miyake, unos aromas que te hacen viajar a un refugio de paz e inspirada en las ágiles cualidades curativas del agua, es una de sus fragancias más reconocidas.

Perfumes y también… relojes

Hablamos precisamente de Issey Miyake Vakio, una serie de relojes diseñados exclusivamente para el aclamado diseñador Miyake junto al diseñador industrial Harri Koskinen. Una línea en donde predomina la funcionalidad, pero que destaca por su apariencia enriquecedora.

Fabricada por Seikedo Instruments, esta gama de relojes se caracteriza por líneas limpias y colores sutiles con una apariencia unisex.

placeholder Reloj de la marca de Issey Miyake. (Amazon)
Reloj de la marca de Issey Miyake. (Amazon)

Su diseño más famoso: lo conoces (y no lo sabes)

Y aunque sus icónicos diseños se centraban en plisados, colores y alta costura, hay un diseño icónico que se han visto una infinidad de veces y se ha convertido en un icono de la cultura pop: el jersey negro de cuello vuelto del conocido Steve Jobs.

placeholder Steve Jobs, en una de las presentaciones de Apple en 2010. (Getty)
Steve Jobs, en una de las presentaciones de Apple en 2010. (Getty)

Vuelta al punto de mira

Aunque este conocido diseñador fuese ya toda una eminencia en el mundo de la moda, gracias al estreno de ‘And just like that’ y de la supermodelo Paloma Elsesser ha llegado a la vista y conocimiento de la generación Z. En concreto, gracias al precioso mono plisado de la marca que aparece en la serie americana de HBO y a uno de los diseños vintage 1995 que Paloma ha mostrado en su Instagram.

Premios y reconocimientos

Quizás no lo sabías, pero Issey Miyake obtuvo el Premio Kioto de Arte y Filosofía en 2006, un galardón que premia los trabajos en esta área. Además, fue premiado en 2005 con el Praemium Imperiale de Escultura, un trofeo internacional de arte que cubre los campos de la pintura, escultura, arquitectura, música, teatro y cine.

placeholder Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)
Issey Miyake, en una foto de archivo. (EFE)

Conocido por su famoso estilo de ropa plisada imposible de arrugar y por ser un nombre que se convirtió en sinónimo de destreza económica en la década de los 80, el diseñador Issey Miyake fallecía el pasado 5 de agosto a causa de un cáncer de hígado, según ha publicado este martes la agencia Kyodo.

Tendencias Tendencias de belleza
El redactor recomienda