Es noticia
Menú
Marcas españolas en las que invertir en unas buenas botas
  1. Estilo
  2. Moda
MODA CON HUELLA

Marcas españolas en las que invertir en unas buenas botas

No hay otoño sin un par en el armario y aquí vas a encontrar las propuestas más interesantes

Foto: Unas básicas para todos los looks. (Imaxtree)
Unas básicas para todos los looks. (Imaxtree)

La llegada del otoño parece llevar implícita la compra de unas botas que incorporar al armario. Una tarea que puede llevar a error si no se define bien el objetivo ni se atina con el espacio en el que buscar las adecuadas. Sobre lo primero, déjanos recomendarte que no te distraigan las tendencias porque rendirse ante un diseño atemporal evita cualquier tipo de arrepentimiento; y, con respecto al dónde, fiarse de la artesanía patria es un valor asegurado.

Foto: VA Diseño.

Existen en este sentido cada vez más firmas que llevan la etiqueta ‘made in Spain’ por bandera, que además han sabido unir a su filosofía el respeto por el medioambiente en sus procesos de producción y defienden una moda lenta, consciente y duradera. Algunas recuperan clásicos, otras, en cambio, se inclinan por la vanguardia, pero todas priman que calidad y comodidad estén presentes. A continuación te proponemos una serie de sellos que diseñan y fabrican en España que cuentan con un catálogo tan exquisito que es imposible no encontrar uno de esos pares que sabes que te acompañarán siempre.

Culto 1105

Dos meses antes de que una pandemia mundial lo cambiara todo y recién llegada de estudiar diseño en Milán, Marta Cobos decidió emprender. Lo apostó todo por esta marca que recupera patrones del pasado y los llena de color para darles un pequeño giro y así rendir homenaje a la moda entendida como un arte.

Sus botas y zapatos de estilo minimalista, con regusto retro y aires arquitectónicos, se fabrican en Elda, mientras que los bolsos y la marroquinería pasan por las manos de los artesanos de Ubrique una vez llegan los diseños que la propia Marta realiza en Madrid. Filosofía ‘made in Spain’ llevada al extremo que vende a través de su tienda online, de su establecimiento situado en la capital desde hace unos meses y de la plataforma de moda lenta Es fascinante.

Micuir

'Mi cuero' es el significado literal del nombre de esta compañía que fabrica de manera artesanal y sostenible en España desde que en 2017 comenzara a operar en su plataforma de e-commerce. Después llegó un pequeño showroom al que se podía ir a ver en persona los diferentes modelos con cita previa y ahora cuenta con tienda en Madrid, planea abrir un segundo establecimiento en otra ciudad y ha entrado en el canal multimarca, lo que demuestra que su expansión es imparable.

Se define como una firma de moda ética porque sus productos están hechos con pieles recicladas del sector alimentario y pasan por más de una treintena de manos antes de llegar a la clienta final. Suyas son las 'punky boots', unas de caña baja con tachuelas y abertura en la parte superior que seguro has visto por todas partes en Instagram porque se han vendido miles de ellas en los últimos años.

About Arianne

En Elx (Alicante) se fabrica cada uno de los pares de zapatos que se idean en el estudio que About Arianne tiene en Poblenou (Barcelona). Estos no entienden de tendencias pero sí de artesanía local, de comodidad y de diseño, ya que esto último es justo lo que unió a Ariadna Guirado y Ernest Vidal y les impulsó a crear esta marca en el 2010.

Lo que mejor se les da es reinterpretar los clásicos a base de añadirles pequeños detalles que realmente marquen la diferencia. Siempre utilizando los mejores materiales para garantizar que cada artículo durará toda la vida porque dicen creer firmemente que “la calidad va antes que la cantidad”.

Alohas

Su modelo de negocio bajo demanda ha tenido contra todo pronóstico muy buena acogida desde que Alohas apareció en escena hace ya más de tres años. Su objetivo es acabar con la sobreproducción y fomentar la compra responsable. ¿Y como lo hacen? “Cada semana sacamos un nuevo drop que está disponible para pre-reserva con un descuento del 30% en el lanzamiento, pero solo por tiempo limitado. Tiene tres semanas para realizar sus pedidos anticipados, después de lo cual el descuento se reduce al 15%”, explican en su política de funcionamiento. Es decir, cuanto antes compras, más rebajado está el producto y no al revés, como suele ser habitual en la mayoría de tiendas.

Después de esto pueden calcular cuántas unidades de cada artículo se deben producir y empiezan a fabricar en talleres de Alicante para que quien lo compre lo reciba en un periodo de tiempo que va desde los 23 hasta los 50 días. Está claro que lo bueno se hace esperar.

Mint&Rose

En el 2012 surgió esta marca de inspiración mediterránea que tiene muy claro que el secreto de su éxito es la combinación de materiales de alta calidad tratados con técnicas de tradición centenaria y diseños atemporales. “Nuestras colecciones están concebidas para ser tratadas con amor y perdurar”, aseguran desde su página web, donde venden una selección de calzado, bolsos y accesorios de líneas minimalistas que efectivamente cumplen con lo que prometen.

Piezas aparentemente sencillas que sabes no pasan nunca de moda y por las que seguro te van a preguntar cuando las lleves contigo.

Alma en Pena

Las amantes de los brillos, las tachuelas, la pedrería o los flecos deberían tener como visita obligada la tienda online de Alma en Pena porque en ella van a encontrar modelos que tienen como objetivo no pasar en absoluto desapercibidos.

Sus diseños cargados de fantasía se compran ya en prácticamente cualquier rincón del mundo, y eso que esta marca capitaneada por mujeres surgió como un pequeño proyecto en el verano de 2006. Además de botas, bailarinas, zapatillas y una amplia variedad de sandalias cuando llega el verano, hace no tanto que lanzó también su línea de prendas con un marcado estilo boho como hilo conductor.

It Shoes

En una temporada en la que hacerse con unas botas cowboy parece imperativo si una tiene en cuenta las tendencias no podríamos no mencionar It Shoes, que tiene este calzado casi como emblema. Su fundadora, Isis Alarcón, se lanzó al mundo de la zapatería porque no encontraba ningún modelo que respetara la esencia 'western' pero al mismo tiempo fuera cómoda y pudiera ser llevada a diario sin tener la sensación de disfraz.

Lo diseñó ella misma, lo bautizó como It Silvana y el año que viene celebra su décimo aniversario después de haber sido versionado en distintos acabados, materiales y colores –lo han lanzado incluso con ruedas y luces– con tremendo éxito.

La llegada del otoño parece llevar implícita la compra de unas botas que incorporar al armario. Una tarea que puede llevar a error si no se define bien el objetivo ni se atina con el espacio en el que buscar las adecuadas. Sobre lo primero, déjanos recomendarte que no te distraigan las tendencias porque rendirse ante un diseño atemporal evita cualquier tipo de arrepentimiento; y, con respecto al dónde, fiarse de la artesanía patria es un valor asegurado.

Tendencias
El redactor recomienda