Es noticia
Menú
¿Por qué el abrigo de Pedro Sánchez en Davos se ha hecho viral? Y otras opciones
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION & POLITICS

¿Por qué el abrigo de Pedro Sánchez en Davos se ha hecho viral? Y otras opciones

El Foro de Davos ha convertido en protagonista una prenda que ha llevado el presidente del Gobierno

Foto: Pedro Sánchez en el Foro de Davos el pasado miércoles. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)
Pedro Sánchez en el Foro de Davos el pasado miércoles. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)

El Foro de Davos ha dejado de ser el Foro Económico Mundial en el que el presidente del Gobierno iba a encontrarse con los grandes del Ibex 35, entre los que se hallaban Ignacio Sánchez Galán, Rafael del Pino o Ana Botín.

Ya no es el lugar que inspiró a Thomas Mann para escribir 'La montaña mágica' o donde los ricos de Europa iban a curar sus problemas respiratorios, ahora es el lugar que Pedro Sánchez eligió para llevar el abrigo que se agotó. Los titulares de varios medios rezaban lo siguiente: "Agotado el abrigo de 88 euros que Pedro Sánchez ha lucido en Davos".

Y así ha sido, la prenda que ha protegido al presidente de las bajas temperaturas de enero en Suiza, para desplazarse de una reunión a otra, es de una firma española: Joma, especializada en equipamiento técnico deportivo. De hecho, es conocida por vestir a varios equipos de fútbol de la Liga como el Villarreal o el Getafe. También va a vestir a los atletas españoles que acudan a los Juegos Olímpicos de París de 2024.

El modelo elegido por el político es de color azul marino, en concreto el Islandia III, y tenía un precio de 88 euros; hablamos en pasado porque ya no hay prendas disponibles de tallas grandes, salvo en la talla de 12 años, en la S y la XS, según la web de la marca,

La descripción que ofrece la firma es muy completa: "Abrigo largo estilo plumas para hombre. Tiene capucha. Además, el interior de este anorak está forrado con tejido polar para aislar aún más el frío y aumentar así la calidez y el confort".

placeholder Joma.
Joma.

Si te has metido en la web de Joma y no has conseguido tu ejemplar, aquí te damos algunas versiones para que si te gusta Pedro, le emules, y si no, vayas a la moda, que siempre es interesante.

placeholder Nike.
Nike.

Esta parka Nike Park 20 para hombre también en azul marino tiene un precio similar al de la de Sánchez (77,90 euros).

placeholder Decathlon.
Decathlon.

Esta parka larga de fútbol impermeable en azul oscuro, con capucha, bolsillos y cremallera de ajuste, de Decathlon (74,99 euros).

A todos los que renieguen de que el presidente piensa en tendencia como tal, les vamos a recordar una escena de los expertos en moda que nos recuerda la trascendencia de cualquier prenda que compramos, es de la película 'El diablo viste de Prada' y es una conversación entre la directora de la publicación de moda y su asistente:

"Miranda: ¿Qué es tan gracioso?

Andy: No, no, nada, solo que los cinturones son exactamente iguales para mí. Todavía estoy aprendiendo sobre esta cosa y…

Miranda: ¿Esta 'cosa'?.. Ahhh, bien. Entiendo. Tú crees que esto no tiene nada que ver contigo. Vas a tu armario y escoges, no sé, ese viejo suéter de color azul, por ejemplo, porque quieres decirle al mundo que te tomas muy en serio como para interesarte por lo que te pones. Pero lo que no sabes es que el suéter no es solo azul, no es turquesa, no es azul ultramar, es, en realidad, cerúleo. Y no te interesa el hecho de que en el 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco, el que hizo chaquetas militares cerúleas… Luego, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores. Y después se fue filtrando en las tiendas de departamentos para ir luego a parar a un trágico Casual Corner donde tú, sin duda, lo sacaste del canasto de liquidación. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos… Y es como cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho, estás usando un suéter seleccionado para ti por la gente de esta sala entre un montón de 'cosas".

Porque el que crea que no hay moda detrás de esa prenda se equivoca: Eddie Bauer fue a pescar con un abrigo de lana. Mojado y congelado tras un día a la intemperie y, casi a punto de morir de hipotermia, decidió diseñar un abrigo para que no sucediera. Así nació el plumas, un abrigo que desde entonces ha acompañado desde a soldados rusos hasta a tribus urbanas como los jóvenes italianos de los 80, llamados paninari. Desde los paninari hasta que Demna Gvasalia en 2016, en su primera colección para Balenciaga, presentó una chaqueta acolchada roja con hombros descubiertos, al estilo de Brigitte Bardot. Sorprendió a todos los críticos de moda, pero este tipo de abrigos que nunca habían subido a la pasarela empezaron a hacerlo año tras año. De ahí al fast fashion solo pasaron unos meses.

A finales del año pasado, Lyst, un motor de búsqueda que rastrea lo que la gente compra según los clics, informó de un aumento interanual del 59% en las búsquedas. En febrero de 2019, se cruzó el Rubicón: dos puffers –uno de la marca estadounidense de actividades al aire libre The North Face y el otro de la empresa italiana Moncler– fueron declarados segundo y sexto producto más deseado del mundo, respectivamente. ¿El primero? Era un par de zapatillas Nike.

De esos barros, estos Pedros.

El Foro de Davos ha dejado de ser el Foro Económico Mundial en el que el presidente del Gobierno iba a encontrarse con los grandes del Ibex 35, entre los que se hallaban Ignacio Sánchez Galán, Rafael del Pino o Ana Botín.

Tendencias
El redactor recomienda