Guía 'royal' de Davos 2020: ausencias sonadas, un polémico 'jet' y mucho dinero
  1. Casas Reales
FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Guía 'royal' de Davos 2020: ausencias sonadas, un polémico 'jet' y mucho dinero

Se espera la asistencia de Máxima de Holanda y Rania de Jordania, miembros permanentes del Foro Económico. Matilde y Felipe de Bélgica confirman su presencia. Felipe VI no acudirá

Foto: El Foro Económico Mundial de Davos cumple 50 años. (EFE)
El Foro Económico Mundial de Davos cumple 50 años. (EFE)

Es un encuentro económico al más alto nivel y una excusa frívola para saber cómo viven los personajes más ricos del planeta. El Foro Económico de Davos se celebra esta semana (del 21 al 23 de enero) en la ciudad suiza con la presencia de grandes nombres, como la del príncipe Carlos, quien acude por primera vez, y también con grandes ausencias, como la del rey Felipe VI, uno de los royals europeos que no participa en la cita. Se cumplen 50 años de la primera edición de Davos, convertido estos días en escaparate de millonarios, ciudad en la que se darán escenas con morbo: el encuentro entre Donald Trump y Greta Thumberg tiene nervioso a más de uno.

LEA MÁS: Los nombres femeninos mas asiduos en Davos

Algunas de las royals asiduas a Davos son Máxima de Holanda y Rania de Jordania, a quienes se espera este año como miembros permanentes del Foro -aunque no hay confirmación oficial- junto con Matilde y Felipe de Bélgica, quienes ya han confirmado su asistencia. No todas las Casas Reales europeas están representadas en Suiza. Sí estará la sueca, con el príncipe Daniel de representante, y el príncipe de Gales.

El príncipe Carlos. (Reuters)
El príncipe Carlos. (Reuters)

En plena tormenta mediática por el Megxit, el heredero al trono británico asiste a Davos con cierta polémica, porque pretende llamar la atención sobre el cambio climático y pedir más apoyo a la ecología, pese a haber planeado su llegada a bordo de un jet privado, lo que ha levantado las críticas de los ecologistas más entregados.

El Rey, en segundo plano

Quien no asiste es el rey Felipe VI, que ha quedado relegado a un segundo plano puesto que en nombre de España acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ausencia del monarca español ha sido reseñada en los medios internacionales puesto que su discurso sobre el cambio climático pronunciado en Davos en 2018 fue muy alabado por todos.

El rey Felipe VI, durante su recordado discurso en Davos, en 2018. (EFE)
El rey Felipe VI, durante su recordado discurso en Davos, en 2018. (EFE)

A los jefes de Estado y de Gobierno de países como Alemania (Angela Merkel), Finlandia (Sanna Marin) y Estados Unidos (Trump), se suman famosos del ‘showbusiness’ representados este año, entre otros, por el siempre solidario Bono, el cantante de U2. Uno de los momentos del foro más tendentes a la purpurina es la gala de entrega de los Premios Cristal. En esta edición, la cara más famosa es la de Deepika Padukone, una de las estrellas más seguidas de Bollywood, industria cinematográfica india que mueve miles de millones euros.

El hotel fortaleza

Además de conferencias políticas y económicas, el Foro de Davos es un momento para tejer redes sociales (de las de verdad, no las de internet). Grandes hoteles, restaurantes carísimos, clubes y discotecas a la espera de la llegada del dinero… El rincón suizo se convierte en el lugar del planeta donde más dinero se concentra. Y uno de los puntos calientes es el hotel Belvédère, la fortaleza más segura de Europa por ser el lugar elegido como alojamiento por la mayoría de personalidades. A Davos se llega por dos carreteras, convertidas en fortines policiales, puesto que el Gobierno suizo ha destacado a la zona a 5.000 policías y agentes de seguridad, según la prensa especializada.

Francotiradores en los tejados del hotel Belvédère, en Davos. (Reuters)
Francotiradores en los tejados del hotel Belvédère, en Davos. (Reuters)

Si uno se fija bien, puede ver a froncotiradores en los tejados del citado Steigenberger Grandhotel Belvédère, de 5 estrellas, situado en el centro de Davos, a solo tres minutos a pie del centro de convenciones. Cuenta, claro, con todos los lujos imaginables a precios no tan desorbitados: la noche en habitación estándar sale por 287 euros, la suite deluxe por 429. No es el precio lo que cuenta estos días, cuando las subidas sufren incrementos del 500%, lo que cuenta es la seguridad garantizada.

Los grandes restaurantes también cuelgan el cartel de completo. Este pequeño pueblo de esquí presume de dos restaurantes con una estrella Michelin, el Glow by Armine Amrein y La Vetta, algo insólito en un lugar tan diminuto. La mayoría de los locales hacen la caja anual durante esta semana. Según 'Forbes', por ejemplo, al día se venderán 16.805 canapés, 1.600 botellas de champán y cientos de botellas de vino. El dinero llama al dinero.

Máxima de Holanda Rania de Jordania Rey Felipe VI Príncipe Carlos de Inglaterra