Es noticia
Menú
Alvarno: "La mujer para la que diseñamos tiene mucha personalidad y ningún miedo"
  1. Estilo
  2. Moda
MBFWM

Alvarno: "La mujer para la que diseñamos tiene mucha personalidad y ningún miedo"

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard son las dos mitades de un todo, Alvarno. Una firma de moda, sí, pero no una cualquiera. El mayor éxito creativo de la industria española de los últimos años, sin temor a equivocarnos.

Foto: Foto: Daniel Muñoz
Foto: Daniel Muñoz

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard son las dos mitades de un todo, Alvarno. Una firma de moda, sí, pero no una cualquiera. El mayor éxito creativo de la industria española de los últimos años, sin temor a equivocarnos. Hasta ahora han rodado en solitario. Dentro del sector, pero al margen de las etiquetas. Hoyse han estrenado en la Mercedes-Benz Fashion Week y se han convertido, por mérito propio, en el mayor acontecimiento de esta edición de la semana de la moda madrileña. A las pruebas nos remitimos: les acaban de conceder el Premio L'Oréal Paris a la Mejor Colección de MBFWM.

Se conocieron hace una docena de años, cuando ambos trabajaban con Karl Lagerfeld. Álvaro estudió en Nueva York y pasó por Oscar de la Renta y Givenchy (cuando el diseñador de cabecera era Alexander McQueen), antes de cruzar a los confines del reino del káiser. Arnaud se formó en la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París y a los 19 años ya formaba parte del equipo más cercano del creador.

Hace cuatro años crearon Alvarno, una firma con propósitos de costura cuidada y elegancia moderna, pensada para mujeres urbanas con gustos sofisticados. Y lo mejor de todo: radicado en Madrid. En solo tres temporadas ya eran la referencia de la moda con mayúsculas en nuestro país. Y en junio del año pasado les llamaron de París para encomendarles la misión de revitalizar la maison Azzaro, uno de los grandes nombres del couture glamouroso de los años 70.

Pero no se olvidan de su primogénito. Alvarno se lanza esta mañanaa la pasarela madrileña con unas propuestas estilísticas para la primavera-verano 2015 basadas en el juego geométrico y los tejidos tecnológicos. Nos lo han contado todo poco antes de salir a escena.

Glamouratis: Esta es vuestra primera vez en MBFWM. Pensábamos que nunca os íbamos a ver desfilar aquí.

Arnaud Maillard: Desde el principio de Alvarno, siempre hemos estado en contacto con MBFWM. Pero, en ese momento, para nosotros era muy importante poder enseñar nuestro universo tal como lo concebíamos. Y desfilar en OFF nos permitía hacerlo así y vivir los desfiles a nuestra manera. Pero han pasado ocho temporadas, ahora también estamos en París con la alta costura de Azzaro y la organización de todo esto supone muchísimo trabajo. En mayo nos contactaron de nuevo desde MBFWM y esta vez dijimos que sí. Además, nos ofrecían la oportunidad de desfilar en solitario, algo que no es habitual cuando participas por primera vez, pero era la premisa imprescindible para nosotros. Nos dijeron que sí, así que aquí estamos.

G.: ¿Os ha dado tiempo a ver las propuestas creativas de los demás diseñadores españoles que han desfilado hasta ahora?

Álvaro: No, hemos estado encerrados preparando el desfile.

Arnaud: Además, acabamos devolver de París porque estamos preparando la alta costura de Azzaro para enero 2015. Casi acabamos de aterrizar. Pero es que además volamos de vuelta en cuanto terminemos el desfile.

G.: Esa está siendo vuestra vida durante todo este año, de Madrid a París prácticamente cada semana.

Arnaud: Pero el hecho de viajar constantemente nos ha permitido aprovechar las estancias en París para ver loque se mueve en sus calles, y los trayectos, para escuchar la música con la que vamos construyendo los pilares creativos de esta colección.

Álvaro: Llega un momento en el que ya no tienes que buscar la inspiración, te llega por tus propias experiencias vitales y por todo lo que te rodea cuando estás en movimiento.

G.: Triunfáis en España y en París y vuestro trabajo tiene una repercusión internacional extraordinaria. Parece que 2014 está siendo vuestro año.

Álvaro: Nos lo dice mucha gente. En realidad, 2014 nos está pasando por encima. Son muchas novedades y van una detrás de otra. Es una vorágine tal que no te queda más remedio que subirte a ese carro y estar en la acción continuamente.

G. ¿Cuáles son los códigos de la colección que presentáis hoy?

Álvaro: Geometría en los tejidos, pero también en los cortes. Marcamos mucho los hombros en esta colección y para señalizarlos todavía más hemos creado hombreras bordadas.

G.: ¿Y qué colores proponéis para la primavera-verano 2015?

Álvaro: El naranja, el azul y el rojo que se declinan en los puntos de este nidode abeja.

Arnaud: Ytambién el negro, que es uno de nuestros colores. Y el blanco, por supuesto. Tenemos una camisa blanca que es una prenda muy Alvarno.

Álvaro: Sí, la de esta colección es larga, de plastrón plisado.

G.: ¿Cuál ha sido el punto de partida, el momento de inspiración?

Arnaud: El inicio de todo es una imagen de un cuadro de Victor Vasarely que vimos en la portada de un libro. Estábamos en una librería en París y los dos coincidimos en que ese iba a ser nuestro punto de partida.

Álvaro: Sobre todo, nos impresionó el tratamiento que hace del color y de la geometría. Fue el inicio. Coincidió con el descubrimiento de estas telas estampadas en Première Vision. Con ellos hemos armado la colección. Y todo ha ido tomando forma. Son tejidos tecnológicos: un neopreno en gaufré con nido de abeja que crea un efecto óptico muy interesante.

G.:Pero además de tecnología tenéis una parte muy artesana.

Álvaro: Sí, todo el tema de bordados de cristales, que está presente en los detalles de vestidos, chaquetas y espaldas, y que rompen con la geometría de los cortes.

G.: ¿Y qué tipo de mujer tenéis en mente cuando estáis en pleno proceso creativo?

Arnaud: La mujer Alvarno para la que diseñamos tiene mucha personalidad. Es audaz y sabe lo que quiere.

Álvaro: En el desfile mostramos su versión extrema. Nosotros le damos a las mujeres los elementos, pero ellas deciden cómo quieren mezclarlos.

G. ¿Y cuál es el siguiente reto al que os enfrentáis después de MBFWM?

Arnaud: La colección de Alta Costura de Azzaro.Ya hemos empezado con ella hace dos semanas.

Álvaro: Desfilamos en París en enero.

G.: ¿Cuál es el secreto para abarcarlo todo y hacerlo bien?

Arnaud: De hacerlo todo bien no estamos tan seguros. Pero para poder con todo contamos con nuestra ilusión. Aunque la clave está en no tenerle miedo a nada.

G.: Ya que está claro que este es vuestro año, ¿lo estáis disfrutando?

Arnaud: Mucho.

Álvaro: Cada minuto.

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard son las dos mitades de un todo, Alvarno. Una firma de moda, sí, pero no una cualquiera. El mayor éxito creativo de la industria española de los últimos años, sin temor a equivocarnos. Hasta ahora han rodado en solitario. Dentro del sector, pero al margen de las etiquetas. Hoyse han estrenado en la Mercedes-Benz Fashion Week y se han convertido, por mérito propio, en el mayor acontecimiento de esta edición de la semana de la moda madrileña. A las pruebas nos remitimos: les acaban de conceder el Premio L'Oréal Paris a la Mejor Colección de MBFWM.

Alexander McQueen