La rompedora arquitectura de la casa en la que se grabó el Tiny Desk de Tangana
  1. Estilo
  2. Ocio
Una villa (y escenario) de lujo

La rompedora arquitectura de la casa en la que se grabó el Tiny Desk de Tangana

El Madrileño siempre sorprende, desde sus nuevos temas a su forma de presentarlos, escogiendo un escenario alucinante y una joya constructiva: una casa de lujo

placeholder Foto: La Casa Carvajal, en una imagen de su web. (Casa-carvajal.com)
La Casa Carvajal, en una imagen de su web. (Casa-carvajal.com)

No es raro que cada vez que C. Tangana dé un paso, el mundo entero se pare a mirar. Bien puede ser porque, desde hace mucho tiempo, el artista no da puntada sin hilo y todo lo que le rodea es importante, especial y parece terner un significado propio. Mientras mucha gente busca retazos de Rosalía en sus vídeos -recordemos que mantuvieron una relación que terminó hace tiempo, pero sigue despertando gran interés-, otros se dejan impresionar por el universo que ha creado Pucho.

Sus últimas canciones han sido un éxito indudable, así como uno de sus últimos proyectos, un Tiny Desk Concert, siendo el primer artista español en sumarse a esta iniciativa de la NPR Music norteamericana; miniconciertos que no suelen superar la media hora de duración que se graban en un pequeño set o estudio. Es precisamente el lugar elegido por El Madrileño el que ha causado gran admiración, y no ha sido la primera vez.

Los seguidores más observadores se habrán dado cuenta de lo mucho que se parece ese escenario, que comparte con Ketama y parte de su familia, al que aparece en el videoclip de ‘Comerte entera’, protagonizado por una espectacular Bárbara Lennie. Eso es porque el lugar escogido es el mismo, la Casa Carvajal, un espacio emblemático y espectacular que no solo ha conquistado al artista, sino a todo aquel que ha tenido la fortuna de poder verlo.

Una vivienda tremendamente moderna a pesar de haber sido construida hace más de 50 años por el artista y arquitecto Javier Carvajal para él y su familia en Somosaguas (Madrid), una obra de arte de estilo brutalista que tiene muy presente la naturaleza y crece alrededor de ella respetándola a lo largo de la construcción.

La vivienda, de una sola planta, fue premiada en 1969 con el Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo, uno de los grandes títulos de arquitectura del momento, y desde su página web oficial nos explican algunos detalles de su construcción.

Uno de estos detalles hace referencia a cómo la casa se mimetiza con el entorno, creciendo alrededor del terreno en el que fue creada, por lo que en el interior encontramos pequeños desniveles de uno o dos pasos. Construida alrededor de dos patios interiores, el resultado es una construcción en forma de ocho o infinito, que hace que la comunicación entre las estancias sea completamente única para quienes la habitan. Contrasta la belleza de la naturaleza que la rodea con la rudeza del hormigón que la forma.

Patios y grandes ventanas llenan la vivienda de suave luz de forma constante, y también adquiere gran importancia los jardines que la rodean, con sus fuentes de agua corriente y sus espacios verdes, que invitan a desconectar. Ha sido hogar de artistas, como el propio Carvajal, pero también de quien fue su mujer, la escritora Blanca García Valdecasas. ‘La madriguera’, de Carlos Saura, se rodó en esta casa y ahora C. Tangana la ha convertido en parte de su imaginario particular.

Su actual habitante, Cristina Rodríguez de Acuña, fotógrafa de profesión, recoge en el libro ‘Miradas cruzadas. La Casa Carvajal’ su personal visión de la casa que ha sido su hogar durante años y la Comunidad de Madrid ha propuesto que sea bien de interés cultural. Convertida en un personaje en sí mismo, gracias a su particular personalidad y fuerza, no es raro que la Casa Carvajal despierte tanto interés y, sobre todo, tanta admiración.

Decoración Casas de lujo Casas de famosos
El redactor recomienda