'Pinocho', 'Elvis'... Las películas de los Globos de Oro para ver en casa (y nuestra crítica)
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

Algunas de las películas que resultaron premiadas este martes se pueden disfrutar en las plataformas. Esta es la forma de verlas

Cartel promocional de 'Elvis'. (Warner)

Los Globos de Oro de este martes, que coronaron (una vez más) al rey Spielberg, demostraron que la diversidad ha llegado a Hollywood para quedarse. Ya no es una novedad, y mucho menos en unos premios que sufrieron, el año pasado, un boicot debido a su ausencia de multicolor, a los cohechos de sus pocos miembros y a un sistema que parecía anclado en el pasado. Este año tocaba remediarlo, enmendar las críticas y reconducirlas a golpe de glamour y de unos premios mucho más inclusivos. Y los hubo, como demuestran los premios a dos asiáticos, Ke Huy Quan y Michelle Yeoh, por 'Todo a la vez en todas partes', o una leyenda de la música afroamericana, Angela Bassett, por la secuela de 'Black Panther', entre otros muchos ejemplos. El premio honorífico, el Cecil B. DeMille, fue a parar a Eddie Murphy y el galardón a la mejor canción tuvo como receptora 'RRR', una cinta de Bollywood.

Pese a todo, la victoria fue para una apuesta segura de la industria, un Steven Spielberg que se ha autoexplorado a sí mismo en 'Los Fabelman', otro ejemplo más de eso que llaman autoficción, que tan en boga está en los directores últimamente. Parece que no hay autor que se precie de serlo que no quiera tener su propio 'Ocho y medio' felliniano. Los Globos de Oro han ampliado horizontes y se han imbuido de lo woke, pero aún les queda mucho camino por recorrer.

Muchas de las películas premiadas ya se pueden ver en casa y otras, como 'Los Fabelman', están a punto de desembarcar en salas. Vamos a ver cuáles y cuál es nuestro veredicto:

Todo a la vez en todas partes

(Ke Huy Quan, mejor actor secundario de una película, y Michelle Yeoh, mejor actriz en una película cómica o musical)

Disponible en Movistar Plus

placeholder 'Todo a la vez en todas partes'. (Cortesía)
'Todo a la vez en todas partes'. (Cortesía)

La cinta más loca en años, un experimento sobre el multiverso con la dueña de una lavandería en lugar de un superhéroe de Marvel. Saltos en el tiempo, cámaras lentas, dedos con forma de salchicha, pantallas partidas y una Michelle Yeoh en estado de gracia, acompañada de Jamie Lee Curtis o del también premiado Ke Huy Quan (qué sería de 'Los Goonies' sin él). Una película en la que Dan Kwan y Daniel Scheinert han demostrado que, por encima de la experimentación de sus guiones y su puesta en escena demencial, también hay un poso de melancolía que en esta, la mejor película del dúo, funciona a la perfección. No es una obra maestra, pero tampoco les dejará indiferentes.

'Pinocho'

(Mejor película de animación) Disponible en Netflix

placeholder El Pinocho de Netflix y Del Toro. (Netflix)
El Pinocho de Netflix y Del Toro. (Netflix)

La última criatura de Guillermo del Toro nace a partir del muñeco de madera ideado por Carlo Collodi en el siglo XIX. Aunque los números musicales no acaban de convencernos, hay que reconocer que la película es más que bienvenida teniendo en cuenta el desastre que ha supuesto el otro 'Pinocho' de 2022, dirigido por Robert Zemeckis; un desastre que faltaba el respeto a la memoria de la película que Disney estrenó en 1940. La visión de Del Toro es oscura (como el propio cuento) y tiene marcado a fuego el sello de su director. No es redonda, pero sí una de las mejores cintas animadas de un año poco prolífico en este género.

'Elvis'

(Austin Butler, mejor actor de comedia o musical) Disponible en HBO Max

placeholder Fotograma de 'Elvis'. (HBO Max)
Fotograma de 'Elvis'. (HBO Max)

No nos convence tanto el retrato espídico y flamígero de Elvis Presley que ha diseñado Baz Luhrmann, cuyo gusto por lo hiperbólico puede tracionarle en ocasiones ('Australia', o su particular 'Lo que el viento se llevó' anfetamínico, es el mejor ejemplo de ello), pero hay que reconocer que el diseño de producción entra por los ojos y la interpretación de Austin Butler es de las que hacen historia. Raro será que el Oscar no se enamore también de esta encarnación poliédrica y vívida de uno de los iconos mundiales del siglo XX.

'Argentina, 1985'

(Mejor película de habla no inglesa) Disponible en Amazon Prime Video

placeholder Ricardo Darín (izda), la estrella principal de 'Argentina, 1985'. (Amazon Prime Video)
Ricardo Darín (izda), la estrella principal de 'Argentina, 1985'. (Amazon Prime Video)

Aunque solo fuera por la interpretación que Ricardo Darín hace del fiscal Julio Strassera, ya valdría la pena ver esta cinta judicial que explora la acusación contra los altos mandos de la dictadura militar argentina. La película está acaparando todos los premios habidos y por haber, y aunque no inventa la pólvora, su valor reivindicativo y sus aires libertarios han emocionado a muchos espectadores poco afines a este subgénero.

'RRR'

(Mejor canción original de cine) Disponible en Netflix

placeholder Poster promocional de 'RRR'. (Netflix)
Poster promocional de 'RRR'. (Netflix)

El fenómeno de la India y, como 'Todo a la vez en todas partes', una película que hace de la hipérbole su mejor arma. Dos guerreros indios enfrentados a principios del siglo XX, época en la que la India estaba dominada por el colonialismo británico, son los protagonistas de esta demencial ópera cinematográfica de tres horas de duración. No apta para almas tranquilas, es una película que no va a dejar a nadie indiferente.

Hollywood