Es noticia
Menú
¡Fotos, no! El día que The Beatles conocieron a su héroe, Elvis Presley
  1. Celebrities
Historia de la música

¡Fotos, no! El día que The Beatles conocieron a su héroe, Elvis Presley

Dicen que nunca deberías conocer a tus héroes, pero aquel día los Fab Four se encontraron cara a cara con el auténtico rey del rock y esto fue lo que pasó...

Foto: Elvis Presley, en una imagen de archivo. (Getty)
Elvis Presley, en una imagen de archivo. (Getty)

Aunque este artículo está encuadrado en nuestra sección 'celebrities', quizá sería más apropiado que formara parte de 'casas reales', ya que aquel 27 de agosto de 1965 la sangre azul del rock and roll coincidió por primera y única vez. El rey del rock, Elvis Presley, y los melenudos príncipes británicos, The Beatles, se encontraron y esta reunión se produjo en la casa del norteamericano en Perugia Way, Los Ángeles.

Aquel día, John, Paul, George y Ringo, junto con su representante, su publicista y sus asistentes, se presentaron en la ciudad californiana con la ilusión de unos jóvenes que estaban a punto de conocer a su ídolo. Habían sido los de Liverpool los que habían insistido para que el encuentro tuviera lugar. Al fin y al cabo, había sido Elvis una de las principales influencias para que Lennon iniciara la banda. "Sin Elvis no habría Beatles", comentaría el fallecido músico en años posteriores.

placeholder The Beatles en LA en 1965, pocos días antes de ver a Elvis. (Getty)
The Beatles en LA en 1965, pocos días antes de ver a Elvis. (Getty)

El único periodista al que se le permitió asistir a aquel magno acontecimiento musical fue al británico Chris Hutchins, reportero de la revista 'New musical express', que llevaba documentando la posible reunión de los Beatles con Elvis desde que Paul McCartney hubiera hablado con este por teléfono un año antes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Durante su exitosa gira de conciertos por Estados Unidos en el verano de 1964, los Beatles intentaron concertar una reunión con Elvis, pero nunca pudieron coordinar sus agendas. En su lugar, su infame manager, el coronel Parker, al que Tom Hanks ha dado vida en 'Elvis', visitó a los ingleses y les regaló unos cuantos recuerdos del rey.

Finalmente, en agosto de 1965, los astros parecieron alinearse, ya que los Beatles estaban en Los Ángeles para dar un espectáculo en el Hollywood Bowl y Elvis estaba en la ciudad recién llegado de Hawái, donde estaba rodando una de sus muchas películas tropicales, 'Paradise hawaiian style'.

placeholder Priscilla y Elvis, el día de su boda. (Getty)
Priscilla y Elvis, el día de su boda. (Getty)

Según se contaría más adelante, aquella fue una velada típica en la casa de Elvis Presley, con miembros de su séquito y algunas acompañantes femeninas, incluida su novia y futura esposa, Priscilla Presley. Por supuesto, también rondaba por allí el coronel Parker para asegurarse de que las cosas funcionaran sin problemas.

John Lennon era probablemente el que más nervioso estaba, ya que Elvis era su héroe: cuando estaba en el instituto, se había dejado crecer las patillas solo para ser como él. "Si no hubiera sido por él, no habría sido nada", dijo con rotundidad el beatle en una ocasión.

Elvis estaba en su estudio cuando llegaron los jóvenes ingleses. Por alguna razón, lo primero que hizo John Lennon nada más entrar fue imitar al personaje de Peter Sellers en 'La pantera rosa', el inspector Clouseau, diciendo con forzado acento francés: "¡Oh, eres tú, Elvis!". Todos se rieron.

Foto: Elvis Presley en una imagen de archivo. (Gtres)

Después de las presentaciones, los Beatles se sentaron en el sofá junto a Elvis, que miraba un televisor apagado mientras sonaba música de fondo en un tocadiscos. Al principio, hubo unos incómodos momentos de silencio, ya que los Beatles parecían estar absolutamente impresionados por el de Tupelo y se limitaban a mirarle sin decir ni mu. Finalmente, Elvis rompió el silencio: "Si os vais a quedar ahí sentados mirándome, me voy a la cama". Más risas.

"Pensé que podríamos sentarnos a hablar de música y tal vez improvisar un poco", propuso Elvis. Entonces pidió que trajeran guitarras a la habitación para John, Paul y George.

Elvis empezó a tocar un bajo Fender, lo que entusiasmó a Paul McCartney: "Era un gran tema de conversación para mí. Podía hablar sobre música y nos sentamos y disfrutamos", dijo McCartney en el posterior reportaje de 'NME'.

placeholder Objetos de coleccionista de los Beatles y de Elvis. (Getty)
Objetos de coleccionista de los Beatles y de Elvis. (Getty)

Como no había batería, Ringo se fue a la otra habitación a jugar al billar y George, supuestamente, salió a fumarse un porro con discreción. "Nos metimos allí y tocamos con él", diría John Lennon. "Todos enchufamos lo que había por ahí y tocamos y cantamos". El encargado del material de los Beatles, Mal Evans, recordó que Elvis le pidió una púa de guitarra. Evans, que resultó ser un gran fan del rey, dijo: "Allí estaba Elvis tocando el bajo, Paul y John a las guitarras y yo me quedé con la boca abierta toda la noche".

Al final el trío Lennon-McCartney-Presley estuvo tocando canciones de rhythm and blues durante unos 45 minutos. Lamentablemente, el coronel Parker, de acuerdo con Brian Epstein, insistió en que no se tomaran fotos ni se grabaran vídeos de aquella reunión. Por lo tanto, este acontecimiento histórico se ha relatado únicamente a través de los testigos allí presentes y en el reportaje que elaboró Chris Hutchins.

placeholder The Beatles, Caballeros en 1965. (Getty)
The Beatles, Caballeros en 1965. (Getty)

"'NME' tiene un único reportero presente cuando Elvis se reúne con los Beatles", fue el titular elegido finalmente para aquella noticia en exclusiva. Aunque en años posteriores circularon muchas historias de que la reunión había sido un fracaso o de que los Beatles o Elvis estaban decepcionados, no parece ser el caso. Según relató el propio Elvis a su guardaespaldas Sonny West: "Aquello fue mucho mejor de lo que imaginaba. Fueron buenos momentos".

placeholder Elvis y Nixon, en la Casa Blanca. (Getty)
Elvis y Nixon, en la Casa Blanca. (Getty)

Claro que con los años, el rey del rock cambió un tanto su impresión sobre los Beatles. En 1970, con motivo de su rocambolesco, secreto y armado encuentro con Nixon en la Casa Blanca, Elvis les criticó ante el presidente por consumir drogas y aseguró que representaban "el espíritu antiamericano". Mejor recuerdo tuvieron los ingleses de aquella cita, tras la cual recibieron de vuelta en casa el título de Caballeros por la reina de Inglaterra, ya que posteriormente llamarían a Graceland para agradecerle el tiempo que les había dedicado.

Aunque este artículo está encuadrado en nuestra sección 'celebrities', quizá sería más apropiado que formara parte de 'casas reales', ya que aquel 27 de agosto de 1965 la sangre azul del rock and roll coincidió por primera y única vez. El rey del rock, Elvis Presley, y los melenudos príncipes británicos, The Beatles, se encontraron y esta reunión se produjo en la casa del norteamericano en Perugia Way, Los Ángeles.

The Beatles Tom Hanks
El redactor recomienda