Es noticia
Menú
¿Cómo sería el mundo sin Los Beatles?
  1. Estilo
  2. Ocio
Más que su música

¿Cómo sería el mundo sin Los Beatles?

Influenciaron desde la música hasta la política y nuestra realidad sería muy diferente si los 4 de Liverpool no hubieran existido

Foto: Los Beatles, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Los Beatles, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

¿Os imagináis un mundo donde Los Beatles nunca existieron? Sea cual sea tu respuesta ya no tienes que intentarlo, solo verlo. ‘Yesterday’, la nueva película de Danny Boyle (director ganador de un Oscar por ‘Slumdog Millionaire’), nos muestra cómo es esa realidad paralela donde no existió nunca la mítica banda de pop-rock británica que revolucionó por completo el mundo de la música en la década de los 60. Tal ha sido la repercusión que ha tenido, que cuando se cumplen 50 años desde su separación, se ha filmado una película que podría ser perfectamente un agradecimiento (o una carta de amor) a la banda por habernos dejado un gran legado.

Para que nos situemos un poco, la trama de la película gira en torno a Jack Malik, un músico sin éxito que es atropellado durante un apagón mundial de 12 segundos y que cuando despierta en el hospital se da cuenta de que Los Beatles nunca existieron y él es el único que sabe sus canciones. A raíz de eso, Jack toma las letras y melodías de la icónica banda y las hace pasar por suyas, teniendo así un éxito asombroso como el que tuvieron los mismos Beatles.

placeholder Cartel de la película 'Yesterday'. (Cortesía)
Cartel de la película 'Yesterday'. (Cortesía)


Resulta verdaderamente chocante y extraño ver cómo en esa realidad paralela nunca existieron los cuatro de Liverpool. Esto sirve como evidencia de lo afianzada que se encuentra la banda en la historia y para darnos cuenta del antes y el después que marcó el grupo más allá de lo musical. Sin dar spoilers, adelantamos algo: aunque os cueste creerlo, la influencia que han tenido llega hasta lo social, cultural y político.

Lo curioso que resulta ver un mundo donde Ringo Starr, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison nunca fueron un hito musical queda ligeramente en segundo plano. Es por eso que aprovechamos esta oportunidad para enumerar algunas cosas que hoy damos por sentado y que serían muy diferentes (o no existirían) si Los Beatles no hubieran llegado para cambiar el mundo, como definitivamente lo hicieron.

placeholder Portada del disco 'Abbey Road', en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Portada del disco 'Abbey Road', en una imagen de archivo. (Cordon Press)

La música actual sería peor

Esto es una realidad. Los Beatles llevaron la música a un lugar nuevo, lleno de melodías inusuales, experimentaron con varios estilos y con acordes poco comunes y además, como si fuera poco, sacaron letras con muchísimo significado. Toda esta serie de novedades ocasionaron un efecto dominó, donde cada artista que quería triunfar en el mundo de la música cogía elementos de Los Beatles o directamente los imitaba.

Probablemente el mundo no hubiera visto nacer a grupos influenciados por el legado de los 4 de Liverpool y tendríamos que decirle adiós a Nirvana, Kiss, The Beach Boys, Los Bee Gees, Oasis y muchos más.

No existirían Los Hombres G

“Todos los que venimos después hemos querido copiarlos, yo soñaba con ser un Beatle y si no lo hubiera hecho, sería una persona totalmente diferente”. Así lo asegura David Summers, el vocalista de Los Hombres G, en un encuentro sobre ‘Yesterday’. Lo que hace que nos demos cuenta de algo: dado el impacto y rotundo éxito que tuvo la primera ‘boy band’ y la revolución musical que desencadenaron, sin ellos la música actual sería totalmente distinta.

Los hippies no habrían tenido un abanderado

Los Beatles fueron embajadores de la paz y el amor a finales de la década de los 60. Coincidieron con el movimiento pacifista que hicieron llegar a cada rincón del mundo con sus letras y con el estilo psicodélico con el que experimentaron. Es el caso de ‘All you need is love’ y el superéxito de John Lennon ‘Imagine’. Por lo que resulta sumamente complicado imaginarnos a los hippies de los 60 con su cannabis y LSD sin escuchar a Los Beatles, ¿a que sí?.

placeholder Los Beatles: Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon (1968), en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Los Beatles: Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon (1968), en una imagen de archivo. (Cordon Press)


Los hombres con coleta tardarían en llegar

Si Los Beatles no hubieran existido, probablemente el estilo del pelo largo en los hombres tardaría mucho en ser considerado ‘normal’. Antes de que saltaran a la fama, los chicos que llevaban el pelo largo no eran bien recibidos, se les tildaba de sucios, indigentes y homosexuales, solo por tener el pelo al nivel de los hombros. Imagínate que ante este panorama surge una banda cuyos integrantes llevan el pelo largo y a pesar de esto conquistan corazones alrededor del mundo. ¡Un éxito rotundo!

Muchas personas no habrían aprendido inglés

No existía internet y las letras se tenían que sacar escuchando una y otra vez las canciones para poder anotar las palabras, que muchas veces no se entienden. Así lo cuenta David Summers, que dice que se sentaba con su profesora de inglés para apuntar las letras de las canciones y que sin Los Beatles le hubiese costado mucho más aprender el idioma. Probablemente muchas más personas se hallaron en la misma situación.

En general, un mundo distinto

Las palabras del vocalista de Los Hombres G lo deja muy claro “No es que ellos quisieran cambiar el mundo, sino que lo cambiaron porque eran ellos”. Esta es la postura de muchas personas que consideran que lo que hicieron Los Beatles no lo podía hacer más nadie. Ahora bien, todos hemos sentido en algún momento que la música que escuchamos nos cambia, nos hace sentir diferentes e incluso actuar (o dejar de hacerlo).

Si seguimos con esta idea, puede que en un mundo sin Los Beatles, los millones de personas que hemos escuchado sus canciones no hubiésemos sido seducidas por sus letras, y muy probablemente nos encontraríamos ante una realidad considerablemente diferente de la que tenemos en la actualidad.

¿Os imagináis un mundo donde Los Beatles nunca existieron? Sea cual sea tu respuesta ya no tienes que intentarlo, solo verlo. ‘Yesterday’, la nueva película de Danny Boyle (director ganador de un Oscar por ‘Slumdog Millionaire’), nos muestra cómo es esa realidad paralela donde no existió nunca la mítica banda de pop-rock británica que revolucionó por completo el mundo de la música en la década de los 60. Tal ha sido la repercusión que ha tenido, que cuando se cumplen 50 años desde su separación, se ha filmado una película que podría ser perfectamente un agradecimiento (o una carta de amor) a la banda por habernos dejado un gran legado.

The Beatles Música