Es noticia
Menú
Cate Blanchett, Julia Garner, Zendaya, Michelle Yeoh, Quinta Brunson y Angela Bassett ganadoras de los Globos de Oro: estas y las demás nominadas
  1. Celebrities
Ellas dan el golpe

Cate Blanchett, Julia Garner, Zendaya, Michelle Yeoh, Quinta Brunson y Angela Bassett ganadoras de los Globos de Oro: estas y las demás nominadas

Estrellas como Cate Blanchett o Michelle Yeoh y talentos como Zendaya tenían muchas papeletas para hacerse con el codiciado galardón, ¿quiénes eran todas las nominadas?

Foto: Angela Basset en la 80 gala de los Globos de Oro este 2023. (Reuters)
Angela Basset en la 80 gala de los Globos de Oro este 2023. (Reuters)
Más información

Todo estaba listo y lo estamos disfrutando: los discursos entrañables, los vestidazos en la alfombra roja y los aplausos de los famosos invitados a la gala. La edición número 80 de los Globos de Oro, la clásica antesala de los Oscar, regresa tras la polémica edición del año pasado en la que no hubo emisión televisiva, para reverdecer sus glamurosos laureles del pasado.

Además del éxito en el número de candidaturas de películas como 'Almas en pena de Inisherin', que encabezaba la lista de favoritos con ocho nominaciones, destacaba también alguna sonada ausencia, como la de la potente serie 'Los anillos de poder', de Tom Cruise, tras su éxito en taquilla con 'Top Gun: Maverick' o de las mujeres en la categoría de mejor dirección.

placeholder La directora Sarah Polley. (Getty)
La directora Sarah Polley. (Getty)

Sarah Polley por 'Ellas hablan', Maria Schrader por 'Al descubierto' o Gina Prince-Bythewood por 'La mujer rey' podrían haber sido perfectas candidatas a ese galardón, pero, a falta de ellas, el foco se ha puesto en las actrices. Grandes damas de la actuación y talentos emergentes se dan cita entre las nominadas en cine y televisión. Vamos a repasarlas todas, añadiendo quiénes apuntan a ser las favoritas en cada categoría.

placeholder  Cate Blanchett posa ante los fotógrafos en los Goya. (LP)
Cate Blanchett posa ante los fotógrafos en los Goya. (LP)

Cine: mejor actriz de drama

Cate Blanchett se presentaba como la clara favorita a hacerse con el triunfo gracias a su papel en la película 'Tár', y así ha sido finalmente. En ella interpreta a una prestigiosa compositora y directora de orquesta clásica, a punto de grabar la sinfonía que la llevará a las máximas cotas de su ya formidable carrera. La cinta dirigida por Todd Field explora la naturaleza cambiante del poder, así como su impacto y durabilidad en nuestro mundo hoy en día.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La película supone el regreso al cine del realizador californiano después de 16 años dedicado a la publicidad y, como aseguró durante el Festival de Cine de Venecia, tenía muy claro que deseaba a la actriz australiana como su protagonista. "No me atrevía a llamarla ofreciéndole el papel. Mi mujer me empujó a hacerlo y su respuesta fue inmediata. Dijo 'sí' a un personaje muy peligroso de interpretar. Eso habla mucho de una artista", confesaba el director.

Blanchett peleaba por el galardón con Olivia Colman, nominada por 'El imperio de la luz'; Viola Davis, por 'La mujer rey', y Michelle Williams, por 'Los Fabelman'. Y aunque nuestros ojos estaban puestos en Ana de Armas tras su espectacular papel de Marilyn Monroe en 'Blonde', no pudo ser finalmente.

placeholder  Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'. (YouPlanet)
Jamie Lee Curtis y Michelle Yeoh, en 'Todo a la vez en todas partes'. (YouPlanet)

Cine: mejor actriz de comedia o musical

Las apuestas colocaban con acierto a Michelle Yeoh como clara favorita por su brillante papel en la comedia del multiverso 'Todo a la vez en todas partes'. La actriz, nombrada por la revista 'Time' como una de las 100 personas más influyentes del mundo e 'icono del año' en 2022, consigue este año su primera nominación a los Globos de Oro y con su primera nominación, su primer premio, siendo además la primera intérprete nacida en Malasia en ser nominada en esta categoría.

También la actriz inglesa Lesley Manville debutaba como nominada por su papel de Ada Harris en la comedia dramática de época 'El viaje a París de la señora Harris'. Por su parte, Margot Robbie es la tercera vez que aspiraba al galardón. La australiana, de 32 años, se presentaba como una fuerte contendiente con su interpretación de la aspirante a actriz Nellie LaRoy en la comedia dramática épica escrita y dirigida por Damien Chazelle, 'Babylon'.

La ganadora del Globo de Oro en 2021 Anya Taylor-Joy, famosa por su papel en la serie 'Gambito de dama', luchaba también por ganar de nuevo con la comedia dirigida por Mark Mylod, 'El menú'. Finalmente, Emma Thompson, dos veces ganadora, buscaba su triple corona particular con 'Buena suerte, Leo Grande' aunque no pudo ser.

placeholder  Angela Bassett. (Getty)
Angela Bassett. (Getty)

Cine: mejor actriz de reparto

En una categoría muy igualada, no parecía haber una clara favorita entre las cinco candidatas. La ganadora del Globo de Oro Angela Bassett ha hecho historia con Marvel y 'Black Panther: Wakanda Forever'. Por su parte, Kerry Condon, conocida por papeles en series como 'Better Call Saul', es una mujer que se niega a ceder ante el peso de una sociedad dominada por los hombres en 'Almas en pena de Inisherin'.

Jamie Lee Curtis interpreta un doble papel en 'Todo a la vez en todas partes', una historia en la que nada es lo que parece. Esta veterana del cine ha cosechado ocho nominaciones y dos victorias en estos galardones, en películas que han combinado drama, terror y comedia. Finalmente, Dolly de Leon por 'El triángulo de la tristeza' y Carey Mulligan por 'Al descubierto' cerraban la terna de aspirantes.

placeholder  Zendaya es Rue en 'Euphoria'. (HBO)
Zendaya es Rue en 'Euphoria'. (HBO)

Televisión: mejor actriz de drama

Después de ganar dos Emmy por su papel de Rue Bennett en 'Euphoria', muchos esperban que Zendaya se hiciera por fin con su primer Globo de Oro, y es lo que ha ocurrido refrendando una vez más el enorme éxito de la serie de HBO. Como principal contendiente de Zendaya estaban Imelda Staunton, la tercera y última actriz que interpreta a la reina Isabel II en el drama de Netflix 'The Crown', cuya quinta temporada se estrenó en noviembre y transcurre entre los años 1991 y 1997. Staunton aspiraba a convertirse en la cuarta actriz principal ganadora del galardón por esta serie, lo que habría sido todo un récord.

Por detrás de ellas aparecían actrices que también han triunfado este año en la pequeña pantalla, como Emma D'Arcy, con su aplaudido papel en 'La casa del dragón', la única nominada por la precuela de 'Juego de tronos', en la que interpreta a la versión adulta de la princesa Rhaenyra Targaryen, la heredera del Trono de Hierro del rey Viserys Targaryen.

Tampoco nos sorprendería que hubiese ganando a Laura Linney tras la despedida de 'Ozark', que llegaba a su fin tras cuatro temporadas en Netflix. Linney ya ha ganado dos Globos por 'John Adams' y 'The Big C'. Finalmente, Hilary Swank y su nominación por 'Alaska Daily' también competía en esta categoría.

placeholder Quinta Brunson. (ABC)
Quinta Brunson. (ABC)

Televisión: mejor actriz de comedia o musical

Todos los ojos apuntaban en una dirección: la de Jenna Ortega por su papelón en 'Miércoles'. Esta joven de 20 años es la nueva chica de moda de la televisión y ha tenido gran parte de culpa en que la adaptación de Tim Burton de 'La familia Addams' sea una de las series de Netflix más vistas en streaming de todos los tiempos.

En las quinielas aparecía después Quinta Brunson por su papel en la divertida comedia de la ABC 'Abbott Elementary'. Finalmente ha sido esta actriz la ganadora del galardón, la actriz ya se hizo con un Emmy por esta ficción, aunque como guionista. Hilarante es el papel también de Jean Smart interpretando a una veterana y ácida cómica en el éxito de HBO, 'Hacks'. Smart esperaba convertirse en la primera mujer que repite en esta categoría desde Rachel Brosnahan con 'La maravillosa señora Maisel' en 2017 y 2018, pero no pudo ser.

También optaban al premio Selena Gomez por 'Solo asesinatos en el edificio', en su papel de investigadora/creadora de pódcast de misterio junto a Steve Martin y Martin Short. Finalmente, Kaley Cuoco disfruta de su segunda nominación por 'The Flight Attendant', en la que asume el papel de Cassie Bowden, una azafata alcohólica que inexplicablemente es reclutada por la CIA.

placeholder Julia Garner en 'Ozark'. (Netflix)
Julia Garner en 'Ozark'. (Netflix)

Televisión: mejor actriz de reparto

Sheryl Lee Ralph por 'Abbott Elementary' parecía tener muchas posibilidades de repetir el discurso que se hizo viral tras hacerse con el Emmy por el mismo papel, pero finalmente se hizo con el galardón Julia Garner por su papel como Ruth en 'Ozark'.

También contaban con muchas opciones de victoria Elizabeth Debicki, la más reciente Lady Di en 'The Crown', Hannah Einbinder por 'Hacks' y Janelle James por 'Abbott Elementary' completan la lista de nominadas.

Mejor actriz y mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión

El Globo de Oro 2023 a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película para Televisión ha sido para Jennifer Coolidge por 'The White Lotus' que ha destacado entre las otras nominadas: Claire Danes, Daisy Edgar-Jones, Niecy Nash, Monstruo y Aubrey Plaza.

Por su parte, el galardón a mejor actriz en Miniserie o Película para Televisión ha sido Amanda Seyfried por su actuación en 'The Dropour: auge y caída de Elizabeth Holmes'. Se lleva el premio por delante de actrices de la talla de Jessica Chastain, Julia Garner (que ya se había llevado esta noche un Golden Globe), Lily James y Julia Roberts, esta última nominada por 'Gaslit'.

Todo estaba listo y lo estamos disfrutando: los discursos entrañables, los vestidazos en la alfombra roja y los aplausos de los famosos invitados a la gala. La edición número 80 de los Globos de Oro, la clásica antesala de los Oscar, regresa tras la polémica edición del año pasado en la que no hubo emisión televisiva, para reverdecer sus glamurosos laureles del pasado.

Hollywood
El redactor recomienda