Es noticia
Menú
Imelda Staunton, de villana odiada a reina de Inglaterra: así es la vida de la nueva Isabel II de 'The Crown'
  1. Celebrities
FAMILIA DE ACTORES

Imelda Staunton, de villana odiada a reina de Inglaterra: así es la vida de la nueva Isabel II de 'The Crown'

La actriz, que consiguió un mayor reconocimiento en su carrera gracias a su participación en la saga de Harry Potter, ahora se mete en la piel de la reina

Foto: Imelda Staunton, en una première en abril de 2018. (Getty/Jeff Spicer)
Imelda Staunton, en una première en abril de 2018. (Getty/Jeff Spicer)

En septiembre fallecía Isabel II, algo que pocos esperaban y que hace que su representación en ‘The Crown’ requiera un tacto especial, más delicado. Por suerte ya contaban con la actriz Imelda Staunton, que toma el relevo de este personaje en un momento complicado tras el fallecimiento de la soberana.

Tampoco es nada sencillo el periodo que encaran, una época en la que la monarca no contaba con el apoyo actual, pues la figura de Lady Di estaba en alza, mientras que la posición de la familia real británica no era la más brillante de cara al público, aunque esto sea adelantar acontecimientos. La serie se mueve entre la historia y la ficción, y de la mano de Staunton se podrá ver el punto de vista de Isabel II en todo esto.

Ella toma el relevo de otras grandes actrices, pues esta serie recorre la vida de la reina Isabel desde su juventud, cuando era Claire Foy quien la interpretaba, hasta su ocaso, pasando también por una madurez brillantemente representada por Olivia Colman. Como dato curioso, comentar que Staunton y Matt Smith cruzaron sus caminos en una de las series británicas más míticas y longevas, ‘Doctor Who’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una vez que Smith ya se encontraba más que cómodo dando vida al Doctor, la serie contó con la voz de Imelda en uno de sus capítulos. Un reencuentro que no ha podido repetirse, pues Smith, que interpretó al duque de Edimburgo en su juventud, fue sustituido por Tobias Menzies y ahora será Jonathan Pryce quien lo interprete. En esta serie también apareció Olivia Colman.

placeholder Imelda Staunton, en 2011 en el estreno de la última película de Harry Potter. (EFE/Daniel Deme)
Imelda Staunton, en 2011 en el estreno de la última película de Harry Potter. (EFE/Daniel Deme)

A pesar de este breve paso por una de las ficciones británicas más famosas, lo cierto es que Imelda es conocida internacionalmente por otra no menos famosa, la saga del mago Harry Potter. Ella tuvo el ‘honor’ de interpretar a uno de los personajes más odiados, mucho más que el propio villano de la serie de novelas. Porque todos los seguidores de los libros y las películas tienen claros quiénes son los malos, pero también que el personaje de Dolores Umbridge, al que dio vida Imelda, es uno de los más crueles y despreciables.

Uno de esos personajes que un actor de su talla no puede dejar pasar, pues supone todo un reto interpretativo. Viendo las reacciones que todavía despierta, no hay duda de que fue una estupenda elección, tal vez porque ella opina lo mismo de este personaje. “Es un monstruo”, llegó a decir en el pódcast ‘EW's Binge’. La actriz, que llevaba años dedicando su vida a la actuación, formando parte de proyectos interesantes, consiguió un mayor reconocimiento a nivel internacional. No es que le hiciera falta, estuvo nominada al Oscar por su interpretación en ‘El secreto de Vera Drake’, papel que le valió un BAFTA.

placeholder Imelda Staunton, junto a su marido, Jim Carter. (Reuter/Yui Mok)
Imelda Staunton, junto a su marido, Jim Carter. (Reuter/Yui Mok)

Su vida familiar también está ligada al cine, pues comparte su vida desde 1983 con el también actor Jim Carter, un nombre que puede resultarnos familiar, pues ha sido el encargado de dar vida a uno de los personajes más entrañables y queridos de ‘Downton Abbey’, Mr. Carson, el mayordomo. Juntos han trabajado en la película que se hizo de esta serie, ‘Downton Abbey: Una nueva era’, protagonizada por la familia Crawley.

Fruto de este matrimonio nació su única hija, Bessie, quien ha decidido seguir los pasos de sus padres en el mundo de la interpretación y forma parte del reparto de una de las series del momento, ‘Los Bridgerton’; ella da vida a Prudence Featherington. Una profesión que toda la familia adora, pero de la que Imelda reconoce necesitar un descanso de vez en cuando, sobre todo tras una larga temporada dedicada al teatro.

placeholder Jim Carter y su hija Bessie, hace años. (Reuters/Hannah McKay)
Jim Carter y su hija Bessie, hace años. (Reuters/Hannah McKay)

“Tengo mucha suerte, porque en mi trabajo interpreto a todas estas personas diferentes y tengo muchas vidas, pero también es importante decir que está bien, necesito mi vida ahora y realmente la voy a disfrutar”, explicaba la actriz en una entrevista para ‘The Scotsman’. “No se necesita mucho para hacerme feliz, solo un buen paseo con mi perro, unas lindas vacaciones con mi esposo… Hago un trabajo extraordinario, por lo tanto, quiero hacer cosas ordinarias”.

Entre las cosas extraordinarias que su trabajo le permite, meterse en la piel de la reina es una que no ha querido dejar pasar. “Lo que sucede con la reina es que tenía una completa falta de ego. No hay vanidad, lo único importante para ella es hacer su trabajo”, contaba para ‘Harper’s Bazaar Arabia’. “Todos los demás vierten esta adulación sobre su persona, pero ella no lo exigió. Tuve que pasar de largo y entrar en un corredor diferente de su vida”.

“Nos hemos mantenido fieles a la representación pública de las personas, y simplemente las modificamos ligeramente en la intimidad. Por eso se siente verdad”, explica sobre la serie y la manera que tiene de afrontar el hecho de estar representando personajes reales como Isabel II y su familia, que pueden ver su interpretación. “La reina era en muchos aspectos una muy buena persona que tenía una gran fe e integridad y un poquito de humor”.

En septiembre fallecía Isabel II, algo que pocos esperaban y que hace que su representación en ‘The Crown’ requiera un tacto especial, más delicado. Por suerte ya contaban con la actriz Imelda Staunton, que toma el relevo de este personaje en un momento complicado tras el fallecimiento de la soberana.

The Crown Isabel II Actores y actrices
El redactor recomienda