Es noticia
Menú
Olivia Colman en 5 claves: de vivir en la pobreza a ser una estrella
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Olivia Colman en 5 claves: de vivir en la pobreza a ser una estrella

Conoce los detalles de la vida de Olivia Colman antes de convertirse en una de las actrices británicas más aclamadas y galardonadas por la crítica internacional

Foto: Olivia Colman, en el Festival de Venecia del año pasado. (Reuters/Nardi)
Olivia Colman, en el Festival de Venecia del año pasado. (Reuters/Nardi)

Hay entendidos de cine que opinan que Olivia Colman es la Judi Dench de nuestra época, partiendo de su brillante carrera y la facilidad con la que da vida a los diferentes personajes que ha interpretado a lo largo de su vida. Sí, puede que estemos ante una talentosa heredera de la interpretación británica, pero lo cierto es que la historia de los inicios de la nominada a los Premios Oscar 2022 en la categoría de mejor actriz protagonista no se parece en nada a la de la artista de 87 años, que se abrió paso por la puerta grande del Royal Albert Hall de Londres.

El camino que ha tenido que transitar Olivia Colman para llegar al estrellato no ha sido lineal y al saber algunas anécdotas de su vida personal, su actitud alegre y la sonrisa que nunca abandona su rostro tiene incluso más valor. Su trabajo ha sido reconocido por la Academia de Cine Británica y americana, dos de los galardones más prestigiosos de la industria, pero lo que muchos no saben de ella es que trabajó como limpiadora y que ella y su marido, Ed Sinclair, vivieron con lo justo con la ayuda de unos amigos que les ofrecieron la buhardilla de su casa para dormir.

placeholder Olivia Colman, en el estreno de 'La hija oscura' en el Festival de Cine de Londres. (Reuters/Nicholls)
Olivia Colman, en el estreno de 'La hija oscura' en el Festival de Cine de Londres. (Reuters/Nicholls)

Juventud humilde y nómada

Olvia nació el 30 de enero de 1974 con el nombre de Sarah Caroline Olivia Colman, en el seno de una familia humilde donde su padre trabajaba de topógrafo y su madre era enfermera. En varias entrevistas, la actriz asegura que gracias a sus padres aprecia el trabajo, pues además de esta enseñanza aprendió también a no coger apego a los bienes materiales.

Su infancia fue nómada y aunque nació en Norwich, al este de Inglaterra, llegó a mudarse con sus padres en hasta 17 ocasiones. Esto se debe a la pasión que sentían sus progenitores por recuperar propiedades deterioradas y reformarlas. Estas dos lecciones, la del trabajo y la del desapego, le servirían más adelante para atravesar uno de los momentos más complicados de su vida, junto a su marido, con una buena actitud. En una entrevista con 'The Independent' la actriz habló de su juventud con más detalle y recordaba esta etapa con cariño. "Tuve una juventud libre, encantadora y salvaje. Salía y regresaba cuando me daba hambre o se hacía de noche", declaró.

Foto:  Jessica Alba, en una imagen de archivo. (Getty)

Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Homerton y se formó como actriz en la Universidad de Cambridge, concretamente, en el club de drama Footlights. En este período coincidió con Ed y se enamoró "a primera vista", según sus propias palabras para el medio anteriormente citado. Precisamente para no separarse de su novio, lo siguió a la Escuela de Teatro Bristol Old Vic, donde él seguiría formándose y ella logró conseguir también una plaza.

Ed Sinclair, su gran amor y apoyo

placeholder Olivia Colman y su marido, Ed Sinclair en los Premios Oscar 2019. (Reuters/Anzuoni)
Olivia Colman y su marido, Ed Sinclair en los Premios Oscar 2019. (Reuters/Anzuoni)

El amor entre Ed y Olivia se ha forjado mientras ambos perseguían su sueño de ser actores de renombre en su país. Sin embargo, llegó un punto en el que él tuvo que cambiar de rumbo porque no conseguía trabajo como intérprete y probó suerte como escritor, profesión que ahora practica. Ella siguió persiguiendo su sueño y eventualmente logró subirse a la ola de éxitos que la han hecho llegar al punto donde está hoy.

Su fama fue creciendo y su relación se ha hecho cada vez más fuerte, pero confiesa que hay algo clave a la hora de mantener un matrimonio durante tantos años. "Lo importante es apreciar, amarse mutuamente y mostrar esa apreciación", aseguró en conversación con el 'Daily Mail'. El tándem se convirtió en una familia con la llegada de su primer hijo en 2005, dieron la bienvenida al segundo en 2007 y pasaron a ser familia numerosa con la llegada de su hija, en 2015. Además, también tienen dos perros que completan su hogar.

Su momento más complicado

placeholder Olivia Colman, con su estatuilla a mejor actriz protagonista por 'La Favorita' en 2019. (EFE)
Olivia Colman, con su estatuilla a mejor actriz protagonista por 'La Favorita' en 2019. (EFE)

El momento más delicado de la vida de la pareja llegaría cuando tomaron la decisión de Mudarse de Bristol a Londres, pues estaban en las últimas económicamente. "Me quedaba un euro en la cuenta y no podía sacarlo en un cajero. Ed tampoco tenía nada de dinero, así que conseguimos encontrar algunos peniques en el sofá con los que nos compramos una patata para compartir", confesó al 'Daily Mail'.

Corría el año 1998 y estuvieron viviendo en la buhardilla de unos amigos durante dos meses. La actriz relata al medio británico que en este período buscaba monedas bajo los cojines del sofá para poder comprarse la cena. En este momento trabajó como limpiadora, una ocupación que no le disgustaba, pues "aunque fue una época dura", asegura que le encantaba limpiar y le "generaba satisfacción".

Foto:  Rami Malek, con su Oscar al mejor actor. (Getty)

Afortunadamente, al año siguiente se compraron un piso de dos dormitorios en la capital, gracias a una herencia que recibió Ed por valor de 30.000 libras esterlinas, lo que les permitió acceder a esta vivienda que compraron por 90.000 y vendieron dos años más tarde por 150.000. Poco después llegaría un papel en la serie de comedia británica 'Peep Show' que fue la interpretación que le puso en el punto de mira de productores y directores.

¿Cómo es realmente Olivia Colman?

Los compañeros de profesión que han tenido la oportunidad de trabajar junto a Olivia no tienen más que palabras buenas para describir a la actriz. Todos destacan la facilidad que tienen para adueñarse de los personajes y hacerlos parecer escritos únicamente para ella. David Tennant, compañero de reparto de Colman en la serie 'Broadchurch', dijo que "lo interpreta todo como si hubiera nacido para ello, como si estuviera escrito para ella". Una búsqueda en YouTube de las mejores escenas e interpretaciones de la artista bastarán confirmarían su talento, pero, ¿quién es más allá de su trabajo?

Su personalidad alegre, risueña y positiva no es incompatible con la inseguridad, la ansiedad y el pánico escénico. A 'Vogue' confesó no haberse sentido guapa cuando era joven pese ahora considerar que sí lo era cuando ve las fotos de aquella época y asegura que hubo "pequeños comentarios en esos valiosos años de vida que han tenido efectos negativos duraderos". A esto último se refiere más adelante, para asegurar que se sentía completamente aterrorizada cuando debía actuar frente a un teatro lleno de gente. Ahora dice que solo siente miedo.

Ha hablado abiertamente con varios medios sobre la necesidad que tuvo de asistir a terapia para lidiar con la fama que iba en ascenso. Pese a que su trabajo consiste, precisamente, en estar de cara a un público siempre, Olivia se define a sí misma como "muy tímida y privada" y dice que "encuentra muy difícil que la gente la mire", según recoge Harper's Bazaar. Lejos de querer cambiar su forma de ser, Olivia simplemente intenta mantenerse alejada de este tipo de situaciones para controlar la ansiedad.

La caridad es una parte muy importante de la faceta más personal de la artista no solo por sus vivencias personales, sino también porque vio a su madre dedicarse a ayudar a otros como enfermera a cargo de personas mayores. Colabora con diferentes organizaciones benéficas que trabajan para ayudar y apoyar a colectivos afectados por la pobreza, la violencia machista o el alzhéimer.

Trabajo, premios y último proyecto

placeholder Olivia Colman y Dakota Johnson, en el estreno de 'La hija oscura' en el Festival de Cine de Venecia. (EFE/Ferrari)
Olivia Colman y Dakota Johnson, en el estreno de 'La hija oscura' en el Festival de Cine de Venecia. (EFE/Ferrari)

Olivia Colman se hizo conocida en su país por la serie de comedia 'Peep show' y acumula créditos en teatro, cine, televisión, como narradora y locutora de radio. Logró tomar un camino alejado de la comedia y es ampliamente conocida en todo el mundo por interpretar a la reina Isabel II en 'The Crown', por su impecable interpretación de una mujer abusada en 'Tyrannosaur', por su papel de Ana de Gran Bretaña en 'La favorita' (con el que ganó un Oscar a mejor actriz en 2019 y un BAFTA) y, recientemente, por dar vida a Leda en 'La hija Oscura'.

Su trabajo ha sido premiado con una estatuilla de la Academia de Cine, un Emmy, dos Globos de Oro, dos SAG y varios BAFTA. Una serie de galardones que solo son más sorprendentes cuando se tiene en consideración todo lo que ha vivido, su humildad y sinceridad al hablar de sus experiencias personales.

Hay entendidos de cine que opinan que Olivia Colman es la Judi Dench de nuestra época, partiendo de su brillante carrera y la facilidad con la que da vida a los diferentes personajes que ha interpretado a lo largo de su vida. Sí, puede que estemos ante una talentosa heredera de la interpretación británica, pero lo cierto es que la historia de los inicios de la nominada a los Premios Oscar 2022 en la categoría de mejor actriz protagonista no se parece en nada a la de la artista de 87 años, que se abrió paso por la puerta grande del Royal Albert Hall de Londres.

Premios Oscar 2022 Actores y actrices
El redactor recomienda