Es noticia
Menú
Marcos Luengo: novelas históricas, zapatos very british y paseos a la orilla del Cantábrico
  1. Estilo
  2. Ocio
PARADA OBLIGADA CON...

Marcos Luengo: novelas históricas, zapatos very british y paseos a la orilla del Cantábrico

Es uno de los modistas más relevantes de España. En su regreso a la Fashion Week Madrid —presentando su nueva colección otoño-invierno 2023/24 'Ex Machina', inspirada en la inteligencia artificial— ha vuelto a demostrarlo

Foto: Marcos Luego, sin duda, uno de los modistas más relevantes de nuestro país. (Marta Areces)
Marcos Luego, sin duda, uno de los modistas más relevantes de nuestro país. (Marta Areces)

Hace 22 años, Marcos Luengo (Grado, Asturias, 1964), licenciado en Psicología, trabajaba junto a su mujer, Verónica Blanco —actual directora ejecutiva y cofundadora de la firma homónima—, como profesor de inglés, pero decidió cambiar drásticamente de vida y no le ha podido ir mejor. El diseñador asturiano, que se inició en el mundo de la moda creando bolsos y marroquinería, es hoy toda una institución en el sector. “El secreto está en hacer un producto diferenciado, sin estridencias, atemporal, como una pequeña obra de arte”, apunta.

placeholder El diseñador asturiano acaba de presentar su colección otoño-invierno 2024/2025 en la C. (Marta Areces)
El diseñador asturiano acaba de presentar su colección otoño-invierno 2024/2025 en la C. (Marta Areces)

Sus prendas son sinónimo de elegancia, patrones sobrios y cortes limpios y su pasión por el arte está siempre presente en sus colecciones, colaborando con artistas contemporáneos. Una curiosidad: aunque nunca lleva celebridades a la primera línea de sus desfiles —lo hace con sus clientas de verdad—, sus creaciones han conquistado a una enorme y selecta lista de mujeres, entre las que destaca la misma reina Letizia.

PARA COMER

El desayuno más sabroso: “En casa suelo tomar algo ligero: un café, alguna pieza de fruta y un yogur. Otras muchas veces voy a Ultramarinos Quintín (Jorge Juan, 17), que lo tengo cerca del taller, y pido un desayuno clásico con tostadas, mantequilla y mermelada. Si me animo a caminar un poco más, llego hasta La Duquesita (Fernando VI, 2) y disfruto de sus pasteles de hojaldre con un café”.

Almuerzo entre amigos: “En Madrid soy asiduo al restaurante andaluz La Giralda (Claudio Coello, 24), con una fritura andaluza excepcional. Si me apetece tomar un buen plato de verduras del huerto voy a La Manduca de Azagra (Sagasta, 14) o El Qüenco de Pepa (Henri Dunant, 21). En Oviedo me gusta mucho La Mar de Llanes (Calle del Águila, 11), donde te sirven un pescado fresquísimo. No soy mucho de copas, pero últimamente he descubierto una buena coctelería, Savas Bar (Sombrerería, 3), de decoración industrial, en pleno barrio de Lavapiés, muy agradable”.

De tapas: “Soy muy de tomarme un buen vino con un aperitivo y para eso me gusta ir a lugares clásicos, con identidad, como Vinos 11 Casa Dani (Calatrava, 11) o Casa Gerardo (Calatrava, 21), en Madrid. Allí suelo ir con los amigos para tomarme un poco de queso o unas chacinas. Otro sitio que no falla es La Venencia (Echegaray, 7), una antigua taberna de los años 30 con barricas de madera y botellas cubiertas de polvo, perfecta para tomar un palo cortado”.

Momento goloso: “Mi postre favorito, sin duda, es el arroz con leche y me reservo para disfrutarlo en Asturias. El que más me gustan es el de la pastelería Auseva (Silla del Rey, 2), de Oviedo, y el del restaurante de pueblo Bar Casa Aurina (Puente de Peñaflor, s/n), en la parroquia de Peñaflor, Grado. Sencillamente sublimes”.

placeholder Arroz con leche de Bar Casa Aurina. (Cortesía)
Arroz con leche de Bar Casa Aurina. (Cortesía)

Viva l'Italia: “Si tengo que elegir un buen plato de pasta me quedo con los spaguetti alle vongole. De los mejores que he probado en mi vida fueron los que disfruté en la Trattoria Cammillo (Borgo S Jacopo, 57), de Florencia. Sus fiori di zucca también son deliciosas”.

Templo gourmet: “Los sábados por la mañana en los que tengo tiempo me gusta pasearme por el Mercado de la Paz (Ayala, 28), donde me gusta comprar buenos productos —cada puesto es un espectáculo— para cocinar en casa. Después, suelo acercarme a Mantequerías Bravo (Ayala, 24) a elegir algún vino antes de tomar unas croquetas de huevo en el Jurucha (Ayala, 19), unas de las más deseadas de Madrid”.

PARA COMPRAR

Accesorios top: “Mi debilidad son las tiendas de zapatos buenos, disfruto mucho de los detalles de los zapatos bien acabados. Una de las firmas que más me gusta es Crocket and Jones y es un disfrute visitar su tienda en el Burlington Arcade (51 Picadilly), en Londres. También es muy interesante la selección de zapatos que encuentro en Harrods (Brompton Road, 87-135), en Londres, o en la Rinascente (Piazza del Duomo, s/n), en Milán. A menudo consumo en plataformas de segunda mano para dar una segunda vida a prendas de marcas que uso y conozco”.

Capricho fashion: “Las gafas de sol, el accesorio que más utilizo. En estos momentos, las más cómodas que llevo son las Oliver Peoples, el modelo Gregory Peck encaja perfectamente conmigo”.

Hora de lectura: “Disfruto mucho paseando —literalmente— por las librerías, curioseando sus estantes y descubriendo obras interesantes. Algunas de mis favoritas en Madrid son Dedalus (Los Madrazo, 26) y la librería del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Si hablamos de géneros literarios, mi favorito es la novela histórica, aunque también me apasionan las novelas del dramaturgo húngaro Sándor Márai, las biografías y las novelas policíacas. Ahora mismo estoy releyendo 'Memorias de Adriano', de Marguerite Yourcenar, y la estoy disfrutando mucho. Aunque dispongo de poco tiempo, leer siempre me resulta un gran placer.”

placeholder Marcos Luengo, de Asturias para el mundo. (Marta Areces)
Marcos Luengo, de Asturias para el mundo. (Marta Areces)

PARA CUIDARME

En forma: “No soy nada de gimnasios. Prefiero caminar y suelo perderme por las ciudades —lo hago mucho cuando viajo— para descubrir zonas nuevas e inesperadas. También me gusta pasear por la orilla del mar, sin ninguna prisa. Me ayuda a relajarme y a pensar con claridad”.

Momento relax: “Tampoco me gustan los spas ni los balnearios ni hago tratamientos de belleza. Sin embargo, al mínimo problema en la piel acudo a Clínica Sánchez del Río (Guillermo Estrada, 8), todo un referente en Oviedo”. ¿Fragancia favorita? Cualquiera que lleve incienso, madera de oud o bergamota”

PARA VIAJAR

Hotel de ensueño: “Me gustaría volver al Hotel Old Cataract (Abtal El Tahrir Street), en Aswan, Egipto, para disfrutar de las increíbles vistas desde la terraza al curso del río Nilo y repetir un paseo en faluca alrededor de la isla Elefantina”.

De arte: “Si hay un museo que me sirve de inspiración, ese es el del Prado. Puedo pasarme horas fijándome en las combinaciones de colores que visualizo en los cuadros. Del Barroco español, Velázquez y Murillo me dejan perplejo. De finales del XIX y principios del XX hay dos pintores, Sorolla y Zuloaga que, siendo muy diferentes, me parecen hipnóticos por igual. Además, tengo la suerte de que algunos de mis artistas contemporáneos favoritos se cuentan entre mis amigos, como Charles Villeneuve, Rubén Martín de Lucas o Tadanori Yamaguchi, entre otros”.

Música en directo: “Desafortunadamente, ya no tendré oportunidad, pero me hubiera encantado ver en concierto a Leonard Cohen. Su música me fascina y me relaja muchísimo”.

Un destino en el mundo: “Hay dos ciudades a las que me gusta volver mil veces: Londres y Roma”.

“Cada vez que vuelvo descubro algo nuevo”.

Hace 22 años, Marcos Luengo (Grado, Asturias, 1964), licenciado en Psicología, trabajaba junto a su mujer, Verónica Blanco —actual directora ejecutiva y cofundadora de la firma homónima—, como profesor de inglés, pero decidió cambiar drásticamente de vida y no le ha podido ir mejor. El diseñador asturiano, que se inició en el mundo de la moda creando bolsos y marroquinería, es hoy toda una institución en el sector. “El secreto está en hacer un producto diferenciado, sin estridencias, atemporal, como una pequeña obra de arte”, apunta.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda