Es noticia
Menú
Qué bailaora ha enamorado a Depeche Mode y ha subido a actuar con ellos en el WiZink
  1. Estilo
  2. Ocio
UN 'MEMENTO' PARA TODA LA VIDA

Qué bailaora ha enamorado a Depeche Mode y ha subido a actuar con ellos en el WiZink

La conocieron mientras bailaba en Flamenco de Leones y la invitaron a formar parte de sus dos conciertos madrileños en el presente Memento Mori Tour. Y no en cualquier momento, más bien en el estelar, en 'Enjoy the Silence'

Foto: Belén López: genio, figura y 'Enjoy the Silence'. (Cortesía)
Belén López: genio, figura y 'Enjoy the Silence'. (Cortesía)

Que Depeche Mode es una de las bandas más importantes del siglo XX —y de lo que llevamos del XXI— nadie lo pone en duda. Que su viaje entre el electro-pop, desenfadado y primigenio, de comienzos de los 80 y el rock sintético, dramático y oscuro, se construye sobre un elevado número de canciones joya, tampoco.

Con 5 años, Belén López (Tarragona, 1986) —nuestra otra protagonista— baila en la inauguración de la calle que Barcelona le dedica a la gran Carmen Amaya —bailaora, cantante y actriz— en presencia de otros célebres del flamenco, como la coreógrafa Pilar López o Antonio el Bailarín.

placeholder Depeche Mode actuó en el WiZink Center de Madrid el 12 de marzo de 2024. (EFE)
Depeche Mode actuó en el WiZink Center de Madrid el 12 de marzo de 2024. (EFE)

Quien conoce a Depeche Mode —es decir, a Martin L. Gore y a Dave Gahan (como ellos, nosotros también echamos de menos a Andrew Fletcher, tercer miembro del grupo desaparecido en mayo de 2022)— afirma que ambos poseen el principal rasgo de carácter de los realmente grandes: la humildad.

En mayo de 2004, Belén López gana el Premio Nacional de Flamenco Mario Maya en Córdoba. Un año después recibe el Premio Artista Revelación del mítico El Corral de la Pacheca. En 2016 se hace con el Premio Desplante del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas.

placeholder Belén López, 'Enjoy the Silence' y del flamenco. (Cortesía)
Belén López, 'Enjoy the Silence' y del flamenco. (Cortesía)

Madrid, domingo 10 de marzo de 2024. Dave y Martin aterrizan en Barajas tras su último concierto en Múnich y unos días de descanso en casa, en Inglaterra. Están llenos de vida y energía, como demuestran en cada concierto del presente Memento Mori Tour, si bien sus 61 y 62 años, respectivamente, también pesan y por eso la gira se ha diseñado sin fechas consecutivas. Memento Mori Tour toma su nombre del último disco de estudio de la formación —el 15º— y se concreta en 110 conciertos repartidos entre América y Europa.

placeholder Dave Gahan, la energía y magia de Depeche Mode a unos más que envidiables 61 años. (EFE)
Dave Gahan, la energía y magia de Depeche Mode a unos más que envidiables 61 años. (EFE)

Tras esta doble cita madrileña llegarán —siempre en clave ibérica— las de Barcelona (16 de marzo), Lisboa (19) y Baracaldo (21).

Entra en escena Pino Sagliocco

Entra en escena Pino Sagliocco, natural de Carinaro (Caserta) y español convencido desde 1978. Sagliocco es el presidente de Live Nation y, como tal, uno de los promotores musicales más importantes de Europa. En otras palabras, Pino decide organizar una fiesta exclusiva para celebrar el reencuentro con sus buenos amigos Dave y Martin, para brindar por la vuelta de Depeche Mode a España. ¿Cómplice? Jorge Ramsés Llovet Tarodo, propietario de Ramsés, ‘el place to be’ más internacional de Madrid. ¿Dónde? En Flamenco de Leones, templo consagrado al buen comer y el mejor cante dentro de ese pequeño gran impero que es Ramsés y que ya ocupa todo un cuarto de la Plaza de la Independencia a.k.a la Puerta de Alcalá.

placeholder Belén López es una habitual de los mejores tablaos de Madrid, como Flamenco de Leones o El Corral de la Morería. (Cortesía)
Belén López es una habitual de los mejores tablaos de Madrid, como Flamenco de Leones o El Corral de la Morería. (Cortesía)

“Pino, que es mi jefe en el montaje OCO The Show, me llamó el domingo para pedirme que, por favor, me sumase a la fiesta de bienvenida a Depeche Mode”, recuerda emocionada Belén López. “Iban a estar Dave Gahan, Martin Gore y gente del staff, como Jonathan Kessler —mánager ininterrumpido de la banda desde 1994—. Pino me dijo: 'Quiero que te vean'. Al instante le dije: 'Sí'. Les ofrecimos tres piezas de OCO The Show y, por lo que nos dijeron, les encantó. Estuve un buen rato hablando con ellos y me encantaron. Son muy atentos y en todo momento me mostraron un gran interés y respeto por el flamenco”.

placeholder Martin L. Gore, creador de los grandes éxitos de Depeche Mode. (EFE)
Martin L. Gore, creador de los grandes éxitos de Depeche Mode. (EFE)

¿Eras fan de Depeche Mode antes de subirte con ellos a su escenario? Por favor, solo la verdad. (Risas). “No, no lo era. A ver, yo escucho todo tipo de música todo el tiempo y, por supuesto, sé quién son Depeche Mode y cuáles sus principales éxitos. Pero fan no era, me puede más el flamenco. Y no importa, porque lo que hicimos el martes —también el jueves— en el WiZink Center fue precioso”.

Normal. Todo concierto de Depeche Mode tiene dos momentos épicos —en realidad tienen bastantes más, pero dos son los más esperados—. El momento ‘Personal Jesus’ (350 millones de reproducciones solo en Spotify), con el que cierran todos sus espectáculos, puro paroxismo; y el momento ‘Enjoy the Silence’ (606 millones de reproducciones en Spotify), hacia la mitad, en el que consiguen el más perfecto de los hermanamientos con su público. A Belén López decidieron regalarle el ‘Enjoy the Silence’ con una sola condición: “Por favor, déjate llevar”, dicho por Dave Gahan, el cantante.

placeholder Depeche Mode, 45 años sobre el escenario. (EFE)
Depeche Mode, 45 años sobre el escenario. (EFE)

“Me vuelvo loca cuando trabajo con gente genial, y ellos lo son: geniales y humildes. Me dieron mi sitio en su espectáculo, me cuidaron genial, con muchísimo cariño y calor. No me habían mandado la versión de la canción para ensayar ni nada. Lo hicimos todo a lo loco y con el corazón. Me convocaron a la prueba de sonido para probar el suelo, para que lo pisara y viera qué tal sonaba. Sonó la canción con batería y piano, armonizamos una secuencia y ya”, apunta Belén.

“Depeche Mode son geniales y humildes. Me dieron mi sitio en su espectáculo y me cuidaron con muchísimo cariño y calor”, Belén López

“El público de Depeche Mode es una maravilla, se entrega totalmente, les esperan con ansiedad, botan, se emocionan, gritan, lloran, cantan… Me siento muy muy agradecida porque recibieron muy bien el experimento. Es un público exquisito, como ellos. Este es uno de esos regalos, maravilloso e inesperado, que da la vida”. Depeche Mode ha llenado sus dos citas en el WiZink; es decir; 15.000 almas por noche.

placeholder Belén López. (Cortesía)
Belén López. (Cortesía)

Fusión entre rock y flamenco

OCO The Show, creado por Pino Sagliocco, es todo un homenaje al amor por el flamenco y el rock. Tras su arranque en Madrid, empezará a girar por España en septiembre. Sobre el escenario, 23 músicos, entre los que destacan el cantaor Antonio Carbonell, los bailaores Yiyo y Belén López —nuestra protagonista— y la participación de los míticos Tim Ries y Bernard Fowler, de los Rolling Stones. Juntos versionan grandes temas de los propios Rolling Stones, David Bowie, Michael Jackson o Amy Winehouse, fusionándolos con todos los palos del flamenco.

Que Depeche Mode es una de las bandas más importantes del siglo XX —y de lo que llevamos del XXI— nadie lo pone en duda. Que su viaje entre el electro-pop, desenfadado y primigenio, de comienzos de los 80 y el rock sintético, dramático y oscuro, se construye sobre un elevado número de canciones joya, tampoco.

Tendencias
El redactor recomienda