Es noticia
Menú
‘Vladimir’ (Netflix) o el fenómeno de las ‘mujeres puma’ con un “deseo sin fecha de caducidad” por jóvenes
  1. Estilo
  2. Ocio
ESTRENO ESTE JUEVES

‘Vladimir’ (Netflix) o el fenómeno de las ‘mujeres puma’ con un “deseo sin fecha de caducidad” por jóvenes

La serie protagonizada por Rachel Weisz nos lleva a analizar una tendencia en alza: la de series o películas en las que mujeres maduras se enamoran de chicos más jóvenes. Hablamos con la psicóloga Lara Ferreiro del fenómeno

Foto: Rachel Weisz y Leo Woodall en 'Vladimir'. (Netflix)
Rachel Weisz y Leo Woodall en 'Vladimir'. (Netflix)

‘Vladimir’ es el nombre del nuevo seductor joven y guapo que conquista a una ‘mujer puma’ en una serie. Por si había dudas del argumento de esta ficción, que llega hoy a Netflix, el poster lo deja bastante claro: la imagen de unos dedos, a modo de masturbación, entre las páginas de un libro.

Es decir, literatura y placer; pasión y enseñanza, porque la protagonista de la nueva miniserie, a la que da vida Rachel Weisz, es una profesora casada y de vida estable que se siente atraída por su compañero, un chico que tiene algunos años menos que ella.

Como Nicole Kidman en la relativamente reciente ‘Babygirl’; como muchas otras mujeres puma en la ficción reciente… ¿Por qué está en auge esta corriente? Y la pregunta que muchos que leen esto se estarán haciendo: ¿qué diablos es una mujer puma?

“Suelen ser mujeres con una media de edad de 50 años, en muchos casos divorciadas o no casadas, que deciden elegir vivir siendo libres. Hemos avanzado, y seguiremos avanzando".

"A los hombres que están con mujeres más jóvenes se les ve con aprobación y las mujeres, si están con hombres más jóvenes, a día de hoy (cada vez más), también”, nos explica Lara Ferreiro, autora de ‘¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta’.

placeholder Póster original de 'Vladimir'. (Netflix)
Póster original de 'Vladimir'. (Netflix)

Una tendencia que se refleja en las series de televisión y que, según algunas compañeras, “ha hecho de oro a plataformas como Netflix”. No hay más que ver, por ejemplo, el exitazo de películas de streaming con esta idea del romance entre la madura y el pipiolo como ‘La idea de ‘tenerte’, en la que Anne Hathaway, una mamá de 40 años, se acaba enamorando del líder de la banda musical que adora su hija, un jovenzuelo de 24.

¿Cuántas veces habíamos visto películas en las que el Sean Connery de turno estaba con una chica pizpireta sin que a nadie le llamase la atención?

No se trata de una mal llamada “segunda juventud” (sobre todo a partir de los 50, que los 40 ya saben que son los nuevos 30), sino de una tendencia en la ficción que también refleja una realidad social.

placeholder Nicole Kidman y su deseo en 'Babygirl'. (A24)
Nicole Kidman y su deseo en 'Babygirl'. (A24)

“Las relaciones en las que la mujer es mayor que el hombre han aumentado de forma sostenida. Aproximadamente un 10 % de los matrimonios están formados por una mujer al menos tres años mayor que el marido. Si ampliamos la mirada, en torno al 15–20 % de mujeres están en relaciones donde son mayores que sus compañeros por varios años".

"Puede parecer una cifra modesta, pero sociológicamente es significativa: indica que la edad femenina ha dejado de ser una frontera simbólica del deseo”, nos dice Ferreiro.

Series de Hollywood y series españolas

En el caso de la producción audiovisual, la tendencia al alza no se concentra solamente en productos con estrellas como Kidman, Weisz o Naomi Watts, que también perdía la cabeza por una mujer más joven, Sidney, exnovia de uno de sus pacientes, en ‘Gypsy’, la miniserie de Netflix que fue una de las pioneras en esta moda tan rentable.

placeholder Naomi Watts, enamorada de una chica más joven en 'Gypsy'. (Netflix)
Naomi Watts, enamorada de una chica más joven en 'Gypsy'. (Netflix)

En España también tuvimos ‘Escándalo, relato de una obsesión’. La mujer puma era, en este caso, nuestra Alexandra Jiménez, que se quedaba fascinada con el adolescente que la salvaba de morir ahogada en la playa donde quería acabar con su vida.

Resultaba significativo (y es algo que ocurre prácticamente en todas estas producciones) que el género de la serie fuese el thriller. Si thriller equivale a peligro o a relación peligrosa, ¿existe cierto juicio sobre este tipo de relaciones al mostrarse como algo prohibido o peligroso? La realidad, sin embargo, no es tan dramática ni está llena de mujeres al borde del abismo por verse seducidas por el joven o la joven de turno.

placeholder Cartel de 'Escándalo. Relato de una obsesión'. (Netflix)
Cartel de 'Escándalo. Relato de una obesión'. (Netflix)

“A los 50 años, después del divorcio, las mujeres disfrutan más que nunca de quiénes son y de su cuerpo. De hecho, la famosa teoría de la U de la felicidad lo corrobora: de jóvenes y a partir de los 50, somos más felices, y a los 40 años somos más infelices por ser la generación de mujeres “sándwich”: cuidamos de los hijos y de los padres, en muchos casos sin apenas autocuidado para nosotras”, resalta Ferreiro.

En el amplio catálogo de la ficción televisiva, hay un claro precedente en el tema y no tenía que ver con el thriller ni con el drama, sino con la comedia: la icónica Samantha Jones de ‘Sexo en Nueva York’, que nos hacía reír con su promiscuidad sin que la juzgásemos en absoluto por ello.

“Carrie aguanta demasiadas cosas tóxicas de Mr Big y yo de pequeña no lo veía así. Samantha normalizó que una mujer adulta disfrutara de su sexualidad (incluidas relaciones con hombres más jóvenes) sin culpa ni castigo”.

placeholder Samantha y Carrie, amienemigas. (HBO Max)
Samantha y Carrie, amienemigas. (HBO Max)

“Rompió el doble rasero que durante décadas permitió las relaciones del hombre mayor con una mujer joven. Fue uno de los primeros referentes mainstream que mostró que el deseo femenino en la madurez podía ser autónomo, poderoso y legítimo”.

Pero, además de la comedia y del thriller, la vertiente dramática o emocional también son el paradigma de las series y el cine que muestran estas uniones. Hace años, pese a los guiones de enorme calidad, el género mostraba ejemplos de jovencitos que seducían a mujeres más mayores por simple utilitarismo. Ahí están el guionista de ‘El crepúsculo de los dioses’ de Billy Wilder, siendo un auténtico aprovechado con la pobre Norma Desmond, o el vividor con el rostro de Paul Newman en ‘Dulce pájaro de juventud’, para demostrarlo.

placeholder Paul Newman y Geraldine Page, diferencia de edad en el cine de los 60. (MGM)
Paul Newman y Geraldine Page, diferencia de edad en el cine de los 60. (MGM)

En la ficción de hoy, esos dramas o melodramas reflejan viajes de autodescubrimiento para las mujeres protagonistas, como ocurre en la vapuleada ‘Una aventura en Marruecos’, también de Netflix y protagonizada por una Laura Dern enamorada de Liam Hemsworth. Un resort de Marruecos los conecta y redescubre los placeres de la vida para ella, una escritora en terreno baldío.

Esta historia encajaría con el “perfil reafirmador” de la tendencia, la de “una mujer que atraviesa una transición vital y utiliza la relación para reconectar con su autoestima”.

Pese a que hablemos de perfiles, Lara Ferreiro nos insiste en que “no hay que patologizar” una moda que, además de la liberación femenina, también tiene que ver con una mayor esperanza de vida.

No todo va a ser un drama como el de una Cate Blanchett que pagaba caro enredarse con un chico al que conocía en la playa de ‘Disclaimer’ (Apple TV).

placeholder Blanchett en 'Disclaimer'. (Apple TV)
Blanchett en 'Disclaimer'. (Apple TV)

“Una mujer de 50 años puede tener más de 30 años de proyecto vital por delante. Está muy dentro de la sociedad; está en plena capacidad de decidir. Y esa decisión, cuando es consciente y libre, no necesita permiso ni justificación. Desde una perspectiva feminista positiva, el fenómeno de las “mujeres puma” habla de empoderamiento, reivindicación sexual y autonomía. Habla de mujeres que ya no aceptan que su deseo tenga fecha de caducidad”.

‘Vladimir’ es el nombre del nuevo seductor joven y guapo que conquista a una ‘mujer puma’ en una serie. Por si había dudas del argumento de esta ficción, que llega hoy a Netflix, el poster lo deja bastante claro: la imagen de unos dedos, a modo de masturbación, entre las páginas de un libro.

Series de Netflix
El redactor recomienda