Es noticia
Menú
August Gil Matamala, el suegro indepe y cupero de Viggo Mortensen
  1. Famosos
es el padre de ariadna gil

August Gil Matamala, el suegro indepe y cupero de Viggo Mortensen

Es un abogado laboralista muy respetado en la izquierda antisistema catalana. Acaba de publicar sus memorias. Sus otros dos hijos, Ricky y Albert, son músicos

Foto: Viggo Mortensen y Ariadna Gil, por las calles de Madrid. (Gtres)
Viggo Mortensen y Ariadna Gil, por las calles de Madrid. (Gtres)

"En política me gusta influir. Mandar me parece una forma perversa de vivir". Esta es una de las tantas frases célebres que ha pronunciado August Gil Matamala, abogado laboralista catalán. En algunos ámbitos es mucho más conocido que su hija y su yerno; seguro que este no es el caso: Gil Matamala es el padre de Ariadna Gil y el suegro de Viggo Mortensen.

Hablamos de un ideólogo influyente, con una carrera muy potente, admirado por la izquierda, con quien ha trabajado codo con codo durante años. Así que la presencia de Gil Matamala en las listas de la CUP, en puestos simbólicos, no es casual. Los cuperos saben que un nombre respetado como el de Gil Matamala puede captar un voto más moderado e intelectual.

placeholder Memorias de Augusta Gil Matamala, escritas por Anna Gabriel y David Fernández.
Memorias de Augusta Gil Matamala, escritas por Anna Gabriel y David Fernández.

Este invierno, a sus 84 años, ha publicado sus memorias, 'Al principi de tot hi ha la guerra' ('Al principio de todo está la guerra'), donde aparece otra bonita frase: "Los sueños, los buenos y los malos, suelen abolir el tiempo. Pero nunca la esperanza". El libro ha sido escrito precisamente por sus amigos Anna Gabriel y David Fernández, dos de las caras más conocidas de la CUP. Con Fernández, el letrado se presentó en las listas de la CUP, en las elecciones municipales de 2015, cuando Ada Colau se hizo con la alcaldía de Barcelona. Pero lo hizo, dice, por la fuerte amistad que le une a Fernández, cabeza de lista en aquel momento. También dice que no piensa involucrarse activamente en política: "La CUP, como organización política concreta, la veo con simpatía, pero sin poder decir nada más".

Foto: Viggo Mortensen, en los Oscar. (Gtres)

Su trayectoria política empezó en su niñez, tal y como él mismo relata. Nació en una familia fuertemente politizada y conoció a su padre en una cita clandestina. "Eso marca mucho", ha dicho. Así creció también Ariadna Gil, en una familia en la que la política siempre ha estado presente. Gil Matamala luchó contra el franquismo, pasó por el PSUC, ha combatido en Estrasburgo y considera que su independentismo de izquierdas era el final más lógico. Fue en la universidad donde nació la conciencia de activista. Forma parte de una generación súmamente politizada y tuvo a compañeros que después han destacado en este ámbito: Macià Alavedra, Jordi Solé Tura, Francesc Vallverdú, Goytisolo, Jaume Lorés, González Casanova, Llibert Cuatrecasas, Piqué Vidal.

Personaje de novela

Su potencia como figura política en Cataluña es clara: Manuel Vázquez Montalbán se inspiró en él para el personaje de Tomás Biedma, el abogado laboralista que aparece en la novela de 'La soledad del mánager'. Ya jubilado de la ley desde 2007, como abogado defendió a miembros de Terra Lliure y uno de sus casos más sonados fue en 2002, cuando como máximo responsable de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, presentó una querella contra autoridades policiales y gubernativas españolas, a las que acusaban de impedir la libre circulación de personas durante la presidencia de turno de la UE. El Gobierno de José María Aznar realizó controles en las fronteras para evitar la llegada masiva de antisistema a España, motivo de la querella de Matamala.

La presencia de Gil Matamala al frente de la citada comisión del Colegio de Abogados barcelonés coincidió en el tiempo con el decanato de Jaume Alonso-Cuevillas, actual abogado de Carles Puigdemont. El decano Alonso-Cuevillas presentó una renuncia temporal en 2002, acusado de presunta apropiación indebida y de haber cometido irregularidades en el ejercicio de su cargo en los años 2000 y 2001, tal y como recuerdan las crónicas de la época.

placeholder Actuación de los hermanos de Ariadna Gil, Ricky y Albert. (Facebook)
Actuación de los hermanos de Ariadna Gil, Ricky y Albert. (Facebook)

Familia política y artística

No son padre, hija y yerno los únicos famosos de la familia. Gil tuvo tres hijos con su mujer, quien trabajó toda la vida al frente de la empresa familiar, un empleo de comercial que nunca le gustó pero que llevó con dignidad, tal y como recuerda Ariadna en alguna entrevista. Los hermanos de la actriz son Ricky y Albert, quienes también han tenido su carrera pública y artística, en este caso de la mano de la música.

El grupo Matamala, muy conocido en los 90 en los espacios musicales catalanes, fue uno de los proyectos de los hermanos Gil. También son los responsables de Brighton 64, Brigatones, Top Model... Y el 16 de julio, en el bar Barbara Ann del barrio de Gràcia de Barcelona, tocan para recordar sus temas. Una cita a la que podrían acudir Ariadna y Viggo, sin duda.

La política también ha formado siempre parte de la vida de Viggo Mortensen, yerno de Gil Matamala. Y su último paso ha sido de los más sonados: se ha asociado a Òmnium Cultural, entidad independentista que ha promovido las últimas protestas callejeras proindependencia. El actor vive en Madrid con su pareja catalana y parece que le interesa mucho lo que sucede a cientos de kilómetros de su casa capitalina. Hace cuatro años, en una entrevista con el periódico 'Ara', ya opinaba sobre la política catalana con total seguridad.

placeholder Manifestación independentista organizada por ANC y Òmnium Cultural en Bruselas, en diciembre de 2017. (EFE)
Manifestación independentista organizada por ANC y Òmnium Cultural en Bruselas, en diciembre de 2017. (EFE)

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un referéndum, Mortensen lo tenía bastante claro: "Sí, que voten. Creo que es un error a largo plazo del Gobierno no hacer lo que hizo Gran Bretaña con Escocia. Que dejen votar. Pero también Mas lo está liando, por razones egoístas personales que no tienen nada que ver con el bien de la gente. Mas es un oportunista".

El discurso de la estrella de Hollywood es muy parecido al de su suegro. Pero nos costará saber qué fue antes, si el huevo o la gallina.

"En política me gusta influir. Mandar me parece una forma perversa de vivir". Esta es una de las tantas frases célebres que ha pronunciado August Gil Matamala, abogado laboralista catalán. En algunos ámbitos es mucho más conocido que su hija y su yerno; seguro que este no es el caso: Gil Matamala es el padre de Ariadna Gil y el suegro de Viggo Mortensen.

El redactor recomienda