RUPTURA DE GOBIERNO EN BARCELONA

Ada Colau y su retiro almeriense: una casa de pueblo con vistas al mar

El padre de la alcaldesa de Barcelona, creativo publicitario, se retiró a La Isleta del Moro, de 171 habitantes. Allí se escapa Colau las pocas veces que tiene descanso en el Ayuntamiento

Foto: Ada Colau en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ada Colau en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Una casita de pueblo blanca, con las ventanas y las puertas en azul marinero. Aquí escapa Ada Colau cuando necesita un respiro de la vorágine que supone dirigir el Ayuntamiento de Barcelona. La Isleta del Moro, en Níjar, un pequeño municipio de Almería, es su segunda casa. Su padre, Ramón Colau, un creativo publicitario, se retiró hace unos años y abandonó Madrid para vivir en el Cabo de Gata. Y hasta allí se desplaza la alcaldesa de Barcelona cada vez que tiene unos días. Ahora que se acerca Navidad, ya mira el calendario para saber si podrá visitar al abuelo de sus hijos.

La casita de Ramón Colau forma parte de una nueva construcción, levantada en 2006, dividida en una decena de pequeños inmuebles. La del padre de Colau mide 70 metros cuadrados repartidos en dos plantas de 35. La vivienda toca el parque natural porque está en una calle alejada del centro del diminuto pueblo y desde la casa se ve el mar.

Un padre pintor

El padre de Colau, de 69 años, se retiró recién cumplidos los 60 y se marchó de la capital cansado del ruido y el ajetreo urbano. Ahora, este creativo publicitario vive con su segunda mujer, Ani, en un paraíso en el que dedica su tiempo a pintar y a pasear con su perro -dedica una hora y media al día a caminar con el can-. Poco más puede hacerse en esta suerte de fin del mundo.

Ada Colau ha pasado allí muchos veranos; desde que nació Luca, decidió escapar una semana en verano para que el niño pudiera vivir cerca de la naturaleza. Sus padres se separaron cuando ella tenía tres años y con su padre mantiene una relación muy estrecha. Y es en este pueblo donde la alcaldesa espera pasar unos días en Navidades, si le da tiempo a escapar a ver a su padre.

Ada Colau vota junto a su marido en las últimas elecciones. (Facebook)
Ada Colau vota junto a su marido en las últimas elecciones. (Facebook)

Del ruido de Barcelona a la paz del acantilado

Colau vive en la calle Córcega de Barcelona, en el barrio de la Sagrada Familia, ruidoso y ajetreado. La alcaldesa y su pareja, Adrià Alemany, tienen un coche prestado de su madre, Ana Ballano, que apenas usan porque poco tiempo tienen de salir de la ciudad. Así que pasar un par de días en un pueblo de 171 habitantes es un lujo.

La Isleta del Moro está situado sobre un acantilado, un lugar en el que solo está la tienda de Sara, donde padre e hija acuden a comprar víveres y poco más. En la playa de los Escullos o la del Arco juega Luca y ahora Gael.

Vista aérea de La Isleta del Moro, donde vive Ramón Colau. (Google)
Vista aérea de La Isleta del Moro, donde vive Ramón Colau. (Google)

Un difícil momento político

Tras romper su pacto de Gobierno con el PSC, la primera edil del Ayuntamiento de Barcelona tendrá que buscar apoyos políticos en un esfuerzo más para mantener la gobernabilidad de la ciudad. Así que a Colau le gustaría desconectar y visitar a su padre, algo difícil porque suele remarcar que solo tiene una semana de vacaciones.

La líder de Barcelona en Comú ha aparecido en la prensa almeriense, donde ha dado algunas entrevistas para desgranar las bondades de la tierra que la acoge cada verano -y recalcar que solo tiene una semana de vacaciones al año-. Un lugar en el que ha pasado de ser una desconocida a que la gente la pare por la calle -o la playa- para pedirle fotografías.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios