Logo El Confidencial
ARTISTA MODERNO

La reinvención de José María Cano, el Andy Warhol español, a los 60

El compositor y fundador de Mecano vive en Londres. Sus obras se venden por cientos de miles de euros y Sotheby's lo compara con el reputado artista neoyorquino

Foto: José María Cano, ante su cartel de la Feria de Málaga. (EFE)
José María Cano, ante su cartel de la Feria de Málaga. (EFE)

Ya en 2004, José María Cano decidió volcarse en una de sus facetas artísticas, la de pintor. Y lo hizo con críticas al sistema capitalista. Una postura que le reporta bastantes beneficios. Su obras cotizan al alza en el mercado internacional, donde Cano es conocido por sus retratos en cera de personalidades como Steve Jobs. Precisamente una obra suya en la que aparece el fundador de Apple se vendió el año pasado en Hong Kong por 363.000 euros. La casa de subastas Sotheby’s fue la responsable de la operación, en la que salieron a la venta otras obras del artista. Este jueves cumple 60 años quien podría ser el Warhol español.

LEER MÁS: José María Cano y sus sociedades en Malta

"La apropiación de Cano de las imágenes de los mass media y su fijación con el comercio y las celebrities dibuja paralelismos con el trabajo de Andy Warhol", remarcan en Sotheby's. La misma casa de subastas compara el trabajo de Cano con el del artista neoyorquino por su insistencia en su trabajo sobre iconos modernos. “Cano le ha dado la vuelta a la relación warholiana entre el original y la reproducción al escoger pintar las reproducciones y convertirlas en piezas de arte únicas”.

José María Cano con unas de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)
José María Cano con unas de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)

“Los artistas más importantes del siglo pasado fueron los que más se preocuparon por el mercado”. La cita es de Cano y la exhiben en la página de Sotheby’s, en la que así definen al artista: “No solo realiza un tributo a Jobs [por el retrato vendido en Hong Kong], sino que también ofrece una fresca perspectiva a la tendencia de nuestra sociedad a canonizar a los individuos, poniendo atención en cómo en la actualidad vivimos en un mundo de supercapitalismo”.

LEER MÁS: José María Cano compra un palacio en Lisboa

Para la comercialización de sus obras, Cano creó una empresa hace 15 años. Y hace medio año la reabrió en el Registro Mercantil. Se trata de Linde de Pozuelo SL, que llevaba años inactiva. Cano creó la empresa en 2004 con un capital social de 3.000 euros y el objeto de “representación, intermediación, compraventa, subasta y gestión de todo tipo de obras de arte”. Seis meses después de reabrirla, han llegado lo primeros disgustos. La empresa tiene un embargo por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde enero de 2019, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

De Londres a Lisboa

La vida de Cano nada tiene que ver con la de un españolito medio, como Mecano cantaba. Vive en Londres con su hijo Daniel y cuenta con propiedades en diversos puntos del mundo. Su última adquisición fue un palacete en Lisboa, la ciudad más atractiva para los inversores inmobiliarios europeos.

Su casa londinense es una casa de cuento, la que inspiró al escritor escocés J. M. Barrie para escribir 'Peter Pan'. El artista adquirió el palacio de Lisboa, en la zona alta, en el barrio de Graça, junto al famoso mercado de antigüedades Feira da Ladra, en 2017. La propiedad fue escenario este verano de una superfiesta en la que Cano no escatimó en gastos para celebrar el cumpleaños de su gran amiga Sandra García-Sanjuán.

Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja.
Mecano: Nacho y José María Cano con la vocalista Ana Torroja.

En la lista de invitados, nombres del colorín, del mundo empresarial y social. Destacaban la princesa Kasla Al-Thani, cuñada de la jequesa, Cristina Comenge (hija de Mari Luz Barreiros), Diego Gómez-Monche, Jaime Martínez-Bordiú y su novia Marta, Blanca Suelves, Pepe Barroso, Pedro Trapote y Begoña García Vaquero, el joyero Miguel Mas, Vicky Martín Berrocal, Alexandra Fierro, Paloma Segrelles…

Fiestón en Portugal

Lo contaba Paloma Barrientos en estas páginas: hubo cena en un barco, excursiones por la ciudad, visita a museos, al Oceanográfico y al recinto Cordoaria Nacional, donde se celebraba la edición 2018 ARCO Lisboa.

Con una importante carrera internacional consolidada, el artista apareció hace unos meses en los Paradise Papers, publicados por este medio. Para gestionar todo lo que conlleva el negocio del arte, el español afincado en Londres registró en enero de 2017 una sociedad en Malta, que está participada a su vez de otra entidad en Curazao. La jurisdicción de ambas islas permite una tributación baja para las sociedades allí registradas, lo que facilita mayores beneficios a Jose María Cano Studio Limited, nombre de la compañía del artista.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios