Es noticia
Menú
José María Cano se compra un palacio de 3,5 millones en el corazón de Lisboa
  1. Noticias
en el barrio de Graça

José María Cano se compra un palacio de 3,5 millones en el corazón de Lisboa

El excomponente de Mecano vive su mejor momento profesional y económico. El artista visual, que reside en Londres, acaba de adquirir ahora un emblemático palacio portugués

Foto: José María Cano en un fotomontaje de Vanitatis.
José María Cano en un fotomontaje de Vanitatis.

Hace unas semanas, Ana Torroja, en el programa de Bertín Osborne, nos contó cómo uno de los golpes más duros de su vida fue cuando una de las patas de Mecano, José María (Madrid, 1959), dijo que se iba del grupo, en directo, el mismo día que recibían un premio, sin previo aviso. Era 1998 recogiendo un premio Amigo a su trayectoria y en los albores de una gira.

José María, el mayor del trío, ha sido un artista que poco a poco se ha ido retirando del panorama musical español. Afincado en Londres, vive consagrado, tras un traspiés como compositor de ópera, a su faceta como pintor de arte contemporáneo. Gracias al empujón que le dio el poderoso galerista Bruno Bischofberger (el que fichó a Miquel Barceló), sus cuadros se cotizan entre los 30.000 y 80.000 euros.

placeholder Una foto reciente de José María Cano en una fiesta benéfica a favor de Mensajeros de la Paz, con motivo del cumpleaños de Jessica Asensio.
Una foto reciente de José María Cano en una fiesta benéfica a favor de Mensajeros de la Paz, con motivo del cumpleaños de Jessica Asensio.

Sabíamos que vive en una mansión en Londres, en la casa que inspiró al escritor escocés J. M. Barrie para escribir 'Peter Pan'. Una casa de cuento sin caer en metáforas ñoñas. Pero desconocíamos su faceta como inversor inmobiliario. Este medio ha podido corroborar que el artista acaba de adquirir un palacio en Lisboa, en la zona alta, en el barrio de Graça, junto al famoso mercado de antigüedades Feira da Ladra.

placeholder El artista José María Cano, excomponente del grupo Mecano, durante la presentación en el Museo Thyssen de la capital malagueña del cartel anunciador de la Feria Taurina de Málaga 2016. (EFE)
El artista José María Cano, excomponente del grupo Mecano, durante la presentación en el Museo Thyssen de la capital malagueña del cartel anunciador de la Feria Taurina de Málaga 2016. (EFE)

El palacio lisboeta

Se trata del impresionante Palacio de San Vicente da Fora, colindante con un monasterio del mismo nombre que vigila el Atlántico. Un lugar simbólico para los portugueses ya que alberga el panteón de los Braganza desde 1885. En él están casi todos los sarcófagos de piedra de los monarcas de esa dinastía, desde Juan IV de Portugal, que murió en 1656, hasta Manuel II, el último rey de este país.

placeholder Iglesia de San Vicente da Fora.
Iglesia de San Vicente da Fora.

El lugar que ha adquirido José María Cano es un edificio del siglo XVII de 2.949 metros cuadrados, de los cuales 849 pertenecen al palacio y el resto a los imponentes jardines que ocultan sus encalados muros blancos. El edificio está valorado en 3,5 millones de euros y José María Cano lo alquila para eventos vips.

placeholder Palacio de San Vicente da Fora, Lisboa.
Palacio de San Vicente da Fora, Lisboa.

El barrio de Graça es una de las zonas con más potencial turístico de Lisboa, que se está poniendo de moda frente al Chiado o la vecina Alfama. Está en las colinas de la ciudad y repleta de miradouros, es una pequeña Lisboa con el castillo de Sâo Jorge coronando una de sus cimas, una zona que ha enamorado al artista español y por la que otros inversores españoles también están apostando.

placeholder Jardines del palacio de José María Cano en Lisboa.
Jardines del palacio de José María Cano en Lisboa.

Una mansión en Londres

Aunque José María Cano ha encontrado su casa en Londres, donde también vive con su hijo Daniel, fruto de su relación con una azafata con la que tuvo un tormentoso divorcio.

José María Cano confesó a 'El Mundo' que Mecano se disolvió debido a la enfermedad de su hijo: “A Dani le acababan de diagnosticar el síndrome de Asperger. Ahora pienso que sí es razonable aclararlo, pero en aquel momento eso habría dado una dimensión mediática al problema”. Torroja pasó por alto esto cuando habló con Bertín Osborne y calificó la actitud de Cano de "fea".

Foto: Ana Torroja y Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

José María tuvo que hacer frente a los honorarios de la abogada que representaba los intereses de su mujer en el complicado proceso de separación: “En Inglaterra, cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos, obligan al otro a pagar ambos abogados desde el primer día. Me vi vapuleado por la abogada más agresiva de Inglaterra [Fiona Shackleton, contratada también por Paul McCartney, Carlos de Inglaterra o Norman Foster], a la que tuve que pagar desde el primer momento, aunque representaba a la parte contraria. Para colmo, no tuve posibilidad de encontrar una salida negociada. La madre de mi hijo estaba en España, pero vino a Londres para que su divorcio fuera más rentable”. Tal vez por eso siempre ha sido una persona que no le ha gustado hacer ostentación de su fortuna.

Hace unas semanas, Ana Torroja, en el programa de Bertín Osborne, nos contó cómo uno de los golpes más duros de su vida fue cuando una de las patas de Mecano, José María (Madrid, 1959), dijo que se iba del grupo, en directo, el mismo día que recibían un premio, sin previo aviso. Era 1998 recogiendo un premio Amigo a su trayectoria y en los albores de una gira.

Ana Torroja Bertín Osborne Lisboa
El redactor recomienda