Es noticia
Menú
Amaia Romero ya no es una preocupación para el marido de Eugenia Martínez de Irujo
  1. Famosos
NARCÍS REBOLLO, PRESIDENTE DE SU DISCOGRÁFICA

Amaia Romero ya no es una preocupación para el marido de Eugenia Martínez de Irujo

Tras la publicación de su primer sencillo, 'El relámpago', se acaba con la incertidumbre sobre la carrera de la cantante, que tantos comentarios había suscitado en redes sociales

Foto: Amaia Romero en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Amaia Romero en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Desde que Amaia Romero se proclamara ganadora de la primera edición de la nueva etapa de 'Operación Triunfo', en su regreso a la televisión pública, ha habido tanta presión, especulaciones, habladurías y agoreros pululando dentro y fuera de las redes sociales que hasta tuvo que pronunciarse el mismísimo presidente de su casa discográfica, Narcís Rebollo, cuya brillante figura profesional tiene una mayor dimensión mediática en nuestro país (también ostenta este cargo para Portugal) por su relación y matrimonio en Las Vegas con Eugenia Martínez de Irujo.

"Ella quiere trabajar en toda la parte de composición y producción. Hay perfiles de artistas que tienen la capacidad o facilidad de hacer un álbum en seis meses y Amaia requiere más tiempo", manifestaba el mes de febrero, al tiempo que desvelaba a 'Diez Minutos' algunas de las claves de un álbum que, poco a poco, va viendo la luz: "Se empezó a trabajar la primera parte del disco en Nueva York con Refree, el productor que trabajó en su día con Silvia Pérez Cruz y Rosalía, y ahora estamos haciendo la segunda parte del disco en Argentina".

Narcís Rebolllo ponía como fecha límite en septiembre, aunque los fans ya pueden ir respirando tranquilos porque no han tenido que esperar tanto tiempo para descubrir cómo es la nueva música de su artista predilecta. El primer aperitivo del disco, 'Un nuevo lugar', que se publicó en diciembre, generó todo tipo de comentarios, algunos de estupor, por lo insólito de la propuesta y, sobre todo, por su brevedad, pero podíamos considerarlo más un 'teaser' que un 'single promocional'. Para descubrir un tema que pueda responder a ese apelativo hemos tenido que esperar a la semana pasada, cuando se publicó 'El relámpago', una canción intimista pero enérgica que ha merecido el aplauso de la crítica especializada y cuyo videoclip superó el millón de visitas en menos de 24 horas.

La estrategia de Amaia ha sido un tanto insólita, no solo por el timing de aparición de las dos canciones, sino porque también ha decidido estrenar algunas de ellas en el festival Warm Up de Murcia ante unos 20.000 fans entregados, que dejaron constancia de su enorme satisfacción con comentarios encendidos en las redes sociales, donde proliferaron vídeos de algunas de sus actuaciones, en las que dejó de manifiesto su gran versatilidad como artista y su aplomo en el escenario. Como decimos, no es habitual que un artista se decida a presentar en directo temas que no han visto la luz (sí lo hizo, por ejemplo, su admirada Rosalía) y en muchos casos han tenido que luchar contra las filtraciones, que se convirtieron en grandes quebraderos de cabeza para los estrategas de 'campaña' de artistas como Madonna o Björk. Aunque algunos consideran que también en esos casos se trataba de sacar rédito publicitario de esas deficiencias de seguridad.

placeholder Amaia y Alfred en Eurovisión. (Reuters)
Amaia y Alfred en Eurovisión. (Reuters)

En efecto, Amaia Romero tiene sus propios tiempos, como ponía de manifiesto Narcís Rebollo, y también ella misma en una inusual entrevista concedida a 'Jenesaispop', uno de los medios musicales de referencia desde hace ya más de una década: "Ahora me voy acostumbrando, estoy asimilándolo todavía. He tenido temporadas que estaba un poco saturada de todo. A todos nos pasa. Pero ahora estoy bien, de verdad. Durante Eurovisión fue bastante duro. Y luego depende de la temporada, hubo una polémica... Cosas que salen con Alfred (se refería a su ruptura con Alfred García, también exconcursante de 'OT' y con quien compitió en Eurovisión el año pasado). Eso es realmente lo que me da miedo. Me sienta un poco mal, pero ya estoy bien", manifestaba en diciembre.

La agenda de Amaia Romero no está precisamente repleta de compromisos (insistimos: por decisión propia no por falta de demanda). Este 10 de mayo estará en el Mallorca Live Festival, el 21 de junio en el Conexión Valladolid Festival, el 6 de julio en Portamérica, en Caldes de Reins, el 26 del mismo mes en Cartagena, el 11 de agosto dará un concierto con Los Hermanos Cubero en Sant Feliu de Guíxols, en el marco del festival Porta Ferrada, y ya en octubre, entendemos que con su primer disco en el mercado, el día 30, participará en BIME 2019, en Bilbao. Unas citas escogidas con lo que parece un claro propósito de componerse una imagen de marca alejada de artistas prefabricados o que se dejan arrastrar por las tendencias del momento. Ya se sabe, la dicotomía entre ser un 'trendsetter', el que establece la tendencia, o un 'trend-follower', el que la sigue.

La elección de los conciertos es toda una declaración de intenciones, ya que se aparta de los cauces convencionales de promoción de artistas surgidos de la factoría OT, que habitualmente han hecho sus lanzamientos aprovechando la ola de popularidad que conlleva este formato televisivo. Tal fue el caso de Aitana, que lanzó 'Trailer', que es solo la mitad del que será su primer album, que llegará a completarse próximamente; Miriam Rodríguez, que ha alcanzado un notable éxito con 'Cicatrices'; Ana Guerra, en plena gira con 'Reflexión'... Cantantes que se han ido abriendo camino, algunos con mayor fortuna que otros, pero con procedimientos parecidos a sus predecesores de hace dos décadas como David Bisbal, Chenoa o Bustamante.

Otra cuestión que ha gestionado de manera poco ortodoxa Amaia Romero ha sido su perfil de Instagram, que abrió en noviembre de 2017 y en el que solo ha realizado una treintena de publicaciones. Aún así tiene casi 900.000 seguidores y en Twitter sus seguidores mantienen una intensa actividad que, sin duda, contribuyen a alimentar su leyenda. Sin duda, cuesta encontrar en los últimos años un disco cuyo lanzamiento haya generado tanta expectación en España y, sobre todo, siguiendo caminos que se alejan de lo que se podría esperar de un artista vinculado a una multinacional como Universal. Visto lo visto, esta arriesgada apuesta está dando unos resultados excelentes.

Desde que Amaia Romero se proclamara ganadora de la primera edición de la nueva etapa de 'Operación Triunfo', en su regreso a la televisión pública, ha habido tanta presión, especulaciones, habladurías y agoreros pululando dentro y fuera de las redes sociales que hasta tuvo que pronunciarse el mismísimo presidente de su casa discográfica, Narcís Rebollo, cuya brillante figura profesional tiene una mayor dimensión mediática en nuestro país (también ostenta este cargo para Portugal) por su relación y matrimonio en Las Vegas con Eugenia Martínez de Irujo.

Amaia Romero
El redactor recomienda