Logo El Confidencial
FAMA

Aitana Ocaña: nieta de un cantaor, familia pudiente y una carrera disparada

La 'triunfita' saca a la venta su primer álbum un año y medio después de salir de la Academia. En este tiempo ha publicado un libro, varios sencillos, ha firmado publicidad...

Foto: Aitana Ocaña presenta su primer LP. (EFE)
Aitana Ocaña presenta su primer LP. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El próximo 27 de junio, Aitana Ocaña cumple 20 años. En su familia estas cosas se celebran a lo grande, así que es de esperar que se estén preparando ya los fastos allá en Sant Climent de Llobregat. La cantante tiene mucho que celebrar. Mientras sus compañeros de generación empiezan las vacaciones universitarias, ella prepara el lanzamiento de su primer disco largo, un LP de 14 canciones al que ha llamado 'Spoiler'.

No es que no haya estado ocupada desde que hace un año y medio abandonara la Academia, el lugar que le cambió la vida. En este tiempo, la joven ha publicado varios sencillos, como 'Teléfono', 'Vas a quedarte' o su colaboración con Morat, 'Presiento'. También publicó el libro 'La tinta de mis ojos', ha ido a entregas de premios, ha grabado el álbum que ahora presenta, se ha desenamorado de Luis Cepeda, se ha enamorado de Miguel Bernardeau, ha salido en las revistas. La lavadora vital de una chica de 19 años en la cresta de la ola.

Lo dice a menudo en las entrevistas, que uno de los motivos que la mantienen bien sujeta al suelo son las raíces familiares. Sus padres, Cosme y Belén, la están acompañando en su carrera, sumando su experiencia a la que le falta a Aitana. "Ahorro, sí, marcadito me lo ha dejado [mi padre]. Ahora estoy ahorrando para irme a vivir a Madrid. Y luego está lo de Hacienda, yo era una ignorante de la vida. Me vino mi padre y me dijo: 'De lo que cobras, tal y tal va a Hacienda'. Así que ahorro mucho, para mí y para Hacienda", contó en una entrevista.

Aitana Ocaña, en una imagen reciente. (EFE)
Aitana Ocaña, en una imagen reciente. (EFE)

Aitana lleva la música en la sangre. Su abuelo era José el Tostaíllo, un cantaor de Torredonjimeno (Jaén) que fue muy reconocido por su gusto por la saeta. “Incluso cuando nos fuimos a Cataluña mantuvo su fama: la gente escuchaba su voz en cintas cuando llegaba la Semana Santa”, recordaba su hijo Cosme en 'La contra de Jaén' cuando la celebridad empezaba a teñir las vidas de los Ocaña Morales.

Porque, como pasa a menudo con el fenómeno fan, los padres de Aitana también se han hecho (un poquito) famosos. Belén tiene un perfil en Instagram que siguen casi 30.000 personas. Diez mil menos que los que siguen el perfil de Cosme. Entre multitud de fotos de Aitana, destacan también las imágenes de la familia antes de la popularidad. Viajes a Islas Mauricio, a la India, Nueva York, Islandia... Instantes de una familia acomodada a la que no le hacía falta (económicamente hablando) el éxito de su hija única.

Ver esta publicación en Instagram

Mauricio

Una publicación compartida de Belen Morales (@bbelenmorales) el

Cosme Ocaña es contable y director general, director financiero, socio y accionista al 50% de Recambios Brugues Gavá SL, dedicada al comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos a motor. La empresa va bien. Según los números del Registro Mercantil, en 2018 tuvieron unas ventas estimadas cercanas a los tres millones de euros. La empresa acaba de alquilar una nave en Gavá de casi 500 metros cuadrados.

Miguel Bernardeau, el novio de Aitana Ocaña. (Getty)
Miguel Bernardeau, el novio de Aitana Ocaña. (Getty)

El matrimonio Ocaña Morales reside en una soleada casa de Sant Climent de Llobregat, la localidad que se ha volcado con Aitana. También tiene propiedades en Barcelona, Lloret de Mar y Viladecans. Belén Morales, la madre de Aitana, es administradora solidaria de Belpi Alimentacio, una empresa dedicada al comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y mercadillos. En 2017 declaró unas ventas de 951.002 euros, aunque el balance final se quedó en 17.800 euros.

Con estas credenciales, es fácil suponer que el éxito de Aitana se está sembrando en tierra de labor, con tiento. En este tiempo ha lanzado un perfume, ha prestado su imagen para los productos capilares de GHD, el maquillaje de Rimmel London y la firma de ropa Stradivarius. Hace tiempo, estableciendo una inevitable comparación entre las dos grandes triunfadoras de 'OT', alguien dijo que Amaia Romero era una excelente cantante, pero que Aitana era mejor producto. Y ya sabemos de qué va la industria de la música hoy en día.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios