Logo El Confidencial
FIN DE LA GUERRA

El 'pelotazo' de la duquesa del Infantado: renuncia al 'pisito' de palacio por 853.000 €

Almudena de Arteaga, también escritora de novela histórica, ha firmado un acuerdo con el Estado por el que cambia su derecho a tener una vivienda en el edificio por un cheque

Foto: Almudena de Arteaga, escritora y duquesa del Infantado. (EFE)
Almudena de Arteaga, escritora y duquesa del Infantado. (EFE)

Lo llamaban el ‘pisito del duque’. Hasta ahora. Almudena de Arteaga, XX duquesa del Infantado, ha firmado un acuerdo con el Estado por el que renuncia al dúplex al que su familia tenía derecho en el palacio del Infantado, en Guadalajara, a cambio de 853.000 euros. La cantidad se ha fijado a través de una tasación oficial y es sensiblemente superior a los 500.000 euros que el exministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo se había comprometido a pagar para habilitar el dúplex en el ala norte del palacio para el uso privado de la duquesa. El dinero ya ha sido abonado por el Estado a la escritora mediante un cheque bancario entregado al momento.

LEER MÁS: La nueva duquesa del Infantado y su compleja herencia

Se cierran así años de polémicas que empezaron cuando en 1960 el duque cedió de manera gratuita el palacio del Infantado al Ministerio de Educación para que se estableciera allí una institución cultural. Antes de reconstruirse el edificio, el ministerio se comprometió a 'devolverle el favor' a la Casa Ducal cediéndole 400 metros cuadrados del interior para que pudieran usarlos como “vivienda ocasional”, museo o archivo familiar. La estancia, de 400 metros cuadrados, tenía que ser reformada y habilitada a cargo de la Administración, según una sentencia judicial de 2016.

El ministro en funciones José Guirao y la duquesa del Infantado Almudena de Arteaga y del Alcázar. (EFE)
El ministro en funciones José Guirao y la duquesa del Infantado Almudena de Arteaga y del Alcázar. (EFE)

Por el acuerdo firmado esta semana, la actual duquesa renuncia a su derecho a tener una dependencia en el palacio para su uso exclusivo por 853.000 euros, una cifra superior a los 500.000 euros que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a gastar para habilitar el dichoso dúplex en el ala norte del palacio. Lo curioso es que el ministro que lideró esa negociación a la baja era Íñigo Méndez de Vigo, el primo del anterior duque, fallecido en 2018.

400 metros cuadrados

La vivienda debía ser construida con el amparo del Ministerio de Educación en el emblemático palacio del Infantado, conocido por su característico gótico flamígero. Lo publicaba en estas páginas la periodista Ana S. Suárez: "Se trata de una vivienda de 400 metros cuadrados, con 'espacios que deberán ser amplios', escaleras de madera maciza, dos dormitorios de casi 30 metros cuadrados cada uno, un baño y un aseo, un recibidor, entreplanta, una cocina de diez metros, un espacio diáfano de 80 metros cuadrados y, lo más llamativo, un salón comedor de casi 110 metros cuadrados".

Planos de la casa que se quería construir el duque del Infantado en el palacio que lleva su nombre.
Planos de la casa que se quería construir el duque del Infantado en el palacio que lleva su nombre.

Almudena de Arteaga, actual duquesa, es una exitosa escritora de novelas históricas, reconocida con numerosas premios. Logró los derechos a heredar sus títulos nobiliarios de facto cuando cambió la ley, en 2006, y se equiparaban los derechos nobiliarios de sucesión de las mujeres a los de los hombres.

Fachada gótica del palacio del Infantado en Guadalajara. (EFE)
Fachada gótica del palacio del Infantado en Guadalajara. (EFE)

Duque del Infantado, señor de la Casa de Lazcano y conde de la Monclova, todos ellos con grandeza de España; además de conde de Corres, conde del Real de Manzanares, dignidad de Almirante de Aragón y marqués de Casal de los Griegos. Esos son los títulos que, según el BOE, le correspondieron a María de la Almudena de Arteaga y del Alcázar (Madrid, 1967) tras la muerte de su padre, don Íñigo de Arteaga y Martín, a los 76 años.

La Plataforma Abraza el Infantado, que defendía que el palacio y todos sus usos volvieran a la ciudad, siempre argumentó que con el fallecimiento del duque terminara el "derecho de habitación" que tenía la familia y por el que se inició el litigio en los juzgados. Ahora, con la firma del acuerdo, se acaba una disputa que empezó hace décadas.

Escritura de cesión a título gratuito del palacio del Infantado.
Escritura de cesión a título gratuito del palacio del Infantado.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios