Es noticia
Menú
Mareva Grabowski, la nueva primera dama griega, una potente empresaria de moda
  1. Famosos
POLÍTICA INTERNACIONAL

Mareva Grabowski, la nueva primera dama griega, una potente empresaria de moda

Casada con Mitsotakis hace 22 años, tienen tres hijos. Se formó en Harvard y Columbia, trabajó años para Deutsche Bank y creó Zeus&Dione, su marca de ropa, durante la crisis

Foto: La familia del nuevo primer ministro griego al completo. (EFE)
La familia del nuevo primer ministro griego al completo. (EFE)

Cuando estalló la crisis financiera mundial, Grecia se hundió, algo que muchos vieron como una oportunidad. Entre ellos, Mareva Grabowski, la nueva primera dama griega, una empresaria que decidió crear una marca de ropa de lujo que triunfa en todo el país e incluso ha traspasado fronteras.

LEER MÁS: Begoña Gómez y su reentré como primera dama

Formada en universidades americanas como su marido, Kyriakos Mitsotakis -empezaron su relación al coincidir ambos en Harvard-, ha sabido interpretar sus conocimientos y darles forma. Zeus&Dione es el nombre de la marca con la que comercializa, junto con su amiga y socia Dimitra Kolotoura, sus colecciones.

placeholder Kyriakos Mitsotakis y su mujer, Mareva Grabowski, llegan al palacio presidencial. (EFE)
Kyriakos Mitsotakis y su mujer, Mareva Grabowski, llegan al palacio presidencial. (EFE)

Tras graduarse en Políticas e Historia en la Universidad de Boston, estudió dos másteres, uno en la Universidad de Columbia y otro en Harvard. Grabowski desarrolló su carrera en el Deutsche Bank hasta que empezó a sentirse aburrida. Un día, según contó en una entrevista en 'Business of Fashion', estaba con su amiga Dimitra en la cocina leyendo ‘The Economist’, donde descubrió que los artesanos textiles griegos estaban a punto de desaparecer.

Dos superempresarias

Ella y su amiga, otra economista de éxito, propietaria de la mayor agencia de turismo del país, decidieron viajar a los lugares más conocidos por su artesanía y poco a poco fueron desarrollando su marca, ahora una de las más importantes de Grecia.

Cada año sacan dos colecciones, invierno y verano, además de una crucero, en la que hay ropa y también calzado y joyas. Ella, por ejemplo, ha contado en alguna ocasión que una de sus posesiones más preciadas es una pulsera de la que cuelga una concha que le regaló su hija, una moneda antigua de su suegro, una cruz y un colgante blanco en el que su hijo esribió: “Je t’aime maman” (te quiero mamá, en francés).

Tres hijos

Siempre ha sido una voz con autoridad en lo que a economía griega se refiere. Porque, además, es la fundadora de Endevour Greece, una ONG que ayuda a emprendedores de todo el mundo. Con estos mimbres, ya en 2013 aparecía en la BBC como experta en la situación de su país. Casados desde hace 22 años (en 1997), el matrimonio tiene tres hijos: Sofia, Konstantinos y Dafne, con quienes se la puede ver en las redes sociales, que usa como arma política y también para publicitar su empresa.

Muestra una vida en la que aparece siempre con una sonrisa, con su larga melena rubia casi perfecta y un look impecable. Aunque Grabowski no es una mujer florero ni mucho menos. Es más, su protagonismo en la vida política y económica griegas ha sido uno de los puntos negros de la carrera de su marido.

En 2016, su nombre apareció en la famosa lista de los Papeles de Panamá (como una de las clientas de la firma panameña de Mossack Fonseca). La nueva primera dama se defendió, pese a que aparecía como propietaria al 50% de una compañía empresa de las Islas Caimán administrada por un fondo en las Islas Vírgenes. Ella dijo que nada tenía que ver con esa compañía y que "no estaba al corriente de la legislación que se aplicaba al respecto en las Islas Caimán". El Partido Nueva Democracia, que lidera su marido, zanjó así el asunto.

Cuando estalló la crisis financiera mundial, Grecia se hundió, algo que muchos vieron como una oportunidad. Entre ellos, Mareva Grabowski, la nueva primera dama griega, una empresaria que decidió crear una marca de ropa de lujo que triunfa en todo el país e incluso ha traspasado fronteras.

El redactor recomienda