Es noticia
Menú
Francis Franco, portavoz de la exhumación: las polémicas del 'nietísimo'
  1. Famosos
EXHUMACIÓN

Francis Franco, portavoz de la exhumación: las polémicas del 'nietísimo'

La controversia ha acompañado siempre al nieto mayor de Francisco Franco, que ayer de riguroso luto y acompañado de su familia asistía a su exhumación

Foto: Luis Alfonso de Borbón y Francis Franco. (Cordon Press)
Luis Alfonso de Borbón y Francis Franco. (Cordon Press)

Portando una bandera franquista –pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que no podía hacerlo– y tomando continuamente notas en su cuaderno, Francis Franco acaparó muchas de las miradas durante la exhumación ayer de los restos de su abuelo Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El nieto mayor de Franco acusaba al Gobierno de querer “controlar la foto” permitiendo únicamente a medios oficiales tener imágenes, además de asegurar que los periodistas estaban sufriendo un “trato vejatorio” y “discriminatorio”. Días antes ya había advertido al Ejecutivo de que iban “a pasar a la Historia como profanadores", añadiendo que "no hemos pedido honores militares, es que le corresponden", además de asegurar que no volverá a marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta.

placeholder Francis Franco y el abogado de la familia,  Luis Felipe Utrera. (Getty)
Francis Franco y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera. (Getty)

Pero estos incidentes están lejos de ser los más polémicos de los protagonizados por el XI marqués de Villaverde y líder del clan familiar. Por ejemplo, hace unas semanas se confirmó que no entrará en prisión por el atropello de dos guardias civiles ocurrido en 2012 tras la decisión del Tribunal Constitucional, que no admitió a trámite el recurso de amparo que presentó una de las víctimas. Este organismo consideró que no existe "la especial trascendencia constitucional" que exige la ley para estudiar el caso.

[LEER MÁS. Los nietos de Franco en el Valle de los Caídos: sonrisas y banderas de España]

Los hechos se produjeron cuando una patrulla dio el alto a un vehículo que circulaba con las luces apagadas y en sentido contrario cerca de Calamocha (Teruel). El conductor emprendió entonces una huida frenética por carreteras secundarias y pistas forestales de la zona del Jiloca y acabó embistiendo a un vehículo de la Guardia Civil, resultando herido uno de los agentes.

placeholder  Francisco Franco a su llegada al juzgado de Teruel, en una imagen de archivo. (EFE)
Francisco Franco a su llegada al juzgado de Teruel, en una imagen de archivo. (EFE)

Pero sus problemas con la justicia se remontan a 1979, cuando fue condenado a un mes y medio de arresto mayor y a la retirada de armas de caza durante dos años por el Juzgado de Primera Instancia de Tortosa.

Precisamente, volviendo de una jornada cinegética el 3 de junio del 2009, protagonizó un altercado en la estación de Delicias en Zaragoza. Quiso subirse al AVE cuando ya se había cerrado el control de acceso. En ese violento desplazamiento increpó y empujó a dos azafatas y arremetió contra una guardia de seguridad de origen sudamericano, a la que, según se publicó en su día, le dedicó comentarios racistas.

El también II señor de Meirás trató además de hacerse con el polémico ducado de Franco –creado por el rey emérito don Juan Carlos en 1981– a la muerte de su madre, pero su hermana Carmen Martínez-Bordiú, como primogénita, tenía mejor derecho y no se lo cedió.

Portando una bandera franquista –pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que no podía hacerlo– y tomando continuamente notas en su cuaderno, Francis Franco acaparó muchas de las miradas durante la exhumación ayer de los restos de su abuelo Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El redactor recomienda