Es noticia
Menú
La Rocío Jurado más desconocida: su fecha de nacimiento, su rivalidad con la Pantoja...
  1. Famosos
CURIOSAS ANÉCDOTAS

La Rocío Jurado más desconocida: su fecha de nacimiento, su rivalidad con la Pantoja...

El programa 'Hormigas blancas' repasó la vida de 'la más grande', haciendo énfasis también en su rivalidad con Encarna Sánchez e Isabel Pantoja

Foto: José Ortega Cano y Rocío Jurado, en una imagen de archivo. (CP)
José Ortega Cano y Rocío Jurado, en una imagen de archivo. (CP)

"No me gustan las entrevistas porque siempre tengo dificultades para recordar qué mentiras conté en la última". Rocío Jurado fue genio, fue figura y fue una de las mejores voces de la historia de España.

Su talento la convirtió en una de las artistas más valoradas de todos los tiempos y el programa 'Hormigas blancas' de Telecinco nos lo ha recordado con un recorrido por su carrera profesional pero también por los detalles más desconocidos que marcaron su vida personal.

Nacida en el seno de una familia humilde, de padre zapatero y cantaor, en 1958 ganó un concurso en Radio Sevilla donde se llevó una botella de gaseosa, 200 pesetas, unas medias de cristal y un corte de traje. Pero cuando Pastora Imperio la quiso contratar en Madrid en su tablao El Duende, al ser menor de edad no podía cantar en lugares públicos y decidió falsificar su fecha de nacimiento: en vez de ser 1946, siempre dijo que nació en 1944.

"Fue la primera en quitarse la bata de cola y ponerse escote sobre el escenario", se afirmó durante el documental dedicado a la artista. Y esto le sirvió para protagonizar escándalos durante el franquismo, como su actuación en el concurso 'Cambie su suerte' que conducían Joaquín Prat y José Luis Pécker.

[Leer más: El día que Rocío Jurado se hincó de rodillas ante su hija para que no se fuera]

Allí la de Chipiona se presentó con un vestido largo de gasa con un profundo escote hasta el ombligo que provocó un formidable revuelo. "El día de mi destape en TV, murió Pompidou. Al día siguiente en España se hablaba más de mí que de él", decía la Jurado en 1975.

El escándalo duró semanas y hasta el obispo de Coria-Cáceres habló de "permisiones morbosas, de vestuario mentiroso". También hubo tiempo durante el programa para hablar de la supuesta enemistad entre ella e Isabel Pantoja. En 1996, esta última reconocía que no tenía ninguna amiga folclórica porque había mucha rivalidad y mucha envidia. Además, se menciona a una tercera protagonista en la discordia.

placeholder  Una imagen del documental. (Mediaset)
Una imagen del documental. (Mediaset)

Encarna Sánchez podría haber sido clave en esta disputa, como la causante de que las dos cantantes se enemistaran. Lo contaba Rosa Benito en ‘Sálvame’ en 2009: "Rocío tenía buena relación con Isabel hasta que se metió la Sánchez por medio". Incluso llegó a decir que Encarna estaba "enamorada" de su cuñada.

Los conflictos entre sus familiares, antes y después de su muerte en junio de 2006, han sido también claves en un documental que no obstante ha recibido críticas por apenas hacer referencia a un asunto importante en la vida de la chipionera: la adopción junto a José Ortega Cano de José Fernando y Gloria Camila.

placeholder Rocío Jurado, en una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, en una actuación. (EFE)

Un hecho que, según la audiencia del programa presentado por Carlota Corredera, apenas ha sido tratado en la mesa de debate, mientras que los desencuentros actuales de la primera hija de Jurado, Rocío Carrasco, y el resto de la familia fueron el centro de la discusión entre los colaboradores.

"No me gustan las entrevistas porque siempre tengo dificultades para recordar qué mentiras conté en la última". Rocío Jurado fue genio, fue figura y fue una de las mejores voces de la historia de España.

Isabel Pantoja Encarna Sánchez Telecinco Carlota Corredera
El redactor recomienda