María Carrión, mujer de José Entrecanales (Acciona): una discreta y cotizada fotógrafa
  1. Famosos
AMOR POR EL ARTE

María Carrión, mujer de José Entrecanales (Acciona): una discreta y cotizada fotógrafa

Comenzó a utilizar la cámara cuando se estaba formando como restauradora de pintura, ya que la fotografía es un elemento imprescindible en el proceso de restauración de una obra

placeholder Foto: María Carrión. (Twitter)
María Carrión. (Twitter)

María Carrión López de la Garma forma parte del exclusivo club de ‘esposas del Ibex’. Casada con José Entrecanales Domecq, es una mujer discreta que intenta pasar lo más desapercibida posible; de hecho, son contadas las ocasiones en las que acompaña a su marido, presidente ejecutivo de Acciona, a actos públicos. Cántabra de nacimiento, extremadamente discreta y muy familiar, pocos datos han trascendido de esta enigmática mujer hasta la fecha.

Un comienzo casual

Tiene algo de enigmática por los pocos datos que se conocen de ella. Vanitatis ha podido descubrir una faceta hasta ahora desconocida de María Carrión: su afición a la fotografía. Comenzó a utilizar la cámara cuando se estaba formando como restauradora de pintura, ya que la fotografía es un elemento imprescindible en el proceso de restauración de una obra. “Las fotos con rayos ultravioleta, infrarrojos, luz rasante y rayos X eran y siguen siendo fundamentales para el análisis del estado de conservación de las obras de arte. Quizás aprendí entonces a buscar y ver imágenes ‘invisibles’ jugando con la luz. La fotografía en esos años era analógica y terminábamos el proceso revelando en el famoso cuarto oscuro”, explica ella misma en su página web.

Lo que comenzó como algo casual desembocó en afición cuando descubrió las maravillas de la fotografía digital y las posibilidades de edición que esta ofrece. “Mi afición ha surgido con la digitalización que, desde mi punto de vista, te da mucha más libertad a la hora de jugar con las luces de una forma más pictórica y espontánea”, añade. Actualmente se ha convertido en una reputada fotógrafa que incluso ha participado con éxito en exposiciones. Algunas de ellas han tenido lugar en Sotogrande, uno de los lugares de veraneo del clan Entrecanales Carrión, concretamente en la E Gallery y en la Feria de Arte Contemporáneo de Marbella. En su colección de fotografías se pueden encontrar fundamentalmente paisajes, entre los que abundan los marítimos, objetos marineros, peces y alguna figura abstracta. El juego de luces, sombras y movimientos dotan a su obra de una característica originalidad.

Además de ocupar su tiempo con la fotografía y edición, la mujer de José Entrecanales preside la ONG Músicos en Acción, que persigue a través de la musicoterapia ayudar a pacientes ingresados en hospitales a llevar sus enfermedades lo mejor posible, desarrollan tareas promoviendo la investigación y publican estudios científicos sobre los beneficios de la musicoterapia. “Creemos que la música es una forma de transmitir alegría, magia e ilusión. Por eso, queremos llevar la música a quienes lo necesitan para mejorar su ánimo y su bienestar”, manifiesta su página web. Los Entrecanales Carrión son muy aficionados a la música, tanto es así que en círculos privados el presidente de Acciona ejerce como un excelente instrumentista. María no duda también en participar en pop ups vendiendo exquisitos artículos de la marca Sticks and Sands, que creó su inseparable hermana Fátima, y que vende en verano sombrillas, toallas de playa, bolsos y neveras; y en invierno, mantas, capas, zajones, polainas, cinturones o abrigos de perro.

placeholder María Carrión. (RRSS)
María Carrión. (RRSS)

‘Suegra' de Claudia Osborne

Junto a José Entrecanales forma uno de los matrimonios más sólidos del Ibex. Son padres de cuatro hijos: José, Gonzalo, Clotilde (nombre heredado de su abuela materna) y Gerardo. El mayor, José, sale desde hace unos meses con Claudia Osborne, una de las hijas del matrimonio formado por Bertín Osborne y Sandra Domecq.

Foto: Claudia Osborne. (EFE)

María, cántabra de nacimiento, no perdona escapadas veraniegas a su tierra, donde sus hijos disfrutan haciendo windsurf. En Sotogrande, donde pasan también parte de su verano, acude discretamente al Polo a ver los partidos que disputan su marido e hijos mayores. Los fines de semana suelen escaparse, cuando los compromisos profesionales de su marido lo permiten, a la finca toledana El Cigarral. Sus mil hectáreas de terreno les permiten pasar tiempo en familia y practicando deportes alejados del foco mediático del que tanto huyen.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Manuel Entrecanales