Claudia Osborne: “Mi madre ha sido la persona que más me ha marcado en la vida”
  1. Famosos
entrevista exclusiva

Claudia Osborne: “Mi madre ha sido la persona que más me ha marcado en la vida”

En su libro 'Lo mejor de ti' muestra el camino para que el lector se conozca a sí mismo mediante el coaching. Además, narra cómo superó dos depresiones y un trastorno de alimentación

Foto: Claudia Osborne: “Mi madre ha sido la persona que más me ha marcado en la vida”
Claudia Osborne: “Mi madre ha sido la persona que más me ha marcado en la vida”

La coach Claudia Osborne, la tercera hija que Bertín Osborne tuvo con Sandra Domecq, publica la semana que viene 'Lo mejor de ti'. Un estreno como escritora en la editorial Planeta con un libro lleno de autoconocimiento mediante una serie de enseñanzas, meditaciones y ejercicios que ayudan a remover nuestro interior, entendernos, aceptarnos y cuidarnos. Tras cada capítulo de enseñanza como especialista en este tipo de procesos, la hija de Bertín cuenta sus experiencias personales y cómo el coaching le ayudó a superar los momentos más duros de su vida. Unas confesiones valientes que abarcan ciertas carencias en su niñez a causa de la separación de sus padres antes de que ella naciera y la tristeza que sufrió su madre, así como dos depresiones consecuencia del desamor y un trastorno de alimentación en su adolescencia.

Pregunta: ¿Cuándo y por qué surge la idea de escribir el libro?

Respuesta: Después de formarme como coach y tras un año ejerciendo, me di cuenta de que todas las personas que pasaban por mi despacho eran personas que llegaban con problemas de autoestima. A medida que avanzaban en el proceso e iban conociéndose en profundidad, mejoraban mucho. Un día me dije a mí misma que tenía que escribir un libro para todas esas personas que no podían llegar a mí, pero sí querían sanar y ser felices.

Claudia Osborne. (IG)
Claudia Osborne. (IG)

P: Es un libro muy completo en el que, además de explicaciones teóricas, incluyes ejercicios y vivencias personales. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribirlo?

R: Cuatro meses, pero a 'full-time'.

P: ¿Qué te gustaría que hiciera sentir tu libro a las personas que lo lean?

R: Que acompañe a todas las personas que quieren aprender a ser felices, tengan las circunstancias que tengan.

P: Después de cada capítulo hay un apartado en el que cuentas experiencias muy personales. Algunas muy duras e íntimas. ¿Te ha costado trabajo publicar esos pedazos de tu vida?

R: Cuando escribí el libro, era consciente de que muchas de las cosas que comparto en él podrían convertirse en objeto de crítica o de cotilleo. La razón por la que aún así me decidí a compartirlas es que considero que es importante contar lo que pasa dentro de uno mismo cuando inicias el camino de la sanación; y eso solo lo puedo hacer con mi propia historia.

Portada de 'Lo mejor de ti'.
Portada de 'Lo mejor de ti'.

P: En el libro das una imagen de persona valiente y luchadora. ¿Podría decirse que lo has conseguido ser gracias al coaching?

R: El coaching me dio muchas herramientas, pero las ganas de luchar vienen de serie. Siempre he sido una persona muy introspectiva, reflexiva y curiosa.

P: Cuando comenzaste a examinar ‘tu niña interior’, descubriste el origen de parte de tu tristeza. Tu madre sufría por el divorcio con tu padre y no se podía hacer cargo de ti. Más tarde, cuando tienes quince años, tu madre fallece a consecuencia de un cáncer. Todo esto te hizo aprender a aceptar aquello que no está en tus manos cambiar, pero, sin embargo, parece más difícil encajar aquello que sí podríamos cambiar…

R: Es un duro aprendizaje y a la vez el más liberador: aceptar que la vida no es la que queremos que sea, sino que es la que es. Muchas veces nos quedamos atrapados en el recuerdo de un pasado mejor, y se nos olvida que la vida son momentos también malos. Los malos traen aprendizaje, crecimiento y resiliencia. La clave es aprender a ser felices con las cartas que nos han tocado. No luchar contra la vida, sino vivirla tal cual viene.

P: Volviendo a tu madre, consideras que es la persona que más te ha querido en la vida. ¿Es ella también la persona más importante de tu vida?

R: Mi madre es, sin duda, alguna la persona que más me ha marcado; y por tanto, es una de las personas más importantes de mi vida.

Bertín y Sandra Domecq. (RTVE)
Bertín y Sandra Domecq. (RTVE)

P: Aunque murió cuando eras muy joven continúa muy presente en tu vida. Te tatuaste un corazón para recordar antes de tomar decisiones preguntarte '¿qué querría mamá para mí?' o '¿qué diría mamá?'. ¿Continúas haciéndote esas preguntas?

R: Creo que con el tiempo me he convertido en mi propia madre. Ya no necesito una madre que me diga lo que hacer, pero sí la echo de menos a ella como persona. Era maravillosa. Su empatía, su humor, sus risas, sus cosas…

P: El tipo de padres con el que creces marca mucho tu edad adulta. Reconoces que los tuyos fueron exigentes, lo cual te llevó a ser una niña perfeccionista y una adulta autocrítica...

R: Sí. Tuve unos padres exigentes en distintos ámbitos de la vida, pero también fueron tremendamente cariñosos. Mi interpretación de las acciones de mis padres fue la responsable de mi perfeccionismo y autocrítica. Pero, a su vez, esa interpretación era la de una niña, no la de una adulta. A veces esperamos que los niños sepan leer entre líneas, pero no funciona así, son los adultos los que deben responsabilizarse del mensaje que les está llegando a los niños.

P: A los quince años comenzaste a sufrir un trastorno alimentario silenciado hasta los 22, cuando decidiste pedir ayuda porque habías perdido las ganas de vivir. ¿Qué te hizo salir adelante?

R: Algo dentro de mí me decía que había una salida y que encontrarla dependía de mí.

Claudia Osborne. (Foto: Jason Paz)
Claudia Osborne. (Foto: Jason Paz)

P: La dedicatoria del libro es: “A las tres mujeres de mi vida: Alejandra, Eugenia y Ana Cristina. Gracias por ser mi fuente de inspiración”. ¿Qué relación tienes con ellas?

R: Mis hermanas son mi familia. Mi casa. Mis cómplices. Han sido testigos de todos los sucesos más importantes de mi vida y por eso son de las personas más importantes de ella. Siempre me decían: “Vuela, nosotras vamos a estar aquí”, les tomé la palabra y aquí estoy.

P: En los agradecimientos figuran, como no podría ser de otro modo, tus hermanas, tu madre, tu padre y tu tía Chata (hermana de tu padre), entre otros. ¿Han leído ya el libro?

R: Aún no lo han leído. ¡Pero tienen muchas ganas de hacerlo!

P: ¿Qué es lo mejor que has sacado de ti tras escribirlo? ¿Escribirás más libros?

R: Para mí escribirlo ha sido tremendamente terapéutico. Si consigo que lo sea para alguien más, habrá valido la pena por mil. ¡Espero escribir más libros!

Bertín Osborne
El redactor recomienda