Es noticia
Menú
Una guerra familiar y un título con 'gafe': la nueva marquesa de Peraleja pasa página
  1. Famosos
ARISTOCRACIA

Una guerra familiar y un título con 'gafe': la nueva marquesa de Peraleja pasa página

Los primos Jesús Sáiz Luca de Tena y Manuel de Parada Luca de Tena han pleiteado durante años por un título que finalmente no les corresponde

Foto: Manuel de Parada Luca de Tena. (YouTube)
Manuel de Parada Luca de Tena. (YouTube)

“Hay personas a las que un título nobiliario se las trae al pairo, hay otras para quienes es importantísimo”. Así se expresa Javier Timermans de Palma, abogado especialista en Derecho Nobiliario, para hablar del caso que nos ocupa, el de dos primos enfrentados por el marquesado de Peraleja. El título lo ha heredado finalmente Isabel de Rada Gallego, lo que ha sido publicado por el BOE de este 12 de noviembre.

Lo ha logrado tras esa guerra familiar que ha resultado ser infructuosa para los dos implicados. Son Manuel Parada Luca de Tena y Jesús Sáiz Luca de Tena, primos hermanos, dos personas que se criaron juntas y que, en principio, confiaban la una en la otra. Hasta que se cruzó ese título en sus vidas. Nos lo cuenta Timermans, quien defendió a Sáinz contra Parada.

Foto: El ministro Íñigo Méndez de Vigo en un fotomontaje realizado en Vanitatis

De Manuel de Parada sabemos que escribió a sus amigos, tras haber logrado ser marqués, que renunciaba al título porque estaba 'gafado'. "A mis antecesores les pasaron cosas muy desagradables: ruinas, exilios, fusilamientos y hasta un suicidio. No te rías, a mí también me han sucedido cosas raras”, escribió a un amigo.

Javier Timermans, defensor de Jesús Sáiz y experto en títulos nobiliarios, habla con nosotros y no puede evitar reírse al recordar la situación en la que se encontraron ambos primos. Relata que Jesús nunca pensó en reclamar el marquesado, puesto que no le correspondía como sucesor inmediato. El título estaba vacante y tuvieron que pasar cinco años para que los primos pudieran pedirlo, al ser descendientes en 20 grado del último marqués.

"Una artimaña increíble"

Así que, narra Timermans, “Manuel Parada le dijo a su primo que pediría el título para que Jesús pudiera heredarlo, que tenía mejor derecho que él, pero ¡cuál fue la sorpresa cuando el último día que se podía reclamar, Manuel lo pidió, sí, pero para sí mismo!”, dice el abogado entre risas. “Es una artimaña increíble y mi cliente entonces decidió denunciar a su primo. Ganaron el caso en primera instancia, Manuel de Parada recurrió; volvieron a ganar en la Audiencia, Manuel de Parada recurrió, y… ¿sabes qué hizo entonces? ¡Renunció al título para que su primo no pudiera tenerlo!”. Añade el abogado que, "como es experto en genealogía, buscó a alguien con mejor derecho para que pidiera el marquesado y encontró a Isabel de Rada Gallego, una jueza, quien decidió optar al marquesado. Así que mi cliente se quedó sin poder pedirlo”.

Foto:

Según Timermans, esta es una historia parecida a la del rey Salomón, a quien dos mujeres reclamaban ser la madre del mismo bebé y cuando el rey les ofreció partirlo en dos para que se lo repartieran, descubrió a la verdadera madre cuando dijo que prefería entregar al bebé que matarlo. “Pues en este caso, Manuel de Parada ha preferido quedarse él sin título antes de que pudiera tenerlo su primo. Al final nosotros nos hemos retirado del caso, era imposible, han ganado las fuerzas del mal”, remata a carcajadas.

"Se me hundió un edificio"

“El primer titular, Juan José de Parada, perdió la guerra de sucesión y murió pobre en el exilio. El tercero, Luis Mon, se pegó un tiro. El quinto, Carlos Mon, perdió a su padre en la guerra civil y a su madre tras heredarlo, muriendo sin hijos y sin fortuna. A mí, al poco de tenerlo, se me hundió un edificio en el campo y falleció mi madre. Aunque no creo mucho en estas cosas...”, declaró Parada a 'LOC' para justificar su renuncia al marquesado, un título que ostentó de 2007 a 2015. El exmarqués creía, argumenta, que el título llevaba la mala suerte consigo, por eso renunció. El exmarqués, quien se declara además descendiente de Miguel de Cervantes, papel por el cual ha dado algunas entrevistas, es miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

La actual marquesa ostenta el título desde el pasado 12 de noviembre, fecha en la que se publicó en el BOE. Isabel de Rada Gallego, cuya carrera judicial empezó en Vigo, es magistrada y letrada del Servicio de Personal y de la Oficina Judicial del Consejo General del Poder Judicial. Ha declinado hablar con Vanitatis porque se trata de un asunto personal y además, dice, no tiene nada que añadir a la historia.

“Hay personas a las que un título nobiliario se las trae al pairo, hay otras para quienes es importantísimo”. Así se expresa Javier Timermans de Palma, abogado especialista en Derecho Nobiliario, para hablar del caso que nos ocupa, el de dos primos enfrentados por el marquesado de Peraleja. El título lo ha heredado finalmente Isabel de Rada Gallego, lo que ha sido publicado por el BOE de este 12 de noviembre.

Nobleza