Es noticia
Menú
Íñigo Errejón y Mireia Vehí (CUP), una discreta amistad más allá del Congreso
  1. Famosos
POLÍTICA

Íñigo Errejón y Mireia Vehí (CUP), una discreta amistad más allá del Congreso

El líder de Más Madrid tiene una querencia especial por Cataluña y suele juntarse con los diputados catalanes. Con Vehí estuvo en verano y mantiene una íntima amistad en el tiempo

Foto: Íñigo Errejón, líder de Más País. (EFE)
Íñigo Errejón, líder de Más País. (EFE)

Es un secreto que guardan los pasillos granates del Congreso desde hace tiempo, una especie de rumor que tomó vuelo el pasado verano, cuando un medio publicó que dos notorios diputados habían cenado juntos en sus vacaciones.

Hasta hoy, que Vanitatis ha podido constatar que sí, que Íñigo Errejón y Mireia Vehí, de la CUP, mantienen una intensa y discreta amistad que nació el pasado verano y que se mantiene en el tiempo. No existe confirmación por parte de Errejón de esta "supuesta historia sobre su vida privada".

placeholder La cabeza de lista de la CUP, Mireia Vehí, en el Congreso. (EFE)
La cabeza de lista de la CUP, Mireia Vehí, en el Congreso. (EFE)

Errejón y Vehí se conocen del Congreso, donde ambos son diputados en esta última legislatura. Y además se sientan muy cerca. El exdiputado de Podemos Íñigo Errejón logró que su partido, Más País, entrara en el Congreso en noviembre de 2019 con 577.055 votos, el 2,4% del total, lo que le valió para sentar a tres diputados en la Cámara Baja. La lista liderada por Mireia Vehí obtuvo 234.000 sufragios, un 6,33% de los votos, y una representación de dos diputados. Vehí está en el Grupo Mixto, mientras que Errejón se encuentra en el Grupo Plural, ambos con los escaños situados juntos, lo que propicia el contacto entre los diputados de esta zona.

Cap de Creus

Y nació una amistad que este verano se consolidaba ante los medios cuando aparecía una información que situaba a ambos políticos en el Port de la Selva, en una terracita, cenando con amigos. Un lugar idílico, en pleno Cap de Creus, en el que la pareja estuvo con otros amigos, y fue uno de ellos quien informó a 'El Nacional', tal como contaba el medio. La cita fue en el puente de San Juan, el 24 de junio, fiesta grande en Cataluña.

placeholder La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, con el líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)
La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, con el líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

Da la casualidad de que Errejón tiene una querencia especial por Cataluña, lugar en el que ha vivido un tiempo, y prueba de ello es su impecable catalán. Lo demuestra cada vez que le entrevistan en TV3, que no son pocas. En 2006, el diputado vivió y estudió un tiempo, según él mismo ha contado, en Girona, ciudad en la que escribió su tesis doctoral. Descubrió una provincia mágica, en la que la ciudad universitaria se rodea de paisajes del Empordà y el mar de la Costa Brava. Un lugar idílico que encandila, y así le sucedió a Errejón.

"Algo de piel"

Esa fascinación de Errejón por Cataluña le lleva a mezclarse mucho con el grupo catalán del Congreso, en el que estaba en la anterior legislatura Xavier Domènech, amigo del ex de Podemos. Así lo contaba Domènech hace un tiempo: “Es algo de piel. Además, le ayuda en la comprensión de la plurinacionalidad, pero no hay un cálculo político. Siente amor por Cataluña y lo habla a diario con un subgrupo muy potente de catalanohablantes en el Congreso. Siempre nos dice que le corrijamos, pero la verdad es que lo habla muy bien”.

placeholder La diputada de la CUP Mireia Vehí bromea con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
La diputada de la CUP Mireia Vehí bromea con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Al parecer, además de muchos amigos de sus meses universitarios catalanes, Errejón tuvo una novia allí que fue quien le enseñó catalán, como él mismo le contó a Àngels Barceló. Es más, el fundador de Podemos rompió hace un tiempo con otra catalana, la periodista Glòria Mena, de La Sexta, con quien estuvo saliendo un tiempo y con quien, según dijo, se iba a casar.

Vehí, por su parte, ha tenido una vida privada mucho más discreta que la de Errejón. La diputada ha contado casi nada de su vida y lo que sabemos es a través de otros medios y de las declaraciones de bienes de los portales de transparencia de los parlamentos en los que ha representado a las CUP. Había sido diputada en el Parlament de Catalunya, donde declaró haber heredado dos fincas rústicas en 2015, dos fincas que no suponen un gran cantidad económcia. Como el estado de sus cuentas bancarias cuando era diputada del Parlament, que declaró tener una media de 338 euros en su cuenta corriente. Pero todo eso ha desaparecido en su declaración en el Congreso, presentadoa este marzo de 2021.

Cuando vivía en Barcelona lo hacía en un piso de alquiler, de 66 metros cuadrados en pleno barrio de Gràcia de Barcelona, cerca del Mercat de la Llibertat. Piso que, por cierto, no compartía con nadie. Tal y como publicó El Mundo, los hermanos de Vehí, Laia y Pau, son músicos, mientras que su madre, Consol Cantenys, es desde hace 10 años la alcaldesa socialista de Vilafranc, un pueblo del Alt Empordà, cerca de Figueres. De algún nació la vocación política de Vehí: "Le he dicho que espero que sepa hasta dónde puede llegar, que se lo tome con calma y que tenga cuidado", declaró Cantenys a El Mundo.

Es un secreto que guardan los pasillos granates del Congreso desde hace tiempo, una especie de rumor que tomó vuelo el pasado verano, cuando un medio publicó que dos notorios diputados habían cenado juntos en sus vacaciones.

Más País
El redactor recomienda