Es noticia
Menú
Roberto Sotomayor y María Botto: así son en la intimidad los dos nuevos candidatos de Podemos
  1. Famosos
SU LADO DESCONOCIDO

Roberto Sotomayor y María Botto: así son en la intimidad los dos nuevos candidatos de Podemos

Repasamos la vida personal del atleta y la actriz: las dos nuevas incorporaciones del partido

Foto: Roberto Sotomayor y María Botto. (Instagram @superrostar / Cordon Press)
Roberto Sotomayor y María Botto. (Instagram @superrostar / Cordon Press)

La retirada del que fuese vicepresidente del Gobierno y líder del partido Unidas Podemos ha supuesto una auténtica revolución en el panorama político. Pablo Iglesias dimitía de todos sus cargos el pasado 4 de mayo, tras su derrota en las urnas ante Isabel Díaz Ayuso por la presidencia de Madrid, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumía su labor como dirigente del partido político.

Bien es cierto que este puesto no es definitivo y será en la cuarta Asamblea Ciudadana donde se elija a la nueva dirección estatal de la formación. En este sentido, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y principal aspirante a la secretaría general de Podemos, prepara su campaña y ha incluido en su lista dos rostros conocidos: la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, pero ¿cómo es su vida íntima más allá de sus profesiones y por qué dan este cambio de rumbo hacia la política?

placeholder María Botto y sus dos hermanos, en el estreno de 'Cuerpo de élite'. (EFE)
María Botto y sus dos hermanos, en el estreno de 'Cuerpo de élite'. (EFE)

María Botto nació en Argentina en 1974, pero con cuatro años llegó a España junto a su madre, la bailarina Cristina Rota -embarazada de su hermana pequeña Nur Al Levi-, y su hermano, el también actor Juan Diego Botto, huyendo de la dictadura militar argentina que, precisamente, acabó con la vida de su padre.

Ella misma explicaba sus orígenes en una publicación de Instagram hace años: "Si hay una imperiosa necesidad de definir a la gente por el lugar de donde proviene os digo que soy: una actriz española de origen argentino exiliada en España con corazón ítalo-argentino".

Una vez instalados en nuestro país, la madre de María fundó una escuela de interpretación, así que desde muy pequeña vivió ligada a la industria. No tardaría en empezar a trabajar, labrándose una carrera que, a día de hoy, cuenta con títulos como 'Soldados de Salamina', de David Trueba, o 'Mi vida en ruinas', de Donald Petrie, junto a Richard Dreyfuss. Esta última le hizo dar el salto internacional y gracias a ella ha vivido y trabajado durante años en Estados Unidos.

Hace cinco años, en una entrevista para 'Diez Minutos', María confesaba sus ganas de ser madre junto a una pareja con la que, en aquel momento, llevaba diez años de relación. Discreta con su vida privada, se desconoce si siguen juntos, pero, como ella misma ha contado, era alguien que pertenecía a la profesión. Parece que la maternidad ha quedado a un lado y entre las prioridades de María -además de su pasión por el baloncesto y la NBA- se encuentra ahora hacer justicia social.

La actriz ha dado muestras de su ideología en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos en el citado medio, dejaba claro que si tuviera que interpretar a una mujer histórica, esa sería la Pasionaria (quien fuese miembro del Partido Comunista). En tiempos actuales, se ha posicionado siempre a favor de Pablo Iglesias e incluso llegó a viralizarse uno de sus tuits durante el confinamiento cuando lanzó un mensaje criticando la actuación de la derecha.

Coincidiendo con el polémico enfrentamiento entre el marido de Irene Montero y Cayetana Álvarez de Toledo cuando esta llamó terrorista al padre del político, María expresó su opinión, pero también lo hizo su hermano Juan Diego, quien no pudo evitar comentar: "Aquí lo que subyace es que entienden que todos los que lucharon contra el franquismo (y pusieron el cuerpo para traer la democracia) son terroristas. Es de una gravedad extrema. En cualquier democracia sana quienes enfrentaron la dictadura son aplaudidos y respetados".

En cuanto a Roberto Sotomayor, quizá sea algo menos conocido, pero es uno de los nombres más destacados del atletismo español. Según él mismo ha declarado, su apoyo a Ione Belarra viene dado también, en cierta manera, por sus orígenes: "Provengo de una familia de marcado carácter político y sindicalista. El deporte lo veo como una herramienta eficaz de transformación socializadora y la igualdad, el respeto, la tolerancia y el esfuerzo como valores que quiero poner en práctica en este nuevo reto con Unidas Podemos".

Roberto nació en Madrid y tiene 43 años. De estos, 35 han estado dedicados a entrenar y superar distintas pruebas de atletismo. En su vitrina cuenta con tres trofeos como campeón de Europa en la categoría máster y ha obtenido dos logros como subcampeón del mundo. Más allá del deporte y, según nos permiten ver sus redes sociales, le encanta pasar tiempo con su compañera de vida, una joven llamada María con la que lleva seis años de relación.

En las redes sociales y distintas plataformas como Twitch también emplea parte de su tiempo. Así, en esta última, posee un canal mediante el que realiza entrevistas y emite contenidos relacionados con el atletismo, mientras que en Twitter deja claras sus convicciones políticas.

Como su compañera María Botto, Roberto Sotomayor se convirtió en una de las grandes voces de la izquierda a través de esta red social durante el confinamiento. Destacan sus críticas a la gestión de Isabel Díaz Ayuso o su respuesta a un tuit de Pepe Reina en contra del racismo, quien días antes había apoyado una manifestación de Vox.

La retirada del que fuese vicepresidente del Gobierno y líder del partido Unidas Podemos ha supuesto una auténtica revolución en el panorama político. Pablo Iglesias dimitía de todos sus cargos el pasado 4 de mayo, tras su derrota en las urnas ante Isabel Díaz Ayuso por la presidencia de Madrid, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumía su labor como dirigente del partido político.

Actores y actrices
El redactor recomienda