Es noticia
Menú
El legado más artístico que económico de Pilar Bardem: un piso junto al Retiro
  1. Famosos
UNA VIDA DE CINE

El legado más artístico que económico de Pilar Bardem: un piso junto al Retiro

La actriz protagonizó más de 80 películas, pero, como ella misma dijo, “le quedó una pensión de mierda que no llega para nada”. Su herencia es más artística que financiera

Foto: Pilar Bardem, en una imagen de 2020. (EFE)
Pilar Bardem, en una imagen de 2020. (EFE)

Hace dos años, Pilar Bardem concedía una entrevista a la revista ‘Pronto’ en la que se sinceraba sobre su situación económica. En la entrevista publicada por el semanario, la matriarca del clan llegaba a declarar que echaba de menos trabajar y que se encontraba cobrando “una pensión de mierda que no me llega para nada”. Una situación que muchos actores y artistas han lamentado en muchas ocasiones después de haberse pasado media vida trabajando y haciendo felices a los espectadores.

Después de cinco décadas de carrera, haber participado en más de 80 películas, en 43 obras de teatro y 31 series televisivas, la actividad laboral de Pilar se había estancado en los últimos años como ella misma reconocía. Entre las últimas apariciones, se encuentra ‘Rey Gitano’, de Juanma Bajo Ulloa, en la gran pantalla y la serie de La1 ‘Cuéntame cómo pasó’.

Una empresa, un piso

Según consta en la información a la que ha tenido acceso Vanitatis, en el momento de su defunción, la actriz no tenía ninguna propiedad en España a su nombre. En el año 2000 fundó una empresa, RAMA 1939 S.L., dedicada a actividades de consultoría de gestión empresarial. Como dato curioso, 1939 fue precisamente el año en el que venía al mundo la actriz en Sevilla. Pilar consta como administradora única de la sociedad, cuya sede social comparte dirección con la residencia en la que vivió la protagonista de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’.

El último año que la empresa presentó cuentas fue en 2008. En ese momento, el capital social era de 363.008 € aunque hace años que no registra ningún movimiento. De hecho, se observa un posible cierre de hoja registral a principios del año 2016, que es precisamente cuando la actriz decide aparcar definitivamente su carrera.

placeholder Pilar Bardem, junto a dos de sus hijos, Javier y Carlos. (Getty)
Pilar Bardem, junto a dos de sus hijos, Javier y Carlos. (Getty)

El capital social de esa empresa responde a un piso, por tanto propiedad de la actriz como administradora única de dicha sociedad, situado en una céntrica calle madrileña muy cerca del parque del Retiro. Ocupa una superficie útil de 101 metros cuadrados distribuidos en distintas dependencias y servicios. Según consta en el Registro de la Propiedad, existió en su día una hipoteca, pero culminaba el 6 de septiembre de 2017, con lo que lo más normal es que estuviera libre de cargas. Aunque es muy posible que el valor catastral de la vivienda fuera similar al del capital social de la empresa en el momento de su compra, teniendo en cuenta la variable del mercado inmobiliario (y desconociendo el estado actual de la vivienda, así como las mejoras que haya podido tener a lo largo de los años), para que nos hagamos una idea, un piso de características parecidas en esa zona ronda los 600.000 euros según el portal Idealista. Y sin tener en cuenta posibles ahorros en cuentas bancarias (aunque podemos deducir que no serán muchos a juzgar por las propias palabras de la actriz sobre su pensión), esa sería la herencia que recibirían sus hijos.

Presidenta de AISGE

Al margen de su patrimonio, modesto si tenemos en cuenta todos los proyectos en los que participó y los años en los que se mantuvo en activo, Pilar fue durante casi dos décadas presidenta de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), cargo que ocupó desde 2002 hasta 2018. AISGE es la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Además, esta sociedad sin ánimo de lucro, organiza y financia cursos y clases magistrales para los artistas intérpretes, solo o en colaboración con otras instituciones, y desarrolla también programas de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos sobre la profesión artística y los derechos de propiedad intelectual, así como fomenta acciones de promoción institucional. Para ello, en el último informe presentado que data de 2018, contaba con un activo de 104.865.081 €.

Precisamente desde AISGE han querido sumarse a las muestras de cariño que ha recibido la actriz en su marcha: “Nos ha acompañado tanto y nos ha transmitido tanta fuerza, incluso cuando a ella le flaqueaban, que llegamos a albergar la esperanza de que Pilar Bardem fuera inmortal”, empezaba diciendo la carta. “Por eso se hace tan extraña esta sensación de levantarse en un mundo sin ella, sin la posibilidad de recibir una nueva reflexión, consejo o cariño de sus labios”.

placeholder Pilar Bardem, junto a Mariano Ozores en los Premios Goya. (EFE)
Pilar Bardem, junto a Mariano Ozores en los Premios Goya. (EFE)

El texto hace un recorrido por la faceta artística pero también personal de la actriz y de su fuerza como luchadora: “Ella, a la que ni la vida ni las circunstancias le regalaron nunca nada. Ella, que se puso siempre el mundo por montera, apretó los puños y nunca dejó de mirar al frente”.

La carta agradece los años que la actriz dedicó al trabajo para la sociedad: “Ella, protagonista de noches de teatro inolvidables e hitos cinematográficos y televisivos que se cuentan por docenas, siempre dijo que presidir AISGE era lo más importante que había hecho. Y quienes compartían responsabilidades y desvelos solo podían asombrarse, cada mañana, con tanta generosidad”.

Termina la carta reflejando esa sensación que les ha quedado a todos los que admiraron su trabajo, su coraje, su fuerza y su personalidad: “Nosotros, aquí abajo, nos quedamos mucho más solos y dolorosamente huérfanos, tan cariacontecidos que nos gustaría pensar en estas líneas como un mal sueño… Ella supo transmitir alegría y vivacidad incluso cuando el destino le dedicaba alguna jugarreta. Y ese compromiso con la vida y con el ser humano, especialmente con el desfavorecido, es el que heredamos nosotros y habremos de enarbolar, a partir de ahora, cada día. Hasta el último. Sabemos que nos estarás mirando, Pilar. Y descuida: no te fallaremos”.

Hace dos años, Pilar Bardem concedía una entrevista a la revista ‘Pronto’ en la que se sinceraba sobre su situación económica. En la entrevista publicada por el semanario, la matriarca del clan llegaba a declarar que echaba de menos trabajar y que se encontraba cobrando “una pensión de mierda que no me llega para nada”. Una situación que muchos actores y artistas han lamentado en muchas ocasiones después de haberse pasado media vida trabajando y haciendo felices a los espectadores.

Pilar Bardem
El redactor recomienda