Es noticia
Menú
Tres hijos y tres nietos, el legado familiar de Pilar Bardem
  1. Famosos
COMUNICADO OFICIAL

Tres hijos y tres nietos, el legado familiar de Pilar Bardem

La actriz ha fallecido este sábado a consecuencia de una enfermedad pulmonar a los 82 años y tras una carrera imparable

Foto: Pilar Bardem posa en la alfombra roja junto a dos de sus hijos, Javier y Carlos. (Getty)
Pilar Bardem posa en la alfombra roja junto a dos de sus hijos, Javier y Carlos. (Getty)

Pilar Bardem ha fallecido este sábado 17 de julio a los 82 años de edad en la clínica Ruber de Madrid. Una triste noticia que adelantaba 'Semana', donde fuentes cercanas a la familia confirmaban que se había producido a consecuencia de una enfermedad pulmonar que nada tenía que ver con el coronavirus.

Una noticia que apenas unas horas más tarde, confirmaban sus tres hijos, Carlos, Mónica y Javier Bardem a través de un escueto aunque emotivo comunicado.

“Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue.

Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre.

Gracias.

Sus hijos,

Carlos, Mónica y Javier"

 

Este domingo, tal y como precisan desde dicho medio, sus familiares y allegados podrán darle su último adiós en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial donde, según consta en sus últimas voluntades, será incinerada en la más estricta intimidad.

Matriarca de una de las grande sagas del cine

Madre, hermana, sobrina y prima de actores, construyó a base de esfuerzo y trabajo una laureada trayectoria tanto en el cine, como en el teatro y la televisión acumulando innumerables premios entre los que se encontraba un Goya, un premio de la ‘Unión de Actores y Actrices’, una ‘Medalla de Honor’ del ‘Círculo de Escritores Cinematográficos’ y una ‘Espiga del Plata’.

No obstante, su mayor logro en esta vida fue levantar una familia numerosa de la que estaba muy orgullosa. Una saga de talento cinematográfico que hoy lleva el apellido Bardem por todo el mundo y que algún día, quién sabe, podrían seguir sus tres nietos.

Pilar, nacida en Sevilla en 1939 estuvo casada con José Carlos Encinas Doussinague más de 30 años, desde 1961 hasta su fallecimiento en 1995. Fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos, Carlos (en marzo de 1963), Mónica (en mayo de 1964) y finalmente el más conocido de todos, Javier (1 de marzo de 1969).

Una familia numerosa que seguiría creciendo con sus nietos, tres en total y que conforman un extraordinario legado familiar.

Carlos Bardem

Carlos es el mayor de los tres hijos de Pilar y el único que no le ha dado nietos. A sus 58 años, mantiene una relación desde hace más de diez años con Cecilia Gessa y ha conseguido consagrarse como uno de los actores más solicitados de la escena cinematográfica española.

En paralelo, el primogénito de la actriz, ha hecho sus pinitos como guionista y escritor español. Desde 1998, ha publicado 6 libros. Con el segundo de ellos, Muertes Ejemplares, recibió una mención especial del jurado del Premio Nadal. La última novela, 'El asesino inconformista' la ha publicado este mismo año. "EL ASESINO INCONFORMISTA está dedicado a dos mujeres. Una es ella, mi novia eterna, mi madre. Mi amiga, mi modelo" publicaba junto a una foto de su madre leyendo el libro en la terraza.

Una carrera prolífica que en ocasiones le ha permitido cruzarse en el camino de su hermano pequeño Javier, con quien no soporta que le comparen.

Mónica Bardem

Nacida el 4 de mayo de 1964, Mónica fue la primera en hacer abuela a Pilar Bardem. Casada desde 2008 con Alfonso González Mazarrón, contrajeron matrimonio en una íntima ceremonia civil celebrada en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, ante familiares, amigos y su hijo Pablo González Encinas, que en aquel momento tenía 9 años.

Aunque no estuvieron presentes durante la ceremonia, Penélope y Javier que, en aquel entonces, no llevaban ni un año de relación, acudieron directamente a la celebración en La Bardemcilla, el restaurante familiar del que se por aquel entonces se hacía cargo la única hija de la actriz.

Aquella aventura tras la barra no terminó bien. En 2013, tras más de 20 años en activo, cerraba sus puertas en medio de un gran revuelo que supuso el despido de once trabajadores tras un ERE y una posterior negociación.

"He sido tabernera durante 25 años, más o menos, y antes era actriz. Soy hija de Pilar Bardem, tenemos la misma voz". Mónica no quiso tirar la toalla en el mundo de la gastronomía y con esas palabras se presentó ante los jueces de ‘Masterchef’ (anónimo, no edición celebrity). "Después de cuidar a mis hermanos y de sacar a mi hijo adelante, este es mi momento", anunciaba ilusionada ante el estupor de unos jueces que veían en ella a la viva imagen de su madre. No obstante, no consiguió pasar de fase.

En cuanto a su faceta de actriz, Mónica Bardem empezó haciendo pequeños papeles en 'Kika', con Pedro Almodóvar, 'Boca a boca', de Manuel Gómez Pereira, y 'Más que amor frenesí', del trío formado por su primo Miguel Bardem, Alfonso Albacete y David Menkes. En la pequeña pantalla la hemos podido ver en series como 'Villarriba y Villabajo' o 'Kety no para'.

Javier Bardem

Y de la más desconocida, al más popular de los hijos de la actriz. Javier Bardem nació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969 y su trayectoria en el mundo de la interpretación no tardó en despegar. Aunque en el colegio destacó en el equipo de rugby, donde incluso llegó a jugar en las categorías inferiores de la selección española, de la mano de su madre desarrolló en paralelo una carrera sólida en el mundo de la interpretación.

Con tan solo cinco años hizo un papel pequeño en la serie de televisión 'El pícaro y con once', Bardem tuvo un pequeño papel en la película protagonizada por su madre 'El poderoso influjo de la Luna', dirigida por Antonio del Real. Una trayectoria que continuó en imparable ascenso hasta convertise en el primer español nominado a un Oscar en la categoría de Mejor Actor (en el año 2000 por 'Antes que anochezca') y en el primero en ganarlo apenas unos años más tarde por 'No es país para viejos'. Además, ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores.

placeholder  Javier Bardem y Penelope Cruz llegan a la ceremonia de entrega de los Oscar en 2011. (Getty)
Javier Bardem y Penelope Cruz llegan a la ceremonia de entrega de los Oscar en 2011. (Getty)

Una carrera laboral inmejorable en la que ha tenido tanto éxito como en la sentimental. Casado desde 2010 con la actriz más internacional de nuestro cine, Penélope Cruz, son padres de dos hijos: el 22 de enero de 2011, nació su primer hijo, Leo, en la Clínica Cedars-Sinaí de Los Ángeles. Dos años y medio después, llegaba al mundo su hija Luna, nacida el 22 de julio de 2013 en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

"Mis hijos son increíbles. Nos tienen en sus manos. Lo que más me gusta es pasar horas y horas jugando a princesas y dragones con ellos y con mi mujer" declaró hace poco en una entrevista antes de aceptar el papel que le llevaría de cabeza a interpretar uno de los héroes de las películas de sus hijos. Hará de Tritón en la nueva versión que prepara Disney de 'La Sirenita'.

Una familia numerosa que hoy despide con tristeza y admiración a una de las grandes sagas de la industria, a su madre y abuela.

Pilar Bardem ha fallecido este sábado 17 de julio a los 82 años de edad en la clínica Ruber de Madrid. Una triste noticia que adelantaba 'Semana', donde fuentes cercanas a la familia confirmaban que se había producido a consecuencia de una enfermedad pulmonar que nada tenía que ver con el coronavirus.

Javier Bardem Pilar Bardem Penélope Cruz