Tita Cervera y la Unesco: la heroína olvidada que salvó el paseo del Prado de Madrid
  1. Famosos
"¡No a la tala!"

Tita Cervera y la Unesco: la heroína olvidada que salvó el paseo del Prado de Madrid

Hace unos días, el paseo del Prado era declarado Patrimonio Mundial como parte del Paisaje de la Luz. Recordamos cómo la baronesa Thyssen fue su salvadora

placeholder Foto: Carmen Cervera se manifiesta encadenándose contra la tala de árboles del paseo del Prado, 6 de mayo de 2007. (Archivo fotográfico ABC/ Chema Barroso)
Carmen Cervera se manifiesta encadenándose contra la tala de árboles del paseo del Prado, 6 de mayo de 2007. (Archivo fotográfico ABC/ Chema Barroso)

Han sido numerosas las reacciones y felicitaciones a los madrileños tras conocer que una de las zonas más icónicas de la capital pasó a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado 25 de junio. El llamado Paisaje de la Luz, que engloba el paseo del Prado, el parque del Retiro, y el barrio de los Jerónimos, entró en tan privilegiado catálogo tras la aprobación de su candidatura (presentada en 2019) por sus condiciones de excepcionalidad y singularidad.

Según la Unesco, la clave de esta excepcionalidad está en que, por primera vez, se presentaba un espacio verde urbano. Construido en 1954, el paseo del Prado (y los jardines del Retiro poco después) supuso la introducción en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. Sin embargo, no muchos recuerdan que el primer paseo arbolado de Europa del que hoy en día podemos disfrutar se mantiene gracias, en parte, a los actos heroicos de Carmen Cervera.

placeholder Carmen Cervera, en una imagen de archivo a su llegada al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (EFE)
Carmen Cervera, en una imagen de archivo a su llegada al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (EFE)

En el año 2007, un proyecto de remodelación encabezado por el arquitecto Álvaro Siza, llamado Plan Especial del Eje Prado-Recoletos, suponía la tala de más de 700 árboles ubicados en la zona con el objetivo de crear una nuestra distribución de la circulación rodada y del uso peatonal. "Se unifican los carriles hacia el oeste del paseo y se crea una amplia explanada peatonal hacia el este, reduciendo en un carril la capacidad del viario actual, pero añadiendo otro nuevo a la calle de Alfonso XII para compensar y mantener la misma capacidad de tráfico", explicaba parte del comunicado del Ayuntamiento entonces.

La plataforma SOS Paseo del Prado se movilizaba con el objetivo de que no se produjera esta tala ni desapareciese el histórico bulevar del paseo del Prado en el tramo de la glorieta de Carlos V-Cibeles. Así, se sucedieron varias manifestaciones a las que acudieron centenares de personas e importantes personalidades como el entonces candidato del PSOE a la alcaldía, Miguel Sebastián, el televisivo Boris Izaguirre y, por supuesto, Tita Cervera.

placeholder Carmen Cervera se manifiesta encadenándose contra la tala de árboles del paseo del Prado, 6 de mayo de 2007. (Archivo fotográfico ABC/ Chema Barroso)
Carmen Cervera se manifiesta encadenándose contra la tala de árboles del paseo del Prado, 6 de mayo de 2007. (Archivo fotográfico ABC/ Chema Barroso)

Sin pensarlo dos veces, la baronesa Thyssen trató de encadenarse a uno de los ejemplares del paseo del Prado y durante los días de confrontación con el Ayuntamiento ejerció de cabeza visible del movimiento en favor de los árboles, tanto que era recibida en las manifestaciones al grito de "Tita, alcaldesa". "Estos árboles son divinos y solo hace falta mirarlos para saber que son únicos y es imposible trasplantarlos", era una de las aplaudidas frases que pronunció en la manifestación.

"¡Los árboles no se van a talar! Primero, me tendrían que cortar a mí un brazo. Ni yo, ni Esperanza Aguirre, que tiene mucho carácter, lo vamos a permitir. Me subiré a un árbol y me ataré hasta que no vea esto solucionado", aseguraba tajante. Pese a la insistencia del Ayuntamiento en que llevar a cabo ese proyecto era necesario y no encontraban otra solución, la tala de árboles se detuvo y tanto Carmen como el grupo ecologista que la acompañó consiguieron defender esta espectacular arbolada.

placeholder La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en una imagen de archivo en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (Gtres)
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en una imagen de archivo en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (Gtres)

Años más tarde, en unas declaraciones para 'Vanity Fair', Tita recordaba cómo había sucedido todo. Primero se reunió con el portugués Álvaro Siza y le imploró: "Por favor, no puede hacer esto. Lo más importante es la ecología", pero el arquitecto le respondió con un rotundo "no". “La cosa era inminente. Había hablado con el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón y me decían que ya estaba firmado. Entonces convoqué a todas las televisiones", narraba en el citado medio.

"Pusimos un podio en el museo Thyssen-Bornemisza, vinieron los ecologistas y acudieron miles de personas para gritar ‘¡no a la tala!’. Luego salí y me até a un platanero [...] ¡Fue mágico! ¡Se salvaron los árboles!”, contaba emocionada para luego sentenciar que "mereció la pena esa batalla. Yo siempre que necesito fuerzas me abrazo a un árbol. Ellos me quieren y me mandan buenos mensajes", y tanto que mereció, ya que, a día de hoy, el paseo del Prado es Patrimonio Mundial.

Carmen Cervera Noticias de Madrid
El redactor recomienda