Es noticia
Menú
Elisenda Bou-Balust, premio Princesa de Girona: pionera en la inteligencia artificial
  1. Famosos
El triunfo del esfuerzo

Elisenda Bou-Balust, premio Princesa de Girona: pionera en la inteligencia artificial

La ingeniera catalana ha sido reconocida por ser un referente a nivel mundial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y por su trayectoria empresarial y académica

Foto: Elisenda Bou-Balust, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)
Elisenda Bou-Balust, en una imagen de archivo. (Fundación Princesa de Girona)

Un fragmento del tema 'Tiempo y silencio' de la cantante caboverdiana Cesária Évora preside la cuenta de Twitter de Elisenda Bou-Balust, una de las cinco mujeres inspiradoras a las que la princesa Leonor, concluida su estancia en el internado de Gales, entregará el Premio Princesa de Girona.

"Una casa en el cielo, un jardín en el mar, una alondra en tu pecho, un volver a empezar…", es la sonora carta de presentación digital de esta joven ingeniera de telecomunicaciones, que ha sido reconocida en el ámbito de empresa por ser un referente a nivel mundial en el campo de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, así como por su trayectoria empresarial y académica como modelo para que otros jóvenes desarrollen iniciativas empresariales.

placeholder Cuatro de las premiadas en esta edición. (Fundación Princesa de Girona)
Cuatro de las premiadas en esta edición. (Fundación Princesa de Girona)

La heredera del trono debutó entregando estos premios en el año 2019, con motivo del décimo aniversario de la Fundación, que están dotados con 20.000 euros y una escultura diseñada por Juan Zamora. Su objetivo es posicionar a una comunidad de jóvenes que quieran liderar su desarrollo personal y profesional y generar un impacto positivo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Junto a Bou-Balust, en esta ocasión los recibirán también la actriz y dramaturga María Hervás, la física e investigadora Eleonora Viezzer, la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen y la defensora del medioambiente y escritora Trang Nguyen.

En la web de la Fundación, Elisenda Bou-Balust, que cofundó Vilnyx, una pionera startup de inteligencia artificial con sede en Barcelona que recientemente adquirió Apple a cambio de 50 millones de dólares, asegura que ganar este galardón es una oportunidad "para normalizar el papel de la mujer en la tecnología" ya que, según su opinión, "todavía hay muchas personas que creen que las mujeres que trabajamos en profesiones STEM somos una rara avis. Hacen falta más referentes".

Aunque de carácter menos personal que la cuenta de Instagram que no tiene, a través de su Twitter podemos asomarnos a sus pasiones e intereses. Así, la vemos fotografiar orgullosa su primera experiencia horneando pan filipino o disfrutando de una horchata. Pero también hace unas semanas compartía un trago amargo.

Foto: La princesa Leonor de Borbón, a su llegada al UWC Atlantic College de Gales. (EFE/Casa Real)

"Esta noche me han robado la mochila con el portátil, las llaves... y una brújula muy antigua. Esto último me afectó mucho. Era una pieza que mi madre me había regalado para que no me perdiera en la vida. Echo de menos sus indicaciones y echaré de menos ese regalo, pero espero que la brújula de mi madre siga guiándome", escribía en esta red social.

Dándonos más pistas sobre sus inquietudes, compartía una noticia sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto diciendo que tenía "el corazón roto" y mostraba su tristeza por el tiroteo en una escuela de la ciudad texana de Uvalde.

Pero, optimista empedernida, a la hora de lanzar un mensaje a las personas que quieren seguir sus pasos, lo tiene claro. "Esfuerzo y resiliencia. A mí me enseñaron que los sueños se deben perseguir, pase lo que pase. Rodéate de referentes y coge todas las oportunidades que puedas y más. Al final, nada se consigue solo", son sus palabras de ánimo desde la web de la Fundación, que ha premiado su exitosa trayectoria.

Un fragmento del tema 'Tiempo y silencio' de la cantante caboverdiana Cesária Évora preside la cuenta de Twitter de Elisenda Bou-Balust, una de las cinco mujeres inspiradoras a las que la princesa Leonor, concluida su estancia en el internado de Gales, entregará el Premio Princesa de Girona.

Cataluña Referentes
El redactor recomienda