Es noticia
Menú
Todo lo que no sabes de la actriz María Hervás: su pareja, su papel más duro...
  1. Famosos
PREMIOS PRINCESA DE GIRONA

Todo lo que no sabes de la actriz María Hervás: su pareja, su papel más duro...

Estas son las curiosidades sobre la vida de la intérprete madrileña que ha sido reconocida por su talento en los premios de la Fundación Princesa de Girona

Foto: La actriz, productora y dramaturga, María Hervás. (Fundación Princesa de Girona)
La actriz, productora y dramaturga, María Hervás. (Fundación Princesa de Girona)

Pudo ser arquitecta, pero abandonó esa carrera seducida por el mundo de la interpretación. María Hervás es una de esas actrices que has visto en más ocasiones de las que crees, gracias a su dilatada –y premiada– experiencia tanto en la televisión como en el cine y el teatro y, ahora, le vuelven a reconocer esta gran trayectoria en los premios Princesa de Girona, de la misma manera que a sus otras cuatro compañeras galardonadas, en sus respectivos campos.

En su caso, ha sido distinguida por su excelencia y versatilidad como actriz, dramaturga y productora. Además, como indican desde la Fundación, "se ha valorado el compromiso y calado social de sus propuestas y su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio". Subirá a recoger su premio de manos de la princesa Leonor, como también lo harán la ingeniera Elisenda Bou-Balust o la física Eleonora Viezzer. Todas mujeres jóvenes y talentosas que luchan por el cambio hacia un mundo mejor.

Profunda. Distinta. Con discurso trascendente y una gran vis cómica. Los admirativos comentarios se suceden en todos los artículos que cada vez más frecuentemente glosan las habilidades interpretativas de María Hervás de la que Luis María Anson dijo que "es el alma del teatro madrileño".

Esta actriz madrileña, a sus 34 años, se coló por primera vez en nuestros televisores cuando en 2007 apareció en la sexta temporada de 'Los Serrano' haciendo el papel de la rebelde Susana. Desde entonces no ha parado. Más adelante la hemos podido ver en 'La pecera de Eva', en 'Aquí paz y después gloria', 'Gym Tony', 'La que se avecina' y haciendo de Margarita de Angulema en 'Carlos, Rey Emperador'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

"Surgió cuando era muy muy pequeña, como una cosa muy primaria, un instinto", explicaba María en 'Revista Teatros' sobre qué la impulsó a dedicarse a la interpretación. "Había algo de necesidad, sobre todo en el movimiento físico, que parece algo básico, pero yo necesitaba crear cosas con el cuerpo. Yo lo bailaba todo, me movía, hacía performances en mi casa todo el rato".

Discreta en su faceta personal, no habla de su vida íntima en las entrevistas. Aunque asomándonos a sus redes sociales, podemos ver por ejemplo, cómo su novio Miguel le dedicaba un cariñoso mensaje por su cumpleaños el año pasado: "¡Feliz cumpleaños, mi pequeña bruja! Hoy bailaremos el doble que de costumbre, estaremos el doble de felices y celebraremos la vida juntos. Gracias infinitas por ser mi pilar estos días y por darme todo. Te amo".

Hija única, siempre ha contado con el apoyo de sus padres para perseguir sus sueños sobre un escenario o frente a una cámara. El cine también le ha abierto sus puertas, debutando en 2015 con la comedia 'Cómo sobrevivir a una despedida', donde coincidió con Úrsula Corberó o Brays Efe. Junto a él haría más adelante un cameo en 'Paquita Salas'.

placeholder  María Hervás, en 'Jauría'. (Teatro Kamikaze)
María Hervás, en 'Jauría'. (Teatro Kamikaze)

Pero el teatro, al que considera su 'niño mimado', es donde más alegrías se ha llevado María Hervás. Tras curtirse varios años en la obra 'La katarsis del tomatazo', con su unánimemente alabada 'Iphigenia en Vallecas' lograría el Premio Unión de Actores y el Max. En 2019 protagonizó 'Jauría', la obra que Jordi Casanovas escribió a partir de las trascripciones del juicio de La Manada, donde varios jóvenes fueron condenados por la violación en grupo a una chica durante las fiestas de San Fermín.

"Había mucha desconfianza, se puso mucho en duda la legitimidad que tenía el proyecto desde lo artístico, si teníamos que plantear esta cuestión cuando el tema estaba candente y aún no había salido la sentencia", contaba la actriz a 'El Mundo'. "Salía con náuseas de los ensayos. Fue horrible, pero creo que tanto en lo emocional como en lo físico, todo este proceso ha sido muy sanador".

placeholder  María Hervás es Amelia Castro en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)
María Hervás es Amelia Castro en 'La cocinera de Castamar'. (Atresmedia)

Uno de sus últimos proyectos fue 'La cocinera de Castamar', protagonizada por grandes nombres como Michelle Jenner o Hugo Silva. Esta ficción es una adaptación de la novela homónima de Fernando J. Múñez ambientada en el Madrid del siglo XVIII.

En ella, María interpretaba a Amelia, que, según sus propias palabras en 'El Periódico', "es un personaje que sufre una evolución superpotente en un espacio de tiempo muy corto. Viene de la nobleza gaditana y acabar de perder a su padre, pérdida que la deja en una situación de mucha vulnerabilidad porque su título está un poco en duda. Llega a Madrid para relacionarse con la corte y encontrar marido para poder escapar de la prostitución o de un convento, las otras salidas que le quedaban a una mujer así en aquella época".

Pudo ser arquitecta, pero abandonó esa carrera seducida por el mundo de la interpretación. María Hervás es una de esas actrices que has visto en más ocasiones de las que crees, gracias a su dilatada –y premiada– experiencia tanto en la televisión como en el cine y el teatro y, ahora, le vuelven a reconocer esta gran trayectoria en los premios Princesa de Girona, de la misma manera que a sus otras cuatro compañeras galardonadas, en sus respectivos campos.

Actores y actrices Premios Princesa de Girona
El redactor recomienda