Es noticia
Menú
"El hijo de José y de María solo podía llamarse Jesús": Quintero, vida de un 'perro verde'
  1. Famosos
OBITUARIO

"El hijo de José y de María solo podía llamarse Jesús": Quintero, vida de un 'perro verde'

Fumador empedernido y entrevistador único, el 'loco de la colina' se enamoró muchas veces, pero se casó solo una y a una edad tardía

Foto: Jesús Quintero, en una imagen de archivo. (EFE/Julián Pérez)
Jesús Quintero, en una imagen de archivo. (EFE/Julián Pérez)

“El hijo de José y de María solo podía llamarse Jesús”, solía bromear Quintero, comunicador de referencia y, posiblemente, el mejor entrevistador de la televisión. Nacido en San Juan del Puerto (Huelva) hace 82 años, fue un hombre que generaba filias y fobias, pero que contaba con el reconocimiento unánime de la profesión tras cincuenta años en el mundo de la comunicación y cuarenta haciendo entrevistas.

Amó mucho y siempre destacó por un rechazo especial hacia el compromiso. Incluso dejó a una novia prácticamente plantada ante el altar, pero hace dos años contrajo matrimonio en secreto con su pareja, María Indiano, a la edad de 80 años. Ella es una mujer discreta que siempre se ha mantenido en un segundo plano y ha sido su apoyo, su ilusión y una de las personas que mejor lo han entendido.

Quintero era padre de dos hijas, Lola y Andrea, la segunda fruto de su relación con la periodista Joana Bonet y que ha seguido profesionalmente la misma carrera de sus padres. El periodista contrajo matrimonio en agosto de 2020 con su compañera María, una mujer de gran personalidad, con la que había compartido los últimos años de su vida y con la que vivía en las playas de Huelva. Este último verano, después de dos años complicados en los que su salud se había deteriorado paulatinamente, decidió ingresar en la residencia Virgen de los Remedios de Ubrique, donde ha fallecido este lunes 3 de octubre. Su mujer solía visitarle con frecuencia y, aunque fue una decisión muy difícil, su delicada salud se estabilizó. El cariño y los cuidados comenzaron a hacer efecto.

A pesar de su gran proyección pública, era un gran tímido y un hombre tremendamente reservado. Hace dos años intentó llevar a cabo su último proyecto televisivo para decir adiós a la televisión cuando cumplía sus 80 años. Estuvo en negociaciones con Canal Sur, que finalmente desestimó el proyecto y fichó a Bertín Osborne para un magacín nocturno: ‘El show de Bertín’.

Perro verde y ratón colorao

Jesús comenzó en la radio, concretamente en RNE de Huelva. De ahí pasó a Sevilla y se convirtió en un referente con su programa ‘El loco de la colina’. Más adelante dio el salto a la televisión, a la que llega con Pilar Miró, donde también triunfó. Dos de sus programas de referencia aludían a la forma en la que su madre se refería a él: “Eres más raro que un perro verde o los ratones coloraos”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Fumador empedernido, amante de la moda y de los coches, conoció la ruina económica en varias ocasiones. Nadie como él para crear el clima adecuado en una entrevista, charlaba a fondo con sus entrevistados, los hacía sentirse muy cómodos y olvidaban que estaban ante las cámaras. Los personajes más famosos siempre se abrían ante él y su forma de entrevistar. Quintero sabía manejar los tiempos y los silencios como nadie, tenía un gran sentido del humor y sus anécdotas junto al cantaor Beni de Cádiz son célebres.

Rocío Jurado le concedió su última entrevista en TVE; Isabel Pantoja habló con él sentada junto a su pareja, Julián Muñoz, por primera vez; Lola Flores le confesó su gran secreto: “¿Sabes por qué estoy tan guapa?, porque el brillo de los ojos no se opera”, le dijo la Faraona. También fue productor del programa nocturno que hizo Paz Padilla en la televisión autonómica de Andalucía y convirtió en presentador de televisión a Francisco Rivera Ordóñez, el hijo de su gran amiga Carmina. En el programa ‘El sol, la sal y el son’. También fue productor y jefe de Paz Padilla en el programa nocturno de Canal Sur ‘Paz en la tierra’.

Su fundación

Amaba el teatro y el flamenco, y su gran sueño era su fundación. Esta quedó constituida el 15 de febrero del 2019. También estaba orgulloso del título de hijo predilecto de San Juan del Puerto. Aspiraba a convertir su pueblo en un referente cultural, quería llamar Factoría del Arte al edificio donde está su fundación, que contiene las más de diez mil horas de televisión que ha guardado, sus premios y su biblioteca personal, formada por libros dedicados la mayoría por sus autores. También tiene mobiliario utilizado en algunos de sus programas.

La fundación realiza actividades de catalogación, inventariado y digitalización de sus archivos. El recinto cuenta con 2.000 metros cuadrados, dos plantas, que están distribuidas en distintas salas, en las que además del museo cuenta con una sala para exposiciones, otra para conferencias y una tercera para poder hacer programas de radio o televisión.

placeholder Jesús Quintero, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Jesús Quintero, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

También había previsto que distintas pantallas de televisión emitieran sus programas, que podrían ser consultados en formato digital y también escucharse su voz reflexionando sobre distintos temas. La filosofía que podía resumir el espíritu de su fundación es “creatividad, humanismo, belleza, libertad y emoción”.

En los últimos años, eran frecuentes las peticiones que le llegaban para entrevistas, colaboraciones o prólogos de libros, y los últimos trabajos que realizó fueron sobre Rocío Jurado, en el libro ‘Canta, Rocío, canta’, y el prólogo del libro ‘Lola, el brillo de sus ojos’, sobre el centenario de la Faraona que se cumple en 2023.

“El hijo de José y de María solo podía llamarse Jesús”, solía bromear Quintero, comunicador de referencia y, posiblemente, el mejor entrevistador de la televisión. Nacido en San Juan del Puerto (Huelva) hace 82 años, fue un hombre que generaba filias y fobias, pero que contaba con el reconocimiento unánime de la profesión tras cincuenta años en el mundo de la comunicación y cuarenta haciendo entrevistas.

En el punto de mira
El redactor recomienda