Es noticia
Menú
José Asín, confidencias del gran RRPP: "Zoe Saldaña me pidió que le enseñara un poco Madrid y sus tapas"
  1. Famosos
ENTREVISTA

José Asín, confidencias del gran RRPP: "Zoe Saldaña me pidió que le enseñara un poco Madrid y sus tapas"

El escritor Rafa Tarradas charla con el líder de Montaz Media sobre su amistad, los secretos (publicables) de las 'celebrities' con las que trabaja diariamente y el porqué de su afición a la soltería

Foto: Rafa Tarradas y José Asín, durante un momento de la charla entre amigos. (Cortesía)
Rafa Tarradas y José Asín, durante un momento de la charla entre amigos. (Cortesía)

José Asín es un gran amigo mío, pero en realidad es gran amigo de media España. Aunque desde su agencia (Montaz Comunicación) lleva dedicado a la comunicación, las relaciones públicas y los eventos desde que empezó a trabajar, su carisma venía de serie y ha sido tan importante como su duro trabajo para lograr que algunas de las empresas más importantes confíen en él. Entre ellas, las distribuidoras de cine más relevantes. Ha conocido a la mayoría de los actores de Hollywood que han pasado por nuestro país, y aunque su discreción es su sello, seguro que nos puede contar algunas cosas.

José, llevas 25 años en la brecha y aún sigues a tope, ¿cómo lo haces?

Eso mismo me pregunto yo muchos días. La verdad es que tengo la misma ilusión con cada evento que hacemos que la que tuve con el primero que hice, hace ya casi 25 años. Intento rodearme de profesionales con esa misma ilusión, gente con la que llevo muchos años trabajando y que da su vida para que el evento salga como esperamos.

En tu trabajo has conocido a los actores más importantes, ¿podrías nombrar algunos?

Por el tipo de cuentas que llevamos he tenido la suerte de trabajar con algunos de los actores internacionales que más admiro. ¡La lista es muy larga! Jennifer Aniston, Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise, Leonardo di Caprio, Tom Holland, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jude Law, Zoe Saldaña, Daniel Craig, Jennifer Conelly...

Vale, vale… ¡Básicamente has estado con TODOS!

También con la mayoría de los actores españoles, como Antonio Banderas, Maxi Iglesias, Fernando Andina, Paula Echevarría, Marta Hazas, Miguel Ángel Muñoz, Amaia Salamanca, Macarena Gómez, Eduardo Rosa, Penélope Cruz, Javier Bardem…

Lo que decíamos, has estado con todos. ¿Cuál te impresionó por su simpatía?

Piensa que al estar trabajando no solemos tener momentos fuera de agenda, donde tener una conversación relajada con ellos, pero incluso cuando no paramos en todo el día, varios fueron encantadores. Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Brad Pitt o Zoe Saldaña, por ejemplo, fueron especialmente simpáticos con todo el equipo. De los españoles he construido una gran amistad con varios; de hecho, tenemos un grupo divertido que intentamos vernos en comidas o cenas cada cierto tiempo.

Siempre dices que tu relación con ellos es profesional, pero seguro que con alguno ha habido también momentos de amistad.

Con los internacionales, amistad como tal la verdad que no porque suelen pasar 24 horas en España, pero, bueno, siempre hay anécdotas divertidas. Por ejemplo, Zoe Saldaña me pidió que le enseñara un poco Madrid y sus tapas, y pasamos un rato mano a mano buenísimo; o Justin Timberlake, que me pidió que le llevara a mi gimnasio y que hiciera una clase con él y su entrenador personal. Con los españoles, por cercanía, ha sido más fácil tener una buena amistad.

"Cameron Diaz, Jennifer Aniston o Brad Pitt, por ejemplo, fueron especialmente simpáticos con todo el equipo"

¿Cúal es el secreto de un buen relaciones públicas?

Creo que hay que ser como la película ganadora de este año de los Oscar: todo a la vez en todas partes. Hay que salir mucho, intentar ir a todo lo que te invitan para estar siempre a la vista, conocer los nuevos espacios e intentar elegir bien a los invitados a tu evento. Centrar tu convocatoria en los invitados a los que el evento les pueda interesar o divertir. No se puede llenar un salón con gente que no tenga nada que ver ni con la marca ni con los otros invitados. Hay que ser honesto. De esa forma confiarán en tu criterio y cuando les llames para otro evento sabrán que lo que les ofreces merece la pena.

Algunas celebrities tienen fama de caprichosas y excéntricas, ¿mito o realidad?

En Montaz (mi agencia) siempre creemos que las peticiones que nos llegan de los actores antes de que vengan a España, en realidad, son cosas de sus publicistas y no de ellos. En la mayoría de los casos, los actores no están al corriente de estas peticiones. Te pongo un ejemplo. A veces nos dicen: “Por favor, que este actor tenga su habitación llena de velas con olor X en todo momento. ¡No pueden faltar!”. Y quizás lo único que pasó fue que un día, paseando por la calle, el actor olió a vainilla y le dijo a su publicista que ese olor le recordaba a su casa. Nada más. Pero bueno, por supuesto, si lo piden, las velas están donde deben.

Kiefer Sutherland nos explicó que pasan mucho tiempo fuera de sus casas, en hoteles, así que tener su fruta preferida en la habitación no es un capricho, sino la única forma de no tener que esperar tres meses para volver a tomarla. Mucha gente envidia la vida de los actores, pero la verdad es que tienen jornadas de trabajo maratonianas que a menudo acaban en una habitación de hotel solitaria.

Supongo que lo conocemos poco al final… La verdad es que en un sector plagado de mitómanos y actitudes serviles. Tú, que los conoces, los tratas de manera diferente.

Ha sido parte de mi trabajo desde que empecé con 23 años y a estas alturas no me impresiona nadie. Los vemos no tanto como estrellas de cine, sino como las piezas de un puzle para que el evento fluya como debe, y esto es clave. En la agencia tenemos una hoja de normas que hacemos firmar a todos los que trabajan en el evento donde se detalla cómo proceder: no pueden entretenerse a hablar con ellos, ni pedirles una foto, mantener la confidencialidad… Es la forma de poder trabajar con 'celebrities' sin riesgo a que alguien pegue un patinazo.

¿Cómo ves los cambios en el sector audiovisual?

Ha sido sorprendente cómo las plataformas digitales han cogido muchísima fuerza y están haciendo unos eventos espectaculares. Hace un par de semanas hicimos el lanzamiento en España de Skyshowtime con la serie de Shine 'Bosé' ¡y fue brutal!

Nómbrame algún referente vital y otro profesional.

Misma respuesta para los dos: mi padre, Pepe Asín. Es un referente en todo, pero sobretodo por cómo sabe vivir la vida a tope sin hacer daño a nadie, con una sonrisa. Él sí es el mejor RRPP.

"Mi problema no es lo que le pido yo a una pareja, sino lo que me piden a mí. Llevo desde los 19 años viviendo solo y eso pesa mucho"

Sin duda, un crack y una cara mítica de los festivales de cine. Imagino que, como muchos, se pregunta si saldrás de la lista de solteros de oro en la que te colocan cada año. ¿Qué le pides a una pareja?

Jajajaja…. Creo que me quedo en esa lista ya de por vida. Mi problema no es lo que le pido yo a una pareja, sino lo que me piden a mí. Llevo desde los 19 años viviendo solo y eso pesa mucho. No tengo la necesidad de sentirme acompañado, la verdad que con Glovo (mi teckel) tengo más que suficiente.

¿Y a la vida en general?

Pues que siga todo como está. Que tenga tanto trabajo (el covid fue un desierto para las agencias de eventos), que los que tengo alrededor mío tengan buena salud igual que yo y seguir disfrutando de mi increíble país de norte a sur y de este a oeste. De la Feria de Sevilla o Jerez, los veranos en la Costa Brava o mis fines de semana en Lanzahíta (Valle del Tiétar) con mi grupo de allí.

Y que lo disfrutemos contigo, amigo.

José Asín es un gran amigo mío, pero en realidad es gran amigo de media España. Aunque desde su agencia (Montaz Comunicación) lleva dedicado a la comunicación, las relaciones públicas y los eventos desde que empezó a trabajar, su carisma venía de serie y ha sido tan importante como su duro trabajo para lograr que algunas de las empresas más importantes confíen en él. Entre ellas, las distribuidoras de cine más relevantes. Ha conocido a la mayoría de los actores de Hollywood que han pasado por nuestro país, y aunque su discreción es su sello, seguro que nos puede contar algunas cosas.

Poder